NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Tras una baja médica, el comandante de la low cost ha recibido hoy la carta de despido

Primer despido de un piloto de Iberia Express que pidió el escalafón único

Iberia acaba de sellar este miércoles el primer despido de un piloto en su nueva filial de bajo coste Iberia Express. Se trata de uno de los cinco comandantes que, amparándose en el laudo emitido por Jaime Montalvo, solicitó en tiempo y forma su integración en el escalafón único de pilotos de Iberia.

 

“Se cumplen las amenazas de Willie Walsh y de Sánchez Lozano”, han comentado a preferente.com fuentes del Sepla, que aseguran que los ejecutivos de IAG y de Iberia han intentado amedrentar a los profesionales de la low cost para que desistan de pasarse al escalafón conjunto.

 

El piloto despedido llevaba apenas unos meses trabajando en Iberia Express. Las fuentes consultadas han explicado a este digital que el lunes pasado, el trabajador estuvo enfermo. Tras ello, el martes se reunió con la empresa y entregó un certificado médico justificando su baja. La compañía, supuestamente, le indicó que podía marcharse a casa y que le podían quitar los vuelos programados para la jornada. Un día después, el piloto se ha encontrado con la carta de despido. 

 

Carta a la dirección

Por otro lado, esta misma semana cerca de 1.400 pilotos de Iberia, que suponen más del 90% de los que están adscritos al sindicato Sepla, han firmado una carta dirigida a la compañía en la que se exige la readmisión de sus 10 compañeros despedidos en los últimos meses. Los dos casos más recientes se produjeron el pasado 12 de junio. Por el momento, la dirección de Iberia no ha contestado a esta misiva por ninguna vía.

 

Este miércoles por la tarde estaba prevista una segunda reunión de la comisión tripartita para el seguimiento del laudo dictado por Montalvo. Sin embargo, el encuentro no se ha celebrado porque la parte empresarial no ha comparecido y ha comunicado al sindicato del colectivo su negativa a reunirse de momento por la escasa probabilidad de llegar a un acuerdo. El Sepla ha hecho constar en acta la incomparecencia de la dirección de Iberia en esta cita.

 

Por ahora, Sepla ha designado a sus dos representantes (Justo Peral y José Luis Pérez Aparicio) e Iberia a los suyos (Sergio TurriónJosé Luis Romero).  Pero a esta comisión le sigue faltando la tercera pata, la de la presidencia, sobre la que es necesario un acuerdo de las partes. Iberia ha propuesto a Esteban Rodríguez Vera para el cargo, y el sindicato de pilotos está meditando si acepta la propuesta. El Sepla tiene dudas acerca de que se celebre finalmente este encuentro y acusa a la empresa de intentar “boicotearlo”.

 

El laudo, en la AN

 

Mientras tanto, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sigue su curso la impugnación del laudo presentada por Iberia el pasado 22 de junio. En la compañía no descartan que la sentencia se demore hasta el mes de septiembre a causa de la reducción de la actividad judicial en verano por las vacaciones.

 

La impugnación, publicada en el BOE, se ha realizado “en base a la consideración, entre otras razones, de que el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores para alcanzar una adecuada base de costes para el negocio y que la decisión, por tanto, impedirá las oportunidades de crecimiento futuro del mismo”. Con estas palabras ofreció el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, la única explicación sobre el asunto hasta la fecha.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    32 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Quosquetandem
    11 años

    Un trabajador es despedido como consecuencia de la decisión que toma a la hora de decidir en qué empresa trabajar, basándose en un Laudo. Si esto no es Acoso Laboral que venga Montalvo y lo vea...

    judio
    11 años

    Tal y como estan las cosas a quien se le ocurre mover la mierda luego puffff te salpica.
    Quieren quitarse a Iberia y quien puede pensar que IBE Express van a tener los mismos beneficios , lo siento pero que mariposas vuelan por el cielo

    Pototo
    11 años

    Eso se llama Terrorismo empresarial.

    Golpe de Timon
    11 años

    Entiendo al PP un partido mas cercano a la patronal que al trabajador , pero ha llegado la hora de hacer algo ya.
    El trabajador sin rumbo al final hace el vago , pero la patronal en España necesita también un escarmiento ya, están llevando a la autentica ruina a España.
    Al trabajador es fácil meterle en cintura , pero esta casta empresarial de consejos de administración de literalmente bandoleros no los mete en cintura la justicia ordinaria , totalmente controlada por ellos , que no es otro que el poder del capital. Hace falta un golpe de timón o mas bien una buena pasada con napal por parte del Gobierno de la Nación para acabar con esta locura.

    juan
    11 años

    el trabajador no llamo a la empresa diciendo que estaba de baja la compañia intento ponerse en contacto con el, no fue posible llamaron varias veces tuvieron que sacar al que estaba de guardia y el vuelo se retraso, despido procedente y mas en periodo ee prueba que es la situacion de este copiloto traidor a iberia y a iberia express esto ocurre cuando juegas a dos bandas y no te presentas a tu puesto de rabajo y no se te puede localizar:-) . Vwremos ahora sus amigos del sepla iberia si luchan por el o le tratan como a un rata

    Para juan
    11 años

    Juan eres impresentable.Parece q te alegras de lo q le ha ocurrido a esta persona y encima le llamas traidor.. Eres un mediocre. Tendrías los huevos de decir esto q has escrito al perjudicado en cuestión?? Me temo que no..

    KarlosSpinozoMorreros
    11 años

    A lo mejor lo que pasó es que como las ratas tenéis mas números de teléfono que un narco o una callgirl no supieron a cual llamar. Si tuviéseis algo de sangre en las venas le estaríais dando al Gallego cumplida repuesta, pero no lo haréis porque sois lo que todos pensamos que sois.

    ParaJuan
    11 años

    Y si hubiera tenido un accidente con su coche, o si hubiera sufrido algún percance que le hubiera imposibilitado para llamar por teléfono, como una caída en la ducha, o quedarse atrapado en un ascensor....Seria un despido procedente como tu justificas Juanito...????Creo que este no es un caso de despido procedente o improcedente, sino de una venganza en toda regla, al estilo Corleone. Me consta que ya hay demandas por Mobbing contra el Rafita....
    Traidor a Iberia y a Iberiaexpress??? Sois bastante incongruentes en vuestros argumentos, pues habéis justificado el que la gente se fuera a la express diciendo que era una decisión personal para ganarse la vida y no había que pedir permiso ni justificarse ante nadie. Pues eso mismo es lo que han hecho estos 5 pilotos, acogerse a la Ley que en forma de Laudo les ampara y les otorga ese derecho, el mismo que a ti de seguir siendo una rata.
    Y ya de paso, a ver si aprendes a diferenciar entre anormalidad, emergencia y declarar emergencia o declarar urgencia, que creo que andas un poco liado....

    Bathy
    11 años

    No termino de entender el asunto. Un trabajador no se presenta a su trabajo un día, solo un día, y lo mandan al paro. ¿Dónde está la prorcionalidad de las penas? A mi, realmente, me suena más a intimidatorio o ejemplificante. Por otro lado, si por cada vez que un consejero metiera la pata lo largaran quizás estaríamos mejor. Déjense de tonterías y, ahora que se ha abierto la veda en Bankia, investiguen los pagos sospechosos. ¿Verdad, Sr Romero?.

    Pitagoras
    11 años

    Para que se entienda. 5 pilotos deciden pasarse de Iberia Express a Iberia tal y como el Laudo contempla. Los directivos les amenazan para que no lo hagan. Ellos no se encogen y deciden seguir adelante. Tachan...despiden a uno de ellos. ¿Casualidad?.... Ya somos mayorcitos para hablar de retrasos y tonterias. Eso es una continuacion de la actitud de la compañia Iberia de cagarse encima del Laudo y por ende del gobierno. La primera demostracion fue la de despedir a 2 pilotos de Iberia, despues decque el Laudo pedia la recomendacion de admitir a los 8 que previamente habian despedido. Yo no me puedo creer que unos directivos pasen por encima de un gobierno.

    El raton vaquero
    11 años

    Hay que saber todos los pormenores del hecho antes de condenar a nadie.

    Juan
    11 años

    Os vais a quedar de segundos sanguijuelas .

    juan pisa firme
    11 años

    juan

    a todo cerdo le llega su San Martin.

    Espero verte en la fiesta del royal. A ti y a vuestra basura

    Vil.lingüismo
    11 años

    ¡Hombre, Jose Luis Romero en la comisión de seguimiento! Pepe, ¿lo celebramos con una Cruzcampo o con una Heineken? Espreo tu respuesta.

    Bathy
    11 años

    Pitágoras, lo de "no termino de entender el asunto" era puramente retorico. Un abrazo.

    Para juanin
    11 años

    Juan que valiente eres aquí escribiendo detrás de una pantalla de ordenador . Hasta luego machote !

    Susana Mínguez
    11 años

    ¿Qué? ¿Que pilotos de Iberia "exigen" la readmisión de pilotos despedidos? Deben estar mal asesorados o ser víctimas de los calores del verano. Tan poca humildad no encontrará otra respuesta que el desprecio en forma de silencio. Si se plantaran un campamento en las explanadas de la T4 o realizaran una huelga de hambre como sus colegas pilotos indios, quizás lo conseguirían. Se ganarían el respeto de muchos, también. Pero claro, eso supone esfuerzo y sacrificio, término extraño a nivel nacional. Mejor escribir algo en un papel, lavar y secar conciencias rápidamente, y seguir con tu vida de acomodada de consumo y viajes, ¿no?.

    Definición de "exigir": "Pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho".

    Los despidos, digo yo, han sido validados por la autoridad judicial. Luego el responsable certificador de tales despidos, a menos de que no se comulgue con la democracia y demás leyes nacionales, reside en la figura del juez. Si no hay motivo o argumento nunca habrá despido. Me temo que el órdago -en exigiendo- va hacia el juez, en cuyo caso la dirección postal y destinatario deberá ser la plaza de Castilla de Madrid, ¿no?.

    Creo que sepla trata de desviar la atención. Lo entiendo. Si ha cometido un error enviando al matadero a sus afiliados, quienes cayeron en una trampa bien preparada, se debería ser consecuente con los hechos. Veo 2 opciones. La OPCION -1-: se plantea un rescate con precio a pagar, como todo secuestro. Condición indispensable es el silencio en negociaciones, cosa que lleva tiempo sin ocurrir. Luego hay que suponer que la opción está descartada. En cuyo caso toca la OPCION -2-: la dirección del sindicato asume su responsabilidad y dimite. Difícil, estamos en España, donde tal acto no es visto como acto honorable, sino como autoflagelación y reconocimiento de culpa.

    Que sepla está más perdido que un actor porno en una catedral, no cabe duda. La presión y régimen de trabajo lleva a ello, si no eres profesional del medrar, simular y camelar. Pero que haya pilotos que participen en tales incoherencias, no me lo explico. No hace falta dar ninguna pista. tomas una actitud (o varias) y, sin pedir nada cambio, tomas el rumbo y lo prolongas hasta el infinito en el tiempo y duración. Tarde o temprano suena un teléfono y te dice: ¿qué quieres a cambio de ------, que me/nos perjudica? Entonces es cuando informas de tus exigencias, en si-len-cio. Después, sin ningún tipo de alegría o publicidad los despedidos vuelven al trabajo, en silencio. No hay mayor humillación que te paguen por no hacer nada. Tanta publicidad que su sindicato les está dando no les traerá nada bueno. Ni a ellos ni al sindicato.

    Si no me creen contacten con expertos en negociaciones. No hace falta que lo sean en temas de terrorismo o secuestros.

    para susana minguez
    11 años

    los despidos validados por la autoridad judicial?
    Pero tu sabes de que hablas?

    EL despido es una potestad de la empresa en base a un regimen disciplinario.
    Si no estas de acuerdo con el despido o con las sanción, presentas una demanda y entonces se dirime en el juzgado de lo social.

    Partiendo de esta premisa, el resto de tu comentario se lo puedes mandar a los neonatos de alguna maternidad. NO vale para nada

    A estudiar derecho monina

    Y todavía tienes el valor de decir que contacten con expertos en negociaciones... Vaya tela

    PILOTO PATANEGRA
    11 años

    Al personal le pone chachondo/a cualquier cosa que no sea buena y que nos pase a los pilotos de iberia.
    Que sucios/as y miserables.
    Nosotros estamos UNIDOS!!!! vosotros SOLOS Y SOLAS.
    Roed mientras podais....!

    Externo
    11 años

    Si estais esperando una acción por parte del Gobierno contra la dirección de IB, estais en las nubes. El gobierno se dedica a apretar a quien puede no a quien debe. Todas las acciones que han emprendido desde que han llegado han ido siempre contra los mismos, con la disculpa de que no queda mas remedio. La dirección de IB hará lo que les de la gana y no les toserá nadie, a no ser que el SR. Montalvo tenga dos pelotas y derive el incumplimiento al campo judicial (si puede).
    Convenceros que cierta casta empresarial es la dueña del pais y se pasa por el forro a la judicatura, al gobierno y hasta a la Iglesia.
    Sin ánimo de alarmar, no estaría mal echar una mirada a lo que hacen los mineros. Puede ser un camino al que están empujando a los trabajadores en este pais de pacotilla.

    para Juanito el miserable
    11 años

    Juanito:
    Gracias por tu sinceridad y por recordarme que en este sector hay personas como tú,pocos,pero las hay.
    La miseria humana no suele delatarse voluntariamente pero tu eres una excepción.
    Espero no conocerte nunca y si algún dia coincidimos no te identifiques,por mi bien,hazme ese favor.

    Jardinera
    11 años

    Esta claro que el Sr.Lozano esta rabioso y frustrado. A quedado fatal ante todo el mundo, y el lo sabe. Esta dando palos a diestro y siniestro, sin control. Este señor esta ya desautorizado en Iberia. Nadie cree en el , debe dimitir y marcharse. Y a esperar si le llama el juez, para que de cuentas de sus perdidas en Iberia. ¡ Vayase Sr. Lozano y deje a los trabajadores de Iberia con su empresa, tranquilos!!!!!

    Sind-Pils-BE
    11 años

    Desde la Sección Sindical de Iberia en Sepla, rogamos encarecidamente a los pilotos de Iberia se comporten de la siguiente manera, hasta nuevo aviso:

    - No más ataques y muestras de enfrentamiento hacia pilotos de IBES. A través de cualquier medio de comunicación. Incluso se debe entrenar a no odiarlos. Nosotros ya lo estamos haciendo, como podéis ver en los comunicados.
    - Operación aérea tratando de minimizar los retrasos y consumos excesivos. A más perdidas antes llegarán las consecuencias. Ellos tienen una batería de medidas superior a la nuestra. Precisamente no hay que entrar en provocaciones ni actuar como ellos esperan. No debemos permitir que manejen nuestro comportamiento. Nosotros tenemos el puesto laboral casi asegurado; vosotros no.

    - Voluntarios para participar en manifestaciones o demás muestras de protesta, cuidando siempre al que nos paga (el pasajero), serán bienvenidas. Por favor, muchos de vosotros aún no habéis dado muestras de que existís.

    Esto es algo no oficial y, por lo tanto, no podemos incluirlo en una circular. Han sido estudiados meticulosamente los pros y contras da esta comunicación, y se ha valorado su conveniencia. Si alguien tuviera alguna duda de su validez, se confirmará ante un encuentro en persona guiñando el ojo derecho. Y por teléfono, se contestará exactamente con la frase “no sé, tal vez, quizás”.

    En breve decidiremos si debemos actuar con el mismo tino que el empleado con los pilotos de CLICKAIR, en sus comienzos. Si decidiéramos reunirnos en un encuentro exprés, rogamos se abstengan de acudir con guantes de boxeo o armas blancas.

    Como postre, rogamos atiendan y distribuyan la forma de combatir la negatividad y fomentar la felicidad en lo personal y en lo laboral. En breve contrataremos a un mediador profesional ( coach o similar) para que interactúe entre los diferentes sindicatos de Iberia. No nos cuesta reconocer que nosotros no sabemos, y nos ponen trampas en las que caemos repetidamente. Hemos estado equivocados demasiado tiempo. Ahí va:

    La tradición resalta siete pecados por ser especialmente peligrosos o “capitales”. Son los que entorpecen al alma, oponiéndose a las virtudes elogiadas en las Bienaventuranzas que dan vida al alma.

    1) El ORGULLO es la afirmación propia y el egoísmo (lo contrario de la pobreza de espíritu, que es la humildad y la generosidad).
    2) La AVARICIA es la codicia, el extenderse con egoísmo para coger y guardar algo para sí mismo (lo contrario de la misericoria, que es el extenderse para dar, para compartir con los demás, hasta los que no se lo merecen).
    3) La ENVIDIA resiente la alegría ajena (lo contrario del duelo, que comparte la pena de otros).
    4) La IRA desea el daño y la destrucción (lo contrario de la mansedumbre, que se niega a hacer daño y al hacer las paces, que impide la destrucción).
    5) La PEREZA se niega a ejercer la voluntad hacia el bien a pesar de estar éste presente (lo contrario del hambre y la sed de justicia, que es el deseo apasionado por el bien aún cuando éste está ausente).
    6) La LUJURIA disipa y divide el alma, deseando todo cuerpo atractivo (lo contrario a la pureza de corazón, que centra y unifica al alma, deseando sólo al único Dios).
    7) La GULA quiere consumir una cantidad excesiva de bienes temporales (lo opuesto de ser perseguido, que es el ser deprivado de hasta las necesidades ordinarias).”

    REMEDIOS:

    Contra soberbia, la Humildad
    Contra avaricia, la Generosidad
    Contra lujuria, la Castidad
    Contra ira, la Paciencia
    Contra gula, la Templanza
    Contra la envidia, la Caridad
    Contra pereza, la Diligencia.

    Aporrizaje
    11 años

    A Sind-Pils-BE,
    No se que fumas tio,pero con eso no pasas el CIMA ni en broma.Pero te hace ser gracioso,en plan friki claro.Cuidate.

    Matarratas
    11 años

    Susanita (que como dice la canción, tiene un ratón, o una rata en este caso) y SIND plis plas (ex-seminarista que se ha olvidado de tomarse sus "pils"): estáis fatal. Al Juan no le busco mote, porque lo que dice no tiene ni puñetera gracia. La capacidad del ser humano de autojustificarse es ilimitada, y justificar que despidan a alguien por eso... es enfermizo. A los pilotos de la exprés que tenéis opinión (fijáos que no os he llamado ratas en esta ocasión), ahora ya véis el palo del que van los directivos. Siempre os dije que os vendistéis barato, muy barato, porque os hubieran pagado un millón de euros a cada uno por hacer lo que habéis hecho: sois el elemento clave en la desaparición de Iberia, cosa que persiguen desde hace casi una década. Os contarán todas las milongas del mundo y os prometerán el oro y el moro, pero os odian, os odian tanto como a nosotros, con la diferencia de que a los que les plantan cara los respetan. Juntáos, hablar, estad unidos. No sé si el SEPLA querrá hablar con vosotros o no, pero yo creo que un piloto escucha a otro. Ahora hay un Laudo, cosa que no había cuando fuistéis a la exprés, hay una manera de que haya futuro para los pilotos en España. Hay 5 de vosotros que lo han hecho, y si Willie "the Psyco" fué en persona a hablar con vosotros para que no os fuérais, es que lo que tienen preparado para la aviación de este país da miedo, y no lo pueden hacer sin vosotros. Llevo desde el siglo pasado en Iberia, y su táctica siempre ha sido la misma... prometer hasta meter y después de metido, nada de lo prometido.
    Cambiando de tema, vaquero, aún no me has dicho qué ventaja tiene no declarar emergencia con un rev unlock.

    City
    11 años

    Susanita, ya no tienes raton, ahora le comes la po lla a una rata. Juanito, rey, tus miserias te corroen, que

    Para Susanita
    11 años

    Susanita... Si tuvieses un mínimo de cerebro, ganas de pensar y dejar de dar por culo, entenderías que los periodistas escriben lo que les da la gana.
    En la propuesta de más de 1200 pilotos, se SOLICITA y no "exige" a la dirección de Iberia la readmisión de los despedidos como intención de iniciar una nueva etapa de entendimiento y de mejora de las relaciones laborales.
    Y por supuesto, respetando y apoyando las decisiones de nuestra sección sindical, que son los únicos representantes legales para tomar decisiones.
    Iberia por supuesto, Iberia no va a contestar por que sólo busca el enfrentamiento con sus trabajadores más cualificados.

    Primer despido de un piloto de Iberia Express que pidió el escalafón único
    11 años

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Primer despido de un piloto de Iberia Express que pidió el escalafón único http://www.preferente.com/noticias-de-turismo/primer-despido-de-...  por AbusosPatronales hace [...]

    Jardinera
    11 años

    Leo este foro por la preocupación que tengo y supongo que muchos trabajadores de Iberia ante esta caótica situación. Lo ultimo que he escuchado esta mañana es el posible cierre de Iberia express ya que las cuentas parece que no salen, y no crecen como estaba previsto.
    Vamos a acontecimiento diario. Yo en el tema de los pilotos no opino porque no entiendo muchas cosas que son muy técnicas . Pero lo que si tengo claro es que los trabajadores no podemos estar pagando el pato de las aventurillas empresariales como la express. Que ademas duplican los puestos directivos. En estas empresas hay mas jefes que indios.

    Aviador
    11 años

    Para Jardinera:
    Tienes toda la razón,ni más ni mensos que 400 jefes para 100 aviones,todo un record.En todos los negocios hay expertos y la experiencia se valora,pero en Iberia parece que eso no lo entienden,aquí todo el mundo vale para la aviación y cuanto más alto sea el cargo menos se necesita saber del sector.Como envidio a Lufthansa con un Presidente que lleva en su cargo 22 años y en la empresa más de treinta.
    Ya se sabe que algunos cuando no saben de que hablan se lo inventan y pasa lo que pasa...Y en la aviación la ignorancia se paga duro,en tierra y en vuelo.
    La Express nació como todos sabemos que nació,"sí o sí"...y no se hable más y las reclamaciones del SEPLA eran un "desahogo personal"...Textual.
    Pero la venganza será terrible,me temo que si el proyecto Express frusta lo vamos a pagar todos los empleados como pagamos la aventura Argentina y otras.

    TRABAJADOR
    11 años

    Los directivos de IB,ya no tienen credibilidad,peor no lo han podido hacer,mi sueño seria que una comision economica independiente auditara IB y su gestion,y los responsables de este desguace,rindieran cuentas,ellos no son IB,nuestra cia de Bandera,somos los trabajadores,y estos señores directivos y consegeros,pasan de desguazar Bankia,a IB,se llevan un paston de verguenza,y los trabajadores con congelacion salarial desde hace no se cuanto,para pagar la mala gestion.ASI NOS VA

    Jardinera
    11 años

    http://www.intereconomia.com/video/negocios/entrevista-capital-jaime-montalvo-03072012-20120703

    Este señor me cae bien, dice que hay que apretarse el cinturón, pero se dirige a los directivos como los primeros en dar ejemplo. Creo que en la entrevista se aprecia que este señor no se casa con nadie y menos con los directivos abusones y chulos. Me parece que empiezo a entender porque a Lozano y Vázquez no les gusta el Laudo de los pilotos, este señor les pone en su sitio a unos y a otros. Los pilotos parece que acatan su rebaja salarial del 15% pero los directivos no acatan las nuevas formulas de contratación dando por supuesto el nivel profesional requerido para el cargo de piloto en Iberia, que dice que es muy alto como el de los medicos. Yo estoy por que hagan las pruebas que sean necesarias, volare con más tranquilidad yo y mi familia.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies