NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

“Pelotazo” en el AVE privado y el futuro turístico

El consejo de administración de Adif (AVE), es decir, el Gobierno (Ministerio de Fomento) ha hecho la primera criba entre los adjudicatarios a operar tramos de la Alta Velocidad Española en un asunto capital para el futuro del turismo español.

Cierto es que su puesta en marcha tiene tintes de urgencia pero tampoco hubiera estado de más que una decisión de esa naturaleza la hubiera tomado un poder ejecutivo en uso completo de sus facultades, es decir, cuando hubiera un Gobierno solventado no sólo en las urnas sino también en la instancia parlamentaria que es a la que compete investir a un primer ministro.

Comprendo la decepción de los perdedores –Globalia, entre ellos– que se habían preparado concienzudamente para este reto y para ese gran “pelotazo” que lo será porque los españoles valoran lo que vale el famoso AVE y sus grandezas a todos los niveles. La liberalización de este servicio público servirá, fundamentalmente, para bajar los precios que ahora mismo, sin ser una exageración, no están al alcance de los ciudadanos más desfavorecidos.

Lo que la Administración tiene que decidir es entre las mejores ofertas para los intereses generales. ¿Las más baratas? No siempre. El equilibro tendría que estar entre la “calidad” y el “precio” que es lo que se lleva ahora por el ancho mundo. Cualquier de las ofertas que han ganado en primera instancia parecen tener la solvencia necesaria para afrontar el reto en el supuesto de que finalmente la bola verde caiga dentro de su caja.

Una vez que Adif ya ha puesto en marcha la cadena, lo que hay que urgir es plazos y celeridad. Vienen momentos difíciles para el turismo como para la economía en general– y el sector turístico español aparece una vez más como un firme agarradero para capear el temporal como ya hizo no hace tantos años cuando el país se fue directamente al garete. Es de pensar que los responsables de Adif y las autoridades del Ministerio de Fomento lo tengan bien presente.

EL TSUNAMI

Cataluña es la comunidad autónoma que más kilómetros de AVE tiene en su territorio de poco más de 30.000 kilómetros cuadrados. ¡No tendrán queja! Gracias, entre otras cosas, al magnífico servicio ferroviario de alta velocidad, pagada por el Estado Español, ha podido mantener los niveles de aceptación turística encomiable.

Los sucesos de los últimos años –que ahora parecen poder volver a repetirse– han dejado en muy mal lugar a aquel territorio entrañable y durante otras épocas admirado dentro y fuera de España. El CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, quizá la cabeza mejor amueblada de todo el vasto panorama de altos ejecutivos turísticos españoles, lo ha dicho sin tapujos estos días: las algarabías, las revueltas, los desórdenes, han pasado como un auténtico tsunami sobre los intereses turísticos de los catalanes. No lo digo yo, para que algún listo intente tomarme el número cambiado. Lo dice el líder del sector, Escarrer.

Y como frente a hechos no caben argumentos, eso. Ojo, vista y al toro…


Acepto la política de protección de datos - Ver


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

¿no será que el AVE en Catalunya es muy rentable y por esto es la comunidad donde más kilómetros tiene ?

Sí, Lérida y Gerona aportan muchos más viajeros que Zaragoza o Valencia…

El AVE NO ES RENTABLE en ninguna parte de España. Eso, digan lo que digan las cuentas (o, ¿son cuentos?)

¿Dónde está “Catalunya”?

En Europa.

En resumen: Hágase lo necesario para que resulte lo conveniente.
Ya lo sabíamos.

adeu ibex! hola Silicon valley!

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que se debería regular los guías turísticos piratas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies