NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Prevén mejorar las cifras del año pasado

Optimismo en el sector turístico de cara a la Semana Santa

El buen tiempo reinante en España durante estos primeros meses de 2019 ha sembrado el optimismo en el sector turístico de cara a la Semana Santa. Hoteleros, agencias de viaje y establecimientos de turismo rural prevén mejorar las cifras del año pasado. Las fechas, además, ayudan a empujar esa buena perspectiva, puesto que los festivos caen bien entrado abril y eso permitirá a muchos hoteleros dar inicio ya a la temporada y mantener abiertos los establecimientos a partir de esos días, lo cual se notará también en el empleo, informa El País.

"Si se mantiene el buen tiempo, habrá buena ocupación en casi todas las zonas, salvo en las cercanas a las pistas de esquí", señala Empar Baños, del portal Escapada Rural, que aglutina buena parte de la oferta de turismo rural. Según sus datos, basados en los calendarios de reservas de casi 10.000 destinos, la previsión de ocupación está ya en el 64% a falta de dos semanas largas para el domingo de Ramos. "No tenemos una bola de cristal, pero creemos que superará bastante la del año pasado", afirma. Entonces, recuerda, a cinco días vista la previsión era que se ocuparían el 66% de las plazas.

"Si hace buen tiempo, como hasta ahora, vamos a tener las playas y las procesiones llenas", afirma Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), se apunta a la tesis de que los destinos de playa y las ciudades de interior "con fuerte tradición de Semana Santa" serán los ganadores este año.

Estalella destacaría "la España interior y el norte, por el tiempo estupendo que está haciendo. También están mucho mejor Extremadura y algunas zonas de Aragón", detalla. Coincide bastante con Escapada Rural, que sitúa a Navarra a la cabeza de la ocupación, con un 85%, por delante de Extremadura (76%) y Castilla y León (72%). Gallego añade ciudades como Málaga o Sevilla.

CEAV prevé un crecimiento del negocio de entre el 6% y el 10% respecto a las cifras del año pasado.  "La Semana Santa está funcionando bien para el mercado nacional. Para el resto del año, los datos dan a entender que empataremos respecto al año pasado, lo cual es un éxito gigantesco, sobre todo teniendo en cuenta lo bien que lo están haciendo nuestros competidores en el Mediterráneo", como son Turquía o Egipto, que recuperan visitantes a marchas forzadas con precios que España ya tiene difícil igualar.

Desliza además Estalella que el calendario juega este año a favor del sector. El hecho de que la Semana Santa caiga tan tarde, a mediados de abril, no solo hace que la meteorología tienda a ser más benévola, sino que animará a muchos hoteleros a abrir sus establecimientos y a mantenerlos abiertos ya para enlazar con el verano. "En algunas comunidades será solo la Semana Santa, pero en otras, dada la cercanía del puente de Mayo, ya supone abrir para todo el verano", explica. "Cuanto más tarde (la Semana Santa), mejor, tanto para los movimientos de españoles como para la contratación de fuera", coincide Gallego.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies