NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Advertencia de la Generalitat Valenciana

Primera gran multa por intrusismo como guía turística: hasta 600.000 euros

Guruwalk es una plataforma valenciana con un año de existencia que ofrece ‘free tours a cambio de propinas, otro conflicto más en la industria turística

El caso de Susana Meseguer, guía turística por afición ha puesto de actualidad el intrusismo que sufren también en esta profesión por las plataformas que surgen de la llamada economía colaborativa (De parroquias a colegios: todas las facetas del intrusismo). Esta mujer que ofrece sus servicios por Guruwalk en Vilafamés (Castellón) ha sido advertida por la Generalitat Valenciana que puede ponerle una multa de entre 100.000 y 600.000 euros, según ha trascendido este jueves.

Guruwalk es una plataforma valenciana con un año de existencia que ofrece ‘free tours’ a cambio de propinas y ya está implantada en 70 países de todo el mundo, cuenta con 900 guía, principalmente en Europa y Sudamérica, un centenar están distribuidos en 50 ciudades españolas, una treintena en la Comunitat Valenciana. “Hasta el momento no hemos tenido ningún problema con ningún guía”, dicen, el caso de la guía de Castellón es el primero denunciado.

Su funcionamiento consiste en que cualquiera puede unirse, publicar su propio tour y convertirse en guía en la web, “de manera completamente gratuita, sin costes ni para el guía ni para el viajero”. La plataforma actúa de intermediaria entre el usuario y el guía, que ofrece visitas guiadas a cambio de donativos, “dependiendo de cuánto le haya gustado, y de sus posibilidades económicas”, informa eldiario.es.

Los guías formados y oficiales se quejan del intrusismo, la competencia desleal, el bajón del negocio oficial y la economía sumergida que suponen, mientras que las plataformas se defienden como escaparate para profesionales o como vía de ingresos para personas sin trabajo, publica El País este viernes. La Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (CEFAPIT) exige regulación mientras desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo  no tienen en la agenda este conflicto. Desde Guruwalk comentan que en algunas comunidades exigen la certificación de guía turístico, como es el caso de la Comunidad Valenciana, y en otras no, como en Madrid.

Susana Meseguer se ha convertido en la cara visible de un nuevo conflicto en la industria turística por la llamada economía colaborativa: al igual que los taxistas con Uber, Cabify y las licencias VTC y los hoteles con los pisos turísticos de plataformas como Airbnb o Home Away, los guías turísticos tradicionales chocan con la competencia feroz de las plataformas de visitas guiadas y ‘free tours’, otra faceta más del intrusismo que también golpea a los agentes de viajes, como viene informando preferente.com (Indignación de los agentes con el intrusismo de ‘influencers’).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Primero aviso de poner una gran multa. Un poco de profesionalidad señores del periódico turístico lider

Moscas a cañonazos
La plaga colaborativa llega a los guías
http://www.viajesdreamberry.com/2018/08/moscas-canonazos.html

Me parece increíble que hayan ido a un pueblo, donde, probablemente, no hayan guías profesionales y la actividad de esta señora fuese anecdótico, cuando en las plazas de nuestras principales ciudades podemos encontrar montones de guías ilegales a quienes multar, directamente, sin apercibimientos, ni historias. Me parece increíble que pidan un título de Guía (correcto por otra parte) y no… Leer más »

Veo que esta usted muy poco informado, vaya a cualquier territorio de España e informese de los grandisimos requisitos que se piden para establecer una empresa como es una agencia de viajes, todo el mundo opina sin siquiera documentarse.

Ya podrían actuar del mismo modo con los agentes “ilegales”.

Buenos días, soy Susana Meseguer y tras el aluvión de reporteros en la puerta de mi negocio https://www.facebook.com/RuralelectricBike/, voy viendo ahora todo lo que se ha publicado y leyendo la cantidad de gente que me da ánimos y me comentan lo desproporcionado de la situación. En primer lugar, el titular(y por favor no se ofenda quien lo ha escrito) es… Leer más »
Tienes toda la razón pero lo importante es siempre pagar los impuestos porque solo así habrá paridad de condiciones. Además si el titulo no es obligatorio para ti, también deberían quitar la obligatoriedad para todos. Luego podrían liberalizan de una vez por todas las licencias de taxis y las plazas hoteleras/vacacionales. De hacerlo así pero perderíamos el control de los… Leer más »

[…] Primera gran multa por intrusismo como guía turística: hasta 600.000 euros […]

Comentar la noticia es comentar la nueva economía. En una época de liberalismo económico se decide que la economía es la nueva divinidad y que debemos otorgarle libertad. Elegimos la carrera universitaria por la economía. Escogemos la vivienda o el coche por la economía. En tal posición, la economía no se puede tocar. Es el Dios. ¿quién marca las políticas… Leer más »

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Debe el Ejército poner vacunas como piden las patronales turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies