NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncian a la aerolínea por dejarlos "desamparados"

Odisea con Ryanair: retraso de 24 horas y plante del piloto

"¡Sinvergüenzas! ¡Nos habéis tratado como a animales!", le gritaron al personal de tierra de Ryanair, nada más aterrizar en la capital. De esta forma desembarcaron en Barajas doscientos pasajeros después de sentirse maltratados y abandonados durante 24 horas por la aerolínea irlandesa.

Los pasajeros llegaron al aeropuerto de Modlin a las 9:30 horas del domingo para volar a Madrid a las 12 del mediodía. Sobre las 13:00, la aerolínea informa a los pasajeros de que el avión tiene un problema técnico y que, o bien fletarían un nuevo avión, o intentarían arreglar la avería, lo que fuese más rápido, según publica El Confidencial.

"Al poco, nos dijeron que el vuelo se retrasaría seis horas, pero que nos darían un tique para comer en el aeropuerto", sigue Márquez, "esto sirvió para calmar un poco los ánimos". Pero el tique era de cuatro euros y solo canjeable en una de las tres cafeterías del pequeño aeropuerto. "Al llegar allí nos dijeron que nos daba para medio bocadillo y un refresco sin enfriar. Y ahí nos vimos, haciendo una cola larguísima mientras un dependiente cortaba por la mitad los bocadillos delante de nuestras narices", explica Laura.

Poco después les informaron por megafonía de que su vuelo no saldría hasta las 20:00. Pero a las 21 horas un mánager de la aerolínea les informó que aún estaban reparando el avión. "Teníamos que esperar;  si salíamos de la terminal, perdíamos el vuelo y el derecho a reclamar nada", afirma Laura Márquez. "Uno de los pasajeros incluso se encaró con él y hubo empujones, si no los separamos, se lían a puñetazos".

Sobre las 21:30, y sin previo aviso, se abrieron las puertas del vuelo FR 1063. Embarcaron todos. Cuando estaban sentados y con el cinturón de seguridad abrochado, apareció el comandante de vuelo: "Nos avisó de que había un pequeño problema con el cuadro de mando de cabina y que tardarían unos minutos en arreglarlo", sigue la médica. A la media hora, más problemas : "El piloto dijo por megafonía que en este avión él se negaba a volar. No dijo nada más, te puedes imaginar nuestra cara", dice Laura.

Los 200 pasajeros fueron trasladados a un hotel; algunos de ellos no consiguieron habitación hasta las 3 de la mañana. "Y de madrugada nos dijeron que pasaría el autobús a buscarnos a las cinco, porque nuestro nuevo vuelo salía a las 8:45 del día siguiente. Algunos durmieron menos de dos horas después de pasar 10 horas tirados en el suelo del aeropuerto". Un madrugón que no sirvió para nada, porque aún quedaba un tercer retraso: "De madrugada, Ryanair nos mandó otro mensaje diciendo que el vuelo se posponía a las 11:40, pero nadie en la aerolínea se preocupó de retrasar los autobuses y que pudiésemos dormir un poco más, que bien que lo necesitábamos. Y otras cinco horas de espera en el aeropuerto, sin desayunar ni cenar el día anterior", dice Márquez.

Finalmente, más de 24 horas después de lo previsto, el vuelo FR 1063 consiguió aterrizar en Madrid este lunes a las 15:30. Laura y el resto de pasajeros se han organizado para interponer una demanda contra Ryanair. "Mira que he viajado y he tenido problemas en aeropuertos, pero nunca había sentido una sensación de desamparo tan grande, con niños pequeños y ancianos, es como si no les importásemos nada. Nos han tratado peor que a animales", sentencia. La aerolínea, de momento, no ha dado su versión del incidente. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    50 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Reí peret
    4 años

    El capitán decide desenrolarse cuando estima q la aeronave no tiene la seguridad operacional para realizar el vuelo. El personal de tierra debe actuar con profes ionslidad y respeto con los clientes. Recuerden es un vuelo no un viaje por carretera

    Bajo precio / servicio básico
    4 años
    Reply to  Reí peret

    Un viaje por carretera, es tan digno como en avión. Sufren retrasos y averías, pero es más fácil, buscar otro bus que otro avión

    C. A.
    4 años

    Por supuesto que es digno, algunos dirán que menos contaminante, más barato y lento, pero en caso de avería, se echa al arcén o la primera gasolinera... un avión,,no.

    Pepe
    4 años

    Pues nada, a seguir volando con Ryanair, que es muy bonito y muy romantico....

    Lope
    4 años
    Reply to  Pepe

    La seguridad, la dignidad y el trato humano no se mide en función del precio de un billete de avión, sean 30 euros o 300. Está por delante siempre. Mal vamos si vinculamos todos nuestros derechos y la humanidad a un precio. Y me da igual que sea Ryanair, Iberia o Emirates, cuando se tienen estos inconvenientes las aerolíneas tienen que saber actuar y gestionar la situación, y esto aquí no ha pasado. El atribuirlo a que si se compran billetes baratos o caros es un disparate. 

    Paco
    4 años
    Reply to  Lope

    Pagais precariedad, tomad estiercol,, es simple,,,,, le dais negocio al putrefacto irlandes, pues cuando la cosa se tuerce ya vives en tus carnes la basuraa q has pagado, a ver si lo explico bien,
    Pagas miseria?? El avion no se mntiene solo, pero la seguridad es lo primero, ,,,, donde recorto?? Pues en atemcion al pasajero en caso de averia,.los mismo q.pagam poko sufren el descalabro cuand hay mierda a flote,, vete con otra compañia q no escatime en esos concwptos basicos de cuidado al pasajero cliente y te aseguro q no pasaras esa pemurias de rianair en la myoria de los casos.......

    C. A.
    4 años
    Reply to  Lope

    En un caso similar ¿Emirates te trata igual que Ryanair? Pues ahí lo tienes.

    Pep
    4 años

    Pero que quieren? Por que se quejan?
    Si esta aerolínea es así!!! Cuanto cuesta un billete? Todos los que usan esta aerolínea deberían de medir el ratio precio y desprecio!

    Pensante
    4 años
    Reply to  Pep

    Yo he tenido el mismo trato en compañías de bandera pagando el triple por el billete.

    Otro mas
    4 años
    Reply to  Pep

    El billete cuesta lo que quiera Ryanair. Yo he volado a Gran Canaria desde Maddid por 300 euros. Pero 300 o 30 no es la discusión. La ley no debería permitir operar ninguna aerolínea que pone precios que no permiten tratar a la gente con dignidad. Mucho ojo con defender que un bajo precio implica unoa límites en calidad cuando se habla de un sector tan sensible como la aviación. Sugerir que todo vale en cuanto a rentabilidad en aviación y que no hay mínimos puede ser muy peligroso.

    Javier
    4 años
    Reply to  Otro mas

    Si no hubiera mínimos, ni hotel ni voucher ni nada. Lo único que deben hacer es poner una buena demanda bien puesta, eso sí que se lean la ley antes de ponerla. No les compensaron debidamente, solo hay que gastar el tiempo en consultar la los derechos que firman en el contrato cuando compran billete.
    Ley de precios no aplicaría aquí, solo ley APLICABLE AL INSTANTE (para la cual los gobiernos aún no le compensa hacer, no hay acuerdo entre las policías y transferencia de pagos por trabajar aplicando leyes de otros paises) de compensación al pasajero. Y si quieren volar barato, un YouTube de como fabricarse un globo y cada uno pague su gas.
    😀

    Flying Over
    4 años
    Reply to  Otro mas

    Efectivamente, pero esta aerolínea es así: Lo mide todo como lo mide: Sus resultados vs su nivel de servicio, sus declaraciones de emergencia para colarse, sus condicionantes si no reciben dinero público en cantidad apreciada por ellos mismos..... Siempre ha sido así. Y lo malo es que las demás se empiezan a parecer.

    Esther
    4 años
    Reply to  Pep

    Que sea una línea de bajo coste no les da derecho a tratar a las personas a la patada. Sus salarios, entre otras cosas, sale de lo mucho o poco que pagamos los usuarios

    Mp5
    4 años

    Y despues de todo lo que les paso en Polonia, el "Homo Ibericus" en estado puro, llego a Madrid y le monto el pollo al personal de la subcontrata que nada tiene que ver con la de Polonia, que alla si mal no recuerdo el handling es del propio aeropuerto... seguro que es porque ninguno hablaba ingles, y alla en Polonia todos con las orejas gachas. sin comentarios.

    A ver si la gente se entera de una vez, las low cost son buenas en lo que son, ir de A hasta B sin problemas. Cuando hay problemas, esto es lo que te pasa. Tienes el servicio que pagas, ¿que esperas por un precio mas bajo que el de tomar un taxi de un lado al otro de una ciudad de tamaño medio? ¿Que si hay un problema te pongan rapido en un hotel con Spa y cocktel de gambas fresco en el brunch?
    La gente tiene lo que paga, y a veces tiene lo que se merece.

    Javier
    4 años
    Reply to  Mp5

    Gracias por tu comment, hay pocos que saben, los demás no les interesa saber y si se lo cuentas se quedan callad@s.. Saludos!

    C. A.
    4 años
    Reply to  Mp5

    Estoy de acuerdo. Pero sus beneficios no paran de aumentar.

    777
    4 años

    Pues lo de siempre con Ryanair, si todo sale bien perfecto pero como algo salga mal.... una pesadilla... eso es el ultra low cost de Ryanair

    Canim00
    4 años

    Lo que no dice Laura es que según estaba poniendo la reclamación por la web, vio que quedaban un par de plazas en una suculenta oferta de Ryan Air.
    Ironías aparte, tenemos lo que merecemos pagando ese dinero por un billete.

    Fernan
    4 años

    Con quién se querían liar a puñetazos? Con un "manager de la aerolínea"? Ningún directivo de ninguna aerolínea acude a ningún aeropuerto a dar explicaciones, ese "manager de la aerolínea" puede ser perfectamente el jefe de escala, una persona que está en el aeropuerto y reporta a jefes más intermedios por encima suyo y que cobra poco más de mil euros al mes. El personal que va desde el checkin a la puerta de embarque (en ocasiones es la misma persona) no suele llegar a los mil euros netos al mes, generalmente se quedan un par de cientos de euros por debajo de esa cifra, especialmente en compañías como esta, que tienen a todo el personal subcontratado a través de terceras empresas. Así que la próxima vez que alguien se quiera encarar con alguien que lleve una chapita con el logo de la compañía aérea, recuerde que esa persona es el último mono/a del eslabón y que no tiene ninguna culpa del retraso y ninguna motivación para alegrarle a usted el día.

    María Fernández
    4 años
    Reply to  Fernan

    Totalmente de acuerdo, echar las culpa a estas personas que estan trabajando con contratos precarios( a tiempo parcial y a 10 horas)es un error.
    Demasiado bien se trabaja bajo esta presión y estas condiciones.
    A estos que tanto quieren pelear y pegar, que salgan a calle a protestar por este sistema laboral que tenemos en España.
    Ni compaginando 2 trabajos a tiempo parcial se ganan los mil euros.
    Asi qué esta es la consecuencia de volar en vuelos ultra lost cost.
    Para que repercuta en los pasajeros ese precio barato( entre comillas) hay todo un equipo de profesionales que trabajan tan bien como si estuvieran en una gran compañía.
    Aquí si que no se puede jugar con la seguridad de las personas.

    Daniel2
    4 años
    Reply to  Fernan

    Si, pero muchas veces son estas personas las que llaman a los hoteles, los autobuses etc etc, y muchas veces la actitud no es la más correcta con alguien que esta cansado y desesperado.

    Loop
    4 años
    Reply to  Daniel2

    Tampoco el comportamiento de los pax en la inmensa mayoría de las veces es el correcto hacía esos trabajadores.

    RETRASO
    4 años

    Cualquier aerolínea puede tener un retraso por avería e incluso, una vez reparada, quedarse sin tripulación por pase de actividad. Las cosas pueden llegar a complicarse mucho, a veces. Aunque no soy en absoluto un fan de RYR, más bien lo contrario, en esta ocasión no creo que se hayan portado tan mal: les han informado de las causas del retraso, les han dado un refrigerio, transporte, hotel... Algunos pasajeros seguro que han pagado menos de 10 euros por el trayecto, así que no entiendo muy bien qué más quieren. Con estos precios no se pueden hacer maravillas. La próxima vez que vuelen con Singapore Airlines o con Lufthansa, por ejemplo. Eso sí, no será por 10 euros.

    Daniel2
    4 años
    Reply to  RETRASO

    EL precio no es excusa para no solo cumplir con los derechos del pasajero sino hacerlo dignamente. EN el momento que el piloto dijo no, lo siguiente es ir al hotel, y en el momento que te comunican que el vuelo se pospone, lo siguiente es darte una hora nueva de recogida.

    la leye es una cosa, y el precio otra
    4 años
    Reply to  RETRASO

    Por suerte o por desgracia. los derechos de los pasajeros no son proporcionales a lo que estos paguen, son igual para todos, hayan pagado 10 o 10000. En eso se incluye, como la compañía establezca sus precios, bajos, altos o prohibitivos. Si surgen problemas, dependiendo del tiepo que sean, la aerolínea tiene la obligación legal de asistir con unas determinadas condiciones, que no voy a citar porque cualquiera que vuele las sabe o debiera saberlas, y también según las circunstancias hay derecho a unas compensaciones IGUALES PARA TODOS, no proporcionales a lo que hayagan pagado, que algunos parece no enterrarse o no quieren enterarse, se llame Ryan o se llame Cathay. El caché ni da ni quita derechos, y tampoco obligaciones. Otra cosa es que luego la compañía se hagan los suecos, que en eso todas son iguales, senn low o high cost. Enfin, no será la primera vez que un pasajero que ha pagado miles de euros gana un juicio a una aerolínea, así que no pontifiquemos contra ésta, que dicho sea de paso no es santo de mi devoción, ya que a mi hace muchos años no me querían dejar volar con un salvoconducto emitido por un consulado después de sustraerme la documentación, y tuve que llamar a la policía, y se armó la de San Quintin, con la policía diciendo que era un documento legal y la inútil de Ryanair, diciendo que no, pero a cada cual lo suyo.

    Robert
    4 años

    Rayaner es una puta mierda.
    No sé cómo se atreve la gente a volar con ellos y si no al tiempo....

    Salomon
    4 años
    Reply to  Robert

    Rayaner ...que gran conocimiento demuestras

    Loop
    4 años
    Reply to  Robert

    No soy muy fan de fyr pero sus vuemos suelen salir mírate vueling cuantos retrasos, cancelaciones y over tienen

    Marcos
    4 años
    Reply to  Loop

    Vlg tiene menos del 1% de vuelos cancelados. Hay días que se operan más de 900 vuelos. Aun cancelando en un día malo de agosto el 1% serían 9 es decir casi 1800 pasajeros "tirados", lo cual es mucho pero muy poco por volumen

    Bajo precio / servicio básico
    4 años

    Curioso que siempre hay alguna Laura, que no tiene ni para un bocadillo. Un retraso muy considerable, se reclama y a esperar respuesta. La gente, confunde un refrigerio, con un almuerzo, el transporte y alojamiento en P.C. Corre por cuenta del transportista, de eso no se quejan... Mañana, todos volverán a viajar con una de bajo precio, está n su nivel. económico

    antonio
    4 años

    Pues eso es volar en RACANAIR!

    antonio
    4 años

    Y las otras marcas del grupo RACANAIR : LAUDAMOTION, BUZZ ETC... AUN PEORES!!!

    MARCOS
    4 años

    Vivo en Gran Canaria y a mi Ryanair me a quitado todos los vuelos a Modlin. Ahora no tengo ni vuelos retrasados. Para viajar de Gran Canaria a Modlin desde el ultimo mes de abril tengo que hacer una escala

    Salomon
    4 años
    Reply to  MARCOS

    Será que Ryanair te puso un vuelo a modlin.
    Ryanair tiene que buscar a ganar dinero.
    Vosotros queréis un avión privado por 200 euros.

    Stop
    4 años
    Reply to  MARCOS

    Qué drama! Hacer una escala!

    Loop
    4 años
    Reply to  Stop

    Pagan 4 euros por los billetes y quieren servicio de primera clase

    AMEDIO
    4 años
    Reply to  MARCOS

    A mi me pasa igual,yo vivo en Murcia y quiero volar a Jyväskylä directo y Ryanair no tiene vuelo directo.Son lo peor.

    Manel pipin
    4 años

    es que la gente se creer que está volando en línea regular jajaja que espera de ratanair por los precios que pagan. Raro me resulta que le diera bono oa comer y hotel porque lo que hacen es dejar la gente tirada.. no hay nadie que de duro a cuatro pesetas. Que se jodan

    Super azafati
    4 años

    Cuando un avion tiene un problema tecnico, no es el del mostrador, ni el de la puerta de embarque, ni el ingeniero, ni el mecanico, nisiquiera el piloto el que decide lo que se hace. Se llama a Dublin, al centro de operaciones, y desde alli le dicen al ingeniero que se hara A, B o C. El ingeniero se lo dice al capitan, el capitan lo comunica a la tripulacion y a los pasajeros (en caso de que esten a bordo). Si los pasajeros estan en la terminal, el marron se lo come el que este en la puerta.
    Y lo mismo pasa con organizar autobuses y hoteles. El handling del aeropuerto recibe instrucciones desde Dublin, y asi se hacen las cosas.
    Por desgracia, los que damos la cara somos siempre los "tontos", que encima de mal pagados nos tenemos que comer la mierda.

    Engineer
    4 años
    Reply to  Super azafati

    Bueno, a veces somos nosotros quien decimos que el avión se queda en tierra y Dublín te presiona ligeramente para que vuele... con el resultado de que el avión se sigue quedando en tierra jaja.

    Reinaldo Pérez
    4 años

    En una línea aerea de bajo costo pasan situaciones q en ocasiones ocurren en grandes aerolíneas. Lo que ocurre con la calidad del servicio nada tiene que ver con ser de bajo costo.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Vamos por partes.. aquí solo veo un profesional de verdad = el Capitán (que ha antepuesto la seguridad de todos a su empleo)
    El resto solo se han dedicado a engañar o estafar a los pasajeros aéreos que han confiado sus vidas a esta inepta compañía (inepta estafadora y racana por sus directivos que ganan millones = los esclavos currantes mal pagados se comen los marrones e insultos sin culpa (Y los directivos chorizos estafadores se llevan las Medallas y los Millones por múltiples pagos incentivos acciones etc))
    La Aerolínea tendría que poner otro avión a las 3h como máximo de retraso de demora
    Por tanto son 100% responsables de cubrir y pagar las necesidades físicas de sus pasajeros Estafados.. tales como Alimentación Que corresponda a cada horario. Las Bebidas.. Y respetar las 8h de sueño sin interrupciones (y mayor delito punitivo seria llevarlas tras el horario de cena para ahorrarsela o levantar los antes del horario de desayuno También para ahorrarselo.. Solo con lo del Hotel ya han cometido 4 delitos Estafas en su interés propio de forma inmoral y rastrera//
    Tendrían que condenarlos a pagar con 50€ cada hora de atraso o demora en los casos de Estafa premeditada como este.. Hio

    Jolac
    4 años

    A fastidiarse si viajan con Ryanair, ya se sabe, es un a loteria.No pasa nada hasta que pasa.

    Juan
    4 años

    Por mi parte decir que los vuelos efectuados con esta Cia. han sido siempre satisfactorios.

    Laura H
    4 años

    Buenas tardes a todos
    Soy azafata de la compañía, no estuve en ese vuelo pero me gustaría desde el respeto informarles
    1. En el artículo se habla sobre el personal de tierra que nada tiene que ver con Ryanair.
    2. El personal de vuelo no depende de su sueldo del número de pasajeros que se lleven, sino de las horas que el avión pasa en el aire, esto significa que toda la tripulación estuvieron en el avión mientras se arreglo el problema técnico. Sin cobrar, nosotros somos los responsables de tener comida y agua para nosotros mismos, así que me gustaría pedirles su comprensión también para los 4 tripulantes de cabina así como los 2 pilotos, que se suponia que acabarían su jornada a las 4 de la tarde. Despegue a las 12.00 + 3.40 hrs de vuelo.
    3. De acuerdo a normativas internacionales (EASA, ICAO, ETC) Cualquier tripulante de cabina puede volar 12 horas máximo junto con 3 horas extra si el comandante o capitán lo solicita. Eso quiere decir que la tripulación fue a descansar porque no estaban físicamente y mentalmente capacitados después de semejante retraso para operar el vuelo en máximas condiciones de seguridad.

    Estoy completamente de acuerdo en que los pasajeros debían estar completamente extenuados y furiosos, lamentablemente un retraso por fallo técnico es una faena, pero también les digo que como profesional yo prefiero viajar en un avión completamente operativo que tener un problema que se puede evitar.

    Una vez más ruego respeto es solo una opinión y simplemente intento acercar otra perspectiva a ustedes.
    Gracias y un saludo

    Marcos
    4 años
    Reply to  Laura H

    Léete las limitaciones FTL, lo necesitas.

    Daniel2
    4 años

    Y les extraña? la de gente que dejaron tirada en gran canaria cuando el volcan. Les devolvieron el dinero del billete y buscate la vida para volver, lo mismo que cuando el problema con los controladores aereos, aqui tiene susn 25€, busquese la vida

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Estaría bien sancionar a esos directivos tan listos por mala praxis.. por estafas concatenadas y premeditadas a sus pasajeros.. (en difinitiva por un mini secuestro "con tomadura de pelo"= dicho en Cristiano ,, los han Pateado múltiples veces cuanto han querido los titulados directivos)
    Así que lo justo seria que paguen ellos sus juergas .. a 50€ X hora y pasajero X 24h de retraso secuestro vil = 1200€ X 200 pasajeros = 240.000€ a pagar los listillos ( a sus víctimas indefensas vilipendiadas )
    Que sean económicos no implica la perdida de derechos mínimos, ni falta de respeto o compromiso con sus clientes pasajeros..
    Y si no pagan? Despidos de los tiranos (Despidos procedentes y legítimos sin finiquito alguno por su mal proceder contra los pasajeros y descredito para la empresa )

    IBFQTV
    4 años

    No hay mejor sanción que no volver a volar con ellos. Así de simple... Lo demás practicamente imposible. Regulaciones, compadreos, etc.
    El único poder que tenemos los consumidores, es elegir qué queremos consumir.

    Yoni
    4 años

    Todo esto da igual.! Mañana mismo, la mayoría de estos pasajeros volverán a coger un RACANAIR. En fin.....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies