NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Las noticias que más jugo tendrán en este 2017

Predicciones turísticas: los 14 temas a seguir en 2017

La guerra de las compañías low cost por el largo radio, la evolución del sector turístico en Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump, el desarrollo en Asia de los grandes grupos hoteleros nacionales como Meliá, Barceló o Riu o los nombramientos en las grandes empresas son algunas de las noticias que más jugo tendrán en este 2017 que está a punto de comenzar. A continuación, exponemos una lista con los catorce temas que marcarán el devenir turístico:

 


—Definición del modelo turístico de España. 
El ministro de Turismo y la secretaria de Estado del ramo tendrán como principal tarea este 2017 la definición del modelo turístico que quiere seguir España, tras unos años de crecimiento sin planificación al calor de la inestabilidad en el Magreb y la expansión de un alquiler vacacional apenas regulado con Airbnb como principal protagonista. Los grandes actores de la industria turística piden un modelo basado en la calidad en lugar que en la cantidad como hasta ahora, que es de lo que han venido presumiendo desde la anterior Administración central, y que ha generado brotes de turismofobia ante la ‘masificación’ y ‘saturación’. En el nuevo modelo que debe definir el posicionamiento turístico de España se espera también que se tenga en cuenta el ‘boom’ del turismo asiático y por supuesto la renovación de los destinos maduros.

 

—Regulación nacional para el alquiler vacacional. Uno de los grandes retos en materia de Turismo que previsiblemente se aclarará en 2017 será el de la regulación para los alquileres vacacionales, tras unos años en los que quienes se dedicaban a esta actividad se han beneficiado de un trato fiscal beneficioso respecto a otros negocios también turísticos y que generan más empleo pero que están sujetos a una mayor carga tributaria. Las actuales máximas autoridades turísticas del país ya han declarado que uno de sus objetivos para este recién estrenado año es armonizar la regulación para el alquiler vacacional, ya que ahora existe una gran descoordinación entre las autonomías al estar estas competencias traspasadas a las regiones.

 

—El encaje que Airbnb tendrá en la industria. La plataforma de viajes se enfrenta este 2017 a un año definirá el encaje que tendrá dentro de la industria turística ante una legislación vigente en la que no pagan los mismos impuestos que los alojamientos hoteleros. Por ello, en países como España ya se ha visto obligada a pagar multas millonarias, aunque dado el vacío legal existente, hay posibilidades de que salgan indemnes de la mayoría de sanciones. Ayuntamientos como el de Barcelona están siendo los más determinantes dentro de España, y fuera del país hay otros ejemplos de firmeza como los de Nueva York o Berlín.

 

—El impacto del Brexit junto a unos precios hoteleros disparados. La creciente inestabilidad en el Magreb durante el 2016 llevó a que las tarifas en los hoteles vacacionales alcanzaran en España cotas nunca antes vistas, y este 2017 se espera que se aclare la forma en la que finalmente se lleva a cabo el ‘Brexit’ y su impacto turístico. Hasta la fecha, los precios vienen subiendo en Reino Unido hasta un 20 por ciento, aunado ello a la devaluación de la libra que en las primeras contrataciones a resorts españoles aún no está demostrando un gran efecto negativo.

 

–La incógnita de la era Trump. Tras ocho años de gobierno demócrata en Estados Unidos, el multimillonario Donald Trump ganó por sorpresa las elecciones norteamericanas. El líder republicano se caracterizó en la campaña por su preferencia hacia la política interior que hacia la exterior. Pese a que Obama por ejemplo mostró un claro estigma aperturista con Cuba como mayor ejemplo, Trump significa todo lo contrario si hacemos caso a sus palabras antes de llegar a ser elegido como Presidente. Como máximos exponentes de su política exterior, destacan el muro que pretende construir en la frontera con México o la prohibición de entrada de los viajeros musulmanes en territorio americano. Si se cumplen las amenazas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, la gran favorita para ser un gran nuevo líder en el panorama geopolítico es China, que recientemente ha aprobado un plan para invertir 270.000 millones hasta 2020 en el sector turístico.

 

–Desarrollo en Asia. Varios de los grandes líderes turísticos nacionales se marcaron como objetivo el desembarco y el desarrollo del negocio hotelero en Asia como ya hicieron en su época en el Caribe. Meliá, que albergará en la zona unos 60 establecimientos; Riu, con propiedades en Sri Lanka y en vías de expansión en Mauricio o Maldivas; y Barceló, que se alió con el grupo chino Plateno con el objetivo de abrir 100 hoteles en 10 años, son algunas de las principales compañías turísticas que han desembarcado en el continente asiático con el objetivo de explotarlo al máximo de sus posibilidades. Otras empresas que también quieren virar hacia Asia como prioridad, aunque con menor presencia aún son Iberia, NH, Palladium, Iberostar o Blue Bay.

 

—El control de NH. La lucha de poder por la hotelera española con más establecimientos urbanos tendrá probablemente un veredicto este 2017, tras un pasado año en el que la pugna entre HNA contra Hesperia y los fondos como Oceanwood llevó al cese del consejero delegado y a la expulsión del consejo del mayor accionista del grupo, que son los chinos. La cadena había dado muestras de mejora en los últimos años, pero la inestabilidad en su accionariado amenaza con de nuevo truncar esta senda, pese a que los dos actuales hombres fuertes de la gestión, Ramón Aragonés y Fernando Vives, cuentan con el respeto de la industria.

 

—Nuevos dueños y directores para las grandes redes. Las agencias de viajes y los grupos verticales afrontan un año en el que se espera que sea el de su reconfiguración para hacer frente al auge de Booking. En el mercado se cree que hay demasiada oferta para el volumen de la demanda actual, y se tiene constancia de que los dos gigantes turísticos europeos, Tui y Thomas Cook, quieren entrar con fuerza en el emisor español. También los fondos de inversión están atentos a la evolución de los grupos turísticos verticales de España, que además este 2017 probablemente atestigüen también como algunos de sus principales directores dejan el cargo. 

 

—Definición de los procesos de venta de las OTAs. El dominio imparable de Booking y Expedia a lo largo de los últimos años ha supuesto para el resto de agencias online españolas y extranjeras un gran golpe que les ha dejado sin apenas rentabilidad y mucho menos atractivo para los inversores que hace no mucho tiempo. La mayoría de principales OTAs del país se encuentra a la venta, en procesos más o menos públicos, como también ocurre en otros puntos del planeta como América Latina o el norte de Europa. Este 2017 será el año en que quede configurado el nuevo mapa de las agencias online una vez se definan sus nuevos propietarios.

 

—Sentencia sobre Globalia y los contratos públicos. Una de las grandes incógnitas a despejar este 2017 será la de la resolución del ‘caso residentes’ sobre el presunto fraude del grupo de los Hidalgo. De ser declarado culpable, Globalia podría exponerse a que no pueda ser adjudicataria de contratos públicos, un negocio que ahora es fundamental para el conglomerado. No obstante, podrían existir salvedades que hicieran que el grupo consiguiera limitar el plazo a menos de un año para este tipo de veto. En cualquier caso, el holding vivirá previsiblemente este nuevo año una época de mejor ánimo tras lo que ha supuesto la llegada de un equipo gestor con Javier Hidalgo al frente y Pedro Serrahima como director general, ambos directivos con buena fama de eficaces.

 

—El plan low cost de IAG para Barcelona. A la guerra promovida por Norwegian con los vuelos largo radio a Estados Unidos desde Barcelona se unió sorpresivamente en los últimos días de diciembre el grupo IAG con el anuncio que incluso estudiaba la creación de una nueva marca para competir en este mercado desde la Ciudad Condal. El grupo propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus tendría dos aviones A330 y crearía unos 250 puestos de trabajo. Además de volar a los mismos destinos anunciados por Norwegian, la nueva marca del conglomerado trabaja en varios destinos latinoamericanos como Buenos Aires, La Habana o Santiago de Chile y en un destino asiático estrella como es Tokio. La evolución de esta pugna será uno de los grandes temas aéreos del 2017.

 

–Desembarco de nuevas aerolíneas por Air Berlín. Si hubo una compañía aérea especialmente perjudicada en España por la guerra del bajo coste, esa fue Air Berlín. La aerolínea alemana sufrió en sus propias carnes la batalla del mercado y tuvo que redefinirse abandonando progresivamente el mercado nacional, especialmente con su cierre del ‘hub’ Mallorca y la cesión de aviones a Lufthansa. Así, EasyJet, Vueling y Ryanairue buscarán en 2017 aumentar su cuota en detrimento de la aerolínea de Etihad, cuyo nuevo modelo de negocio estará basado en los vuelos internacionales, con Estados Unidos como destino principal.

 

—Salida a Bolsa de Volotea. La aerolínea fundada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros analiza si salir a Bolsa a lo largo de 2017, tras varios años posponiendo el proyecto ante la inestabilidad de los mercados. La buena marcha de los parqués mundiales tras la victoria electoral de Donald Trump parecen acercar esta decisión, que supondría la primera salida a Bolsa en mucho tiempo de una aerolínea nacional. Volotea, con un modelo original, ha venido logrando óptimos resultados en los pasados años.

 

–Gowair. Para cubrir la demanda en destinos vacacionales, Gowaii tenía previsto crear una aerolínea denominada Gowair, que operará en Baleares y Canarias, aunque en el futuro no se descartan añadir otros destinos. La compañía dijo en su momento que tenía previsto el comienzo de sus operaciones en marzo, contando inicialmente con dos Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros. Además de vuelos chárter entre las citadas comunidades citadas, querría realizar también operaciones ACMI (Avión, tripulación, mantenimiento y seguro) y/o Wet Lease.

 

(Predicciones turísticas: los 14 temas que en el año 2016 marcarán al Sector)

(Predicciones turísticas: lo que este 2015 deparará al Sector)

(Predicciones turísticas: diez temas que 2014 definirá)

(Predicciones turísticas para 2013: los 10 temas a seguir)

(Predicciones turísticas para 2012: los 12 temas que marcarán el nuevo año)



Noticias relacionadas


Encuesta

¿Deberían vigilar las autoridades de Competencia la cuota de Amadeus?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies