NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El tercer accionista quiere agruparlos en una socimi

Proponen a El Corte Inglés sacar los inmuebles a bolsa por 8.000 millones

De acuerdo con el último informe realizado por Tinsa, la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está valorada en 17.144 millones de euros

El jeque catarí Hamad Al Thani, tercer accionista de El Corte Inglés con un 10,3% del capital, quiere agrupar en una socimi el patrimonio inmobiliario del grupo para sacarlo a bolsa.  El objetivo sería que El Corte Inglés mantuviera una participación del 51% de la sociedad, a la que alquilaría después los activos, y colocara en el mercado el 49% restante, avanza El Economista.

Al Thani planteó ya esta posibilidad al anterior presidente del grupo, Dimas Gimeno, aunque el proyecto no salió adelante, y quiere que se vuelva ahora a estudiar. Desde El Corte Inglés aseguran, sin embargo, que no ha habido una petición al consejo de administración ni al actual presidente, Jesús Nuño de la Rosa, en este sentido VECI: el Corte Inglés quiere reconvertir centros comerciales en almacenes logísticos)  (El Corte Inglés: Blackstone, Merlin y Tristan quieren comprar agencias y otros activos). 

De acuerdo con el último informe realizado por Tinsa, la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está valorada en 17.144 millones de euros. Los grandes centros e hipermercados tienen un valor, en concreto, de 14.964 millones; los almacenes, oficinas y edificios de uso mixto alcanzan 1.132 millones y los establecimientos a pie de calle, algunos en las principales arterias comerciales, los 1.051 millones. El 32% del valor de los activos está localizado en Madrid y otro el 10% en Barcelona. Málaga y Valencia representan el 6%; Sevilla, el 4%; y el resto de provincias el 42%. Ahora bien, si El Corte Inglés se decidiera a sacar una socimi al mercado, su valoración podría llegar a ser la mitad de lo que valen, según Tinsa, sus activos, unos 8.200 millones de euros (VECI: El Corte Inglés negocia la venta a KKR de activos logísticos por 150 millones).

Al Thani, que llegó al gigante español de la distribución en 2015 mediante la concesión de un préstamo participativo a la compañía de 1.000 millones de euros, capitalizó la deuda el pasado verano (El Corte Inglés suelta lastre y vende 105 millones de créditos morosos). En el contrato firmado para su entrada en la compañía, figuraba que podía exigir al grupo una salida a bolsa, aunque en última instancia ésta tendría que ser aprobada por el consejo de administración y eso es algo que en este momento la actual dirección de El Corte Inglés no contempla. Otra cosa distinta podría ser la socimi con los activos inmobiliarios, una alternativa que Al Thani, que había planteado ya esta posibilidad al poco tiempo de entrar en el grupo, confía ahora en que sea estudiada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies