NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Advertencia de la Generalitat Valenciana

Primera gran multa por intrusismo como guía turística: hasta 600.000 euros

Guruwalk es una plataforma valenciana con un año de existencia que ofrece ‘free tours a cambio de propinas, otro conflicto más en la industria turística

El caso de Susana Meseguer, guía turística por afición ha puesto de actualidad el intrusismo que sufren también en esta profesión por las plataformas que surgen de la llamada economía colaborativa (De parroquias a colegios: todas las facetas del intrusismo). Esta mujer que ofrece sus servicios por Guruwalk en Vilafamés (Castellón) ha sido advertida por la Generalitat Valenciana que puede ponerle una multa de entre 100.000 y 600.000 euros, según ha trascendido este jueves.

Guruwalk es una plataforma valenciana con un año de existencia que ofrece ‘free tours' a cambio de propinas y ya está implantada en 70 países de todo el mundo, cuenta con 900 guía, principalmente en Europa y Sudamérica, un centenar están distribuidos en 50 ciudades españolas, una treintena en la Comunitat Valenciana. "Hasta el momento no hemos tenido ningún problema con ningún guía", dicen, el caso de la guía de Castellón es el primero denunciado.

Su funcionamiento consiste en que cualquiera puede unirse, publicar su propio tour y convertirse en guía en la web, "de manera completamente gratuita, sin costes ni para el guía ni para el viajero". La plataforma actúa de intermediaria entre el usuario y el guía, que ofrece visitas guiadas a cambio de donativos, "dependiendo de cuánto le haya gustado, y de sus posibilidades económicas", informa eldiario.es.

Los guías formados y oficiales se quejan del intrusismo, la competencia desleal, el bajón del negocio oficial y la economía sumergida que suponen, mientras que las plataformas se defienden como escaparate para profesionales o como vía de ingresos para personas sin trabajo, publica El País este viernes. La Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (CEFAPIT) exige regulación mientras desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo  no tienen en la agenda este conflicto. Desde Guruwalk comentan que en algunas comunidades exigen la certificación de guía turístico, como es el caso de la Comunidad Valenciana, y en otras no, como en Madrid.

Susana Meseguer se ha convertido en la cara visible de un nuevo conflicto en la industria turística por la llamada economía colaborativa: al igual que los taxistas con Uber, Cabify y las licencias VTC y los hoteles con los pisos turísticos de plataformas como Airbnb o Home Away, los guías turísticos tradicionales chocan con la competencia feroz de las plataformas de visitas guiadas y 'free tours', otra faceta más del intrusismo que también golpea a los agentes de viajes, como viene informando preferente.com (Indignación de los agentes con el intrusismo de ‘influencers’).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    5 años

    Primero aviso de poner una gran multa. Un poco de profesionalidad señores del periódico turístico lider

    alfonso ormaetxea
    5 años

    Moscas a cañonazos
    La plaga colaborativa llega a los guías
    http://www.viajesdreamberry.com/2018/08/moscas-canonazos.html

    Antonio
    5 años

    Me parece increíble que hayan ido a un pueblo, donde, probablemente, no hayan guías profesionales y la actividad de esta señora fuese anecdótico, cuando en las plazas de nuestras principales ciudades podemos encontrar montones de guías ilegales a quienes multar, directamente, sin apercibimientos, ni historias.
    Me parece increíble que pidan un título de Guía (correcto por otra parte) y no lo hagan con el título de agencia de viajes, que entraña muchos más requisitos, implica muchísima más responsabilidad y, mueve mucho más dinero... de verdad, no lo entiendo.

    nacho
    5 años
    Reply to  Antonio

    Veo que esta usted muy poco informado, vaya a cualquier territorio de España e informese de los grandisimos requisitos que se piden para establecer una empresa como es una agencia de viajes, todo el mundo opina sin siquiera documentarse.

    Moisés Martínez Dolón
    5 años

    Ya podrían actuar del mismo modo con los agentes "ilegales".

    SUSANA MESEGUER DÍAZ
    5 años

    Buenos días, soy Susana Meseguer y tras el aluvión de reporteros en la puerta de mi negocio https://www.facebook.com/RuralelectricBike/, voy viendo ahora todo lo que se ha publicado y leyendo la cantidad de gente que me da ánimos y me comentan lo desproporcionado de la situación.
    En primer lugar, el titular(y por favor no se ofenda quien lo ha escrito) es tan desproporcionado como en un principio lo parecía la carta que recibí. Al igual que está última, cuando lo lees te das cuenta que no es lo que en un principio parece. Esto me alegra porque ahí si se han ceñido a la verdad.
    Me gustaría aclarar, que no he tenido ni tan siquiera una sola llamada por parte de ningún guía oficial, de los que dicen ser tan profesionales, para hablar conmigo con calma y saber cuáles son las necesidades y las opiniones de la gente a la que yo he acompañado. Estoy absolutamente convencida que ello@s mismos podrían haber podido ver la oportunidad que tenían para poder ampliar su negocio o incluso empezar como guías. Por mí parte les daré toda la informacion que te gi e incluso iría con ellos para escucharles y aprender más cosas.

    Sería de agradecer que pensaran un poco más en los clientes/turistas y no tanto e sí mismos y en los títulos, que a fin de cuentas no es un título académico, ni una oposición sino un examen que se convoca cada cierto tiempo y solo es reconocido en esta comunidad.

    Por otro lado, los free walkers son los únicos que ofrecen una plataforma gratuita donde el Cliente/Turista se pueda expresar de forma gratis y libre sobre el trabajo que ha realizado su guía(oficial o no) y pueden calificarle.

    Y yo me pregunto...no sería mejor que los guias oficiales se planteará modernizarse un poco y empezar a pensar en las herramientas que les brinda el siglo XXI para que a ellos mismos también les pudieran valorar, reseñar o calificar? Ofrecerle a tu cliente una ventana para que te valore. Hay demanda más que suficiente para que a nadie le falte trabajo o vea mermado sus ingresos si eres un auténtico profesional.El mundo está lleno de electricistas, fontaneros, albañiles, ingenieros, arquitectos, físicos... no todos ellos tiene garantizado un sueldo o una clientela por el mero hecho de ser profesionales, se lo ganan poco a poco y algunos pues ni eso.

    Muchas gracias a quién amablemente me haya leído y espero no haber ofendido a nadie.

    Feliz día!?

    Tourism&law
    5 años

    Tienes toda la razón pero lo importante es siempre pagar los impuestos porque solo así habrá paridad de condiciones. Además si el titulo no es obligatorio para ti, también deberían quitar la obligatoriedad para todos. Luego podrían liberalizan de una vez por todas las licencias de taxis y las plazas hoteleras/vacacionales. De hacerlo así pero perderíamos el control de los requisitos mínimos y la calidad de los servicios que estamos ofreciendo a nuestros turistas.
    Son dos modelos diferentes y aplicados en diferentes países.

    1T1/1H1 Para debatir el jueves 30.08 - Turismo y Hotelería
    5 años

    […] Primera gran multa por intrusismo como guía turística: hasta 600.000 euros […]

    Santi
    5 años

    Comentar la noticia es comentar la nueva economía. En una época de liberalismo económico se decide que la economía es la nueva divinidad y que debemos otorgarle libertad. Elegimos la carrera universitaria por la economía. Escogemos la vivienda o el coche por la economía. En tal posición, la economía no se puede tocar. Es el Dios. ¿quién marca las políticas elegibles? ¿cómo juzgamos el gobierno?.
    Para evitar las críticas a la economía de mercado o al liberalismo económico, surgen alternativas. Son como niños. No son malos, pero hacen las cosas mal. Son inteligentes, pero se les ocurre cada idea... Pero no queremos cortarles las alas.
    ¿Tienen que estas reguladas algunas actividades? PUES SÍ. Todos sabemos de medicina y habrá médicos bien burros... pero me fío más de que en el hospital me atienda un profesional colegiado. Me fío más de un taxista profesional o un conductor de autobús profesional.
    El Turismo es una actividad ECONÓMICA muy importante. ¿Lo dejamos en manos de niños?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies