NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El coste es de dos euros por cada comunicación

Otra carga para las aerolíneas: 250 millones anuales por la nueva ley de registro de pasajeros

 

Las compañías aéreas tendrán que soportar un coste adicional de 250 millones de euros a causa de las cargas administrativas que les supondrá el Registro de nombres de los pasajeros (PNR). El proyecto de ley aprobado  por el Consejo de Ministros contempla  la obligación para las aerolíneas de remitir a las autoridades de los Estados miembros los datos sobre vuelos que entran o salen de la UE, para su utilización en las tareas de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y delitos graves, según publica La Vanguardia.

El Ministerio de Interior admite que "la norma va a tener un impacto negativo en el sector al que se van a imponer obligaciones", ya que las compañías aéreas deberán remitir los datos PNR que actualmente recopilan y datos personales de pasajeros a la Unidad de Información sobre Pasajeros española (UIP), adscrita al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El ministerio de Interior cuantifica en dos euros cada comunicación, y se estima que la mitad de los pasajeros que llegan y salen de aeropuertos españoles se verán afectados por el registro, lo que supone un coste para las aerolíneas de 249,2 millones de euros al año. Además, se prevén multas por incumplimiento de esta obligación, que van desde 20.000 hasta 300.000 euros.

Las aerolíneas podrán utilizar para la comunicación electrónica de estos datos un producto de código abierto de la Comisión Europea, Dominus, que se suministra bajo licencia pública de la UE, y no supone ningún gasto para las compañías. El proyecto de ley permite la trasposición de la directiva comunitaria PNR de 2016.

Este gasto supone una nueva carga para un sector que tiene serios problemas de rentabilidad por las bajas tarifas, el exceso de capacidad, los precios del combustible y la amenaza de una tasa a las emisiones de CO2 (Las aerolíneas avisan: una tasa aérea dañaría al turismo) (Ecologistas en Acción pide prohibir los vuelos cortos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    no tan ingenuos
    4 años

    ¿Cómo que les costará a las compañías aéreas?, vamos, hombre, lo soportará el que paga, osea los viajeros, o ¿nos pensamos que no se les va a repercutir como con los actuales PNR?

    Xavi
    4 años

    Ideal para este año!

    CMC
    4 años

    De siempre se ha mandado en los hoteles el listado de huéspedes a la policía, por qué las aerolíneas van a ser una excepción, cuando están moviendo gente de un sitio a otro?

    Pasaba por aquí
    4 años

    No entiendo de donde sale el coste ni por qué lo tiene que soportar la aerolínea.

    ¿No es el gobierno el que lo necesita? ¿No hay suficientes plataformas tecnológicas como para remitir la información gratuitamente?

    Siglo 21...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies