NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aseguran que produciría una "distorsión" en el mercado

Oposición frontal del sector turístico a una ecotasa a las aerolíneas

Malestar de los empresarios turísticos españoles por la propuesta de Bélgica de imponer una tasa verde a las aerolíneas europeas para gravar sus emisiones contaminantes. “Nos jugamos la buena salud de una industria que trae 80 millones de turistas al año”, opina el vicepresidente de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, según publica El Confidencial.

Las patronales dan por hecho que ese hipotético impuesto repercutirá en el bolsillo de los clientes, muy sensibles al precio sobre todo tras el auge de las aerolíneas low cost . “Cualquier tasa, por pequeña que sea, tiene una gran trascendencia sobre la demanda” y puede desplazar el turismo hacia otros países que no estén obligados a asumir esa tasa, advierte Zoreda.

O pagan todos o no paga ninguno. Pero aplicar una tasa verde solo en la Unión Europea “puede generar una distorsión comparativa muy importante”, indica el presidente de ALA, Javier Gándara. En su lugar, el también director general de EasyJet en España aboga por desarrollar las iniciativas existentes (como el plan internacional acordado con la ONU para reducir las emisiones contaminantes, Corsia) y poner en valor los “grandes esfuerzos de innovación” de la industria aérea en biocombustible, diseño de aviones eléctricos, etc.

No obstante, el proyecto de tasa verde va para largo y puede quedar guardado en un cajón. Ya se ha colado en la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE en Bruselas a propuesta de Bélgica, pero deberá contar con el voto favorable de la mayoría de países miembros (55%) en caso de que se inste a la Comisión Europea a iniciar un proceso legislativo, según El Confidencial. La falta de tiempo tampoco ayuda, pues la legislatura está a punto de agotarse.

La ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, ha dicho este martes en Bruselas que ve interesante la propuesta de Bélgica de crear un “euroimpuesto” a las aerolíneas en contrapartida por la contaminación que generan.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Neo
    5 años

    Impresentable que la ministra torpedee la primera industria nacional (quiero decir el turismo, por si ella no se ha dado cuenta de qué estamos hablando).

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies