NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

Por qué el descuento de residente en las islas acaba en las aerolíneas

Aleix Calveras es un profesor de Economía de la Universidad de Baleares. Hace unos meses, Calveras, mientras los gobiernos de Canarias y de Baleares presionaban a Madrid para la introducción del descuento del 75 por ciento en los billetes de avión y de barco entre las islas y la Península, escribió un artículo en el que afirmaba que el descuento sería inútil. Sin embargo, nadie le escuchó porque para nuestros políticos no se trataba de atender un análisis desapasionado y técnico sino de demostrar a la sociedad cuán valientes eran gastando el dinero de todos con un fin inútil pero que satisfacía el deseo de la multitud ignorante (Baleares urge a Aviación Civil a frenar el precio de los vuelos).

Ahora llevamos ya varios meses en los que está en vigor el descuento del 75 por ciento en los billetes entre los dos archipiélagos y la Península y, tal como anunció el profesor Calveras, los usuarios prácticamente siguen pagando lo mismo, pero el Gobierno, en cambio, está teniendo que desembolsar grandes cantidades de dinero a las aerolíneas, mucho más que antes. O sea, el descuento de residente se ha demostrado un fracaso estrepitoso, anunciado  y descrito con detalle.

Ahora, ya lo verán, nuestros políticos no entonarán el “mea culpa” sino que culparán a las aerolíneas, como si estas fueran malvadas y perversas y sólo buscaran robarnos, estafarnos y quedarse con nuestro dinero. Ya este fin de semana se oyen voces acusadoras. Nada de eso, por supuesto.

Entender cómo se determina el precio de un billete exige una reflexión porque nuestros políticos y buena parte de la sociedad están ancladas en el siglo XIX.

Los precios de los billetes de avión no se fijan sumando los costes y determinando un precio. No, eso sucedía en los ochenta, pero no hoy. Hoy los precios se fijan según la oferta y la demanda: si la demanda es baja, los precios bajan. Bajan hasta tocar el suelo, por debajo del coste si es necesario, porque las aerolíneas están dispuestas a todo antes que volar con un asiento vacío. Vendiendo un billete a un euro tienen la esperanza de que el pasajero haga otros gastos que les proporcionen ingresos extras, por lo que todo antes que volar vacíos. Si la demanda es alta, el precio sube sin límites. Este es un punto crítico.

Todo se regula con un algoritmo matemático. Cuando el algoritmo detecta que las ventas de un vuelo determinado van bien, automáticamente sube el precio. ¿Cuánto? El sistema proyecta el precio máximo posible, porque esa es la naturaleza de la operación: intentar cobrar el máximo para que se llene el avión. Imaginemos que quedan diez asientos y hay veinte compradores. En ese caso, la compañía subirá el precio del billete, calculando a partir de qué precio sólo diez viajeros estarán dispuestos a volar.

Así es como se determinan los precios de los billetes.

El factor que altera todo este mecanismo es el descuento de residente. Porque el viajero, una vez que sabe que no va a pagar el precio que le indica la aerolínea sino el precio descontado, sólo se preocupa del segundo precio. Si la compañía pide 500 euros por un billete, al viajero de las islas le da igual porque sabe que pagará 150. Y su decisión de volar la tomará exclusivamente a partir de esos 150 euros. Por ende, automáticamente los precios se adaptan a la demanda. Los 500 euros quedan como un referente para la subvención, pero nada más.

Calveras estudió los precios que se están pidiendo para volar en el puente de la Inmaculada. Pongamos el ejemplo del domingo 9 de diciembre. Ese día los vuelos de la tarde previsiblemente se comportarán de la siguiente manera: los que se dirigen de la Península a Baleares y Canarias estarán ocupados primordialmente por viajeros con el descuento de residente y los vuelos que van desde las islas a la Península, por personas sin descuento. Calveras estudió los precios que piden las compañías y descubrió que prácticamente los que van hacia las islas triplican a los de regreso. Sin embargo, tanto en un caso como en el otro, los viajeros pagarán unos 150 euros por billete, en un caso gracias a la subvención pública, en el otro sin intervención del Estado.

Está ocurriendo que el mercado tiende a equilibrarse. Como anunciaba Calveras y como podría explicar cualquier economista de medio pelo pero que sólo un demagogo no puede entender.

¿Cuál es, grosso modo, la conclusión del descuento de residente que se aplica en Baleares y Canarias? Que está engordando la cuenta de resultados de Iberia, Ryanair y Air Europa, sin beneficiar a los usuarios.

Pero no nos dejemos engañar nuevamente: este no es un acto malicioso de las aerolíneas, esta es la estupidez de nuestros políticos, incapaces de entender cómo funciona el mercado. Incapaces de comprender la legislación que ellos mismos han aprobado.

Ahora Baleares y Canarias claman a Madrid para que aplique sanciones. Pero Madrid tampoco puede hacer nada porque los precios en este país son libres, absolutamente libres. Estas son las chapuzas que ocurren cuando un gobierno interviene en el mercado: rompe las dinámicas normales, generando casi siempre el efecto contrario al que pretende.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    daniel
    5 años

    es de primero de economia.
    no tenemos politicos, tenemos unos demagogos basuraliticos. tanto unos como otros y les votamos en base al marketing que hacen.
    igual que compramos a los niños merienda basura, les regalamos politicos basura que van endeudando nuestro futuro gastando un dinero para comprar nuestros votos.
    y mientras, claro, nos tienen que subir los impuestos para pagar la deuda y sus intereses.
    un circulo vicioso que hace que el esfuerzo sea de tontos.

    Juan
    5 años

    Se puede regular a través de osp. Pero las empresas en este país tienen mucha fuerza.

    Nacho agente
    5 años

    Estupenda explicación práctica de la formación de los precios aéreos.
    Pero podría explicar también como se debería resolver la situación.

    juana
    5 años
    Reply to  Nacho agente

    A los periodistas no les corresponde resolver, solo informar.

    Daniel2
    5 años
    Reply to  juana

    Y esto mas que una informacion, es una opinion

    RESIDENTE
    5 años

    Pues yo puedo asegurar que el descuento de residente se nota, y mucho, en el precio final del billete. Viajo mínimo dos veces a la semana, y es cierto que hay veces que los precios son muy parecidos a los que teníamos antes del descuento, pero ya digo que la mayoría de las veces se nota mucho la bajada. ¿Y qué explicación tiene que haya veces que el precio sea similar a cuando teníamos otro descuento? Pues muy fácil, y siguiendo el hilo de la explicación del profesor, si los vuelos ahora van con una ocupación cercana al 100%, y antes iban con ocupaciones algo menores, al que va a comprar los últimos asientos, le toca pagar más. Al ser residente, con el descuento nuevo, esa bajada de precio en esa ocasión no la notas por esa razón.

    ¿Qué ha conseguido el nuevo descuento? Que la gente pueda o bien viajar más, o bien no arruinarse cada vez que necesita viajar. Por otra parte, al ir los vuelos ahora con ocupaciones muchas veces del 100% (el overbooking ha aumentado muchísimo) hay nuevas frecuencias de vuelos (por ejemplo, de Gran Canaria a Madrid Iberia express ha puesto 2 frecuencias más por trayecto), lo que ha conseguido que tengamos mejores conexiones.

    Y hago una pregunta. Si fuese cierto que lo que ha conseguido el descuento nuevo sea que paguemos los residentes lo mismo que antes y que las compañías son las que han aumentado sus ingresos (que ya aseguro que no porque soy usuario frecuente y no un economista en un despacho como los que no vinieron venir la crisis o los que recomendaban recortes), ¿qué pasa, que solo viajamos residentes en los aviones? Porque para que también fuese cierto eso que dice, si yo tengo un descuento mayor y pagase lo mismo que sin ese descuento, habrían tenido que subir los precios para los NO residentes la nada despreciable cifra del 25%. ¿Se han quejado los usuarios frecuentes NO residentes de que han subido los precios así? ¿A que no?

    Antes de hacer estudios y aseveraciones en las que se cree tener ma verdad absoluta, vamos a investigar un poquito, vamos a preguntar a los usuarios, vamos a ir al foco en cuestión, y no usemos la contrademagogia o fórmulas de economistas en desuso que son los que nos llevaron a la maldita crisis y no han tenido ni idea de como salir de esta.

    Alex
    5 años

    tópicos y más tópicos. El nuevo descuento de residente ha multiplicado la demanda y está aumentando los vuelos a islas y a Melilla. Si en casos puntuales se dan incrementos de precios es por el aumento en la ocupación que ha generado que los residentes viajen más ahora con el mayor descuento. Además en los grandes corredores como Madrid con Canarias o con Mallorca, la competencia es alta y ese elemento es mucho más importante en la determinación del precio. En el caso de Baleares los residentes están pagando de media algo menos que la mitad de los precios previos (por el efecto de las tasas que no tienen descuento) y los no residentes siguen pagando precios similares. Como digo, sólo en periodos altos de demanda se incrementan por el efecto llenado. Por otra parte, los estudios de precios con una toma única son inútiles en el sector aéreo. Los sistemas de análisis de precios se realizan con cientos de tomas diarias ya que, comprobar ahora como están los precios para el 9 de diciembre, no te dice nada ya que la demanda lleva mandando señales durante un año previo que es el periodo en el que están vendiéndose los vuelos. Por tanto, el llenado que van teniendo durante su vida comercial determina también los precios que hay cada día. En definitiva, el autor del informe tiene un desconocimiento muy alto sobre la formación de precios en el sector aéreo, los sistemas de revenue management y el efecto competitivo en las rutas aéreas. la decisión de aumentar el descuento ha sido muy positivo para todos los residentes y para el incremento de la oferta de asientos a esos destinos, permitiendo al mismo tiempo que haya competencia entre compañías.

    supercalifragilisticoespialidoso
    5 años

    Muy bien, muy bien.
    Parece que esta claro para todo el mundo que el precio de un billete vacio en el momento del despegue es cero. ¿No es asi?
    En realidad es peor, no es que la aerolínea no ingresa nada por ese asiento si no que tiene unos costes asociados.
    Pues si esto es tan claro y sencillo que lo podemos hasta en este articulo de difusión para no expertos en economía ¿Por qué hacienda carga como salario en especie al coste de tarifa completa a los empleados que usan billetes sujetos a disponibilidad de espacio? Ese asiento tiene un precio real de cero. Esta bien que se paguen impuestos por lo recibido pero a su precio real, o sea cero, porque si no hacienda no es que este cobrando impuestos, es que esta vendiendo esa plaza.

    AeroSergio
    5 años

    Totalmente de acuerdo, lo de la retención en especie de los billetes SBY es una tomadura de pelo, por no decir una estafa...

    juana
    5 años

    Que votemos a politicos, "lideres" o no, que han sido toda su vida unos mediocres, "los ultimos de la clase", sin curriculum ni experiencia alguna de gestion que solo posturean (vestidos y peluqueria sin son de derechas) es UNA VERGUENZA.
    No se puede esperar nada de ellos. Si les contraran en una empresa seria tendrian casi todo que aprender, supuesto que su perfil de vividores les permitiera pasar de beacarios.

    occupyOakland
    5 años

    mientras Ryanair,Easyjet y Norwegian no les dejen hacer interislas o puente aereo y no haya concurso publico y se la den a dedo a la Binter air nostrum de turno no habrá competencia ni mercado libre.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies