NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se dispara casi un 6 % en la Bolsa de Oslo

Norwegian respira tras conseguir aplazar su deuda

Ha avanzado que cuenta con un respaldo suficiente de los acreedores a su oferta para aplazar dos años el pago de la deuda pendiente
La noticia supone un balón de oxígeno para Norwegian que atraviesa una delicada situación financiera

Norwegian Air ha avanzado que cuenta con un respaldo suficiente de los acreedores a su oferta para aplazar dos años el pago de la deuda pendiente que ascendía a 345 millones de euros. La noticia ha sido recibida con una subida del 5,87 % de su cotización en la Bolsa de Oslo, aunque llegó a rozar el 10%.

La noticia supone un balón de oxígeno para Norwegian que atraviesa una delicada situación financiera por las pérdidas de los últimos ejercicios que no ha conseguido aplacar ni con una ampliación de capital de 300 millones de euros ni con las venta por 222 millones de euros de su participación en Norwegian Bank hace unas semanas (Norwegian consigue un balón de oxígeno de 222 millones). Su debilidad financiera se ha traducido en un desplome de la cotización en más de un 80% en los últimos doce meses.

Según ha confirmado la compañía, sus asesores financieros han confirmado que estos bonos tienen una visibilidad razonable (a partir de la recepción de compromisos de voto positivo y de votos por poderes) de apoyos que representan más de dos tercios de votos del capital de dichas emisiones (Norwegian pide una prórroga a sus acreedores). No obstante, ha señalado que hay que tener en cuenta que este cálculo del número de votos es sólo preliminar y está sujeto a posibles ajustes mediante un proceso de verificación que Nordic Trustee AS, que se está llevando a cabo, publica eldiario.es

El resultado final se anunciará una vez sea confirmado por Nordic Trustee AS el próximo 16 de septiembre de 2019, una vez acaben las asambleas de bonistas, tal como estaba previsto.

La primera de estas dos emisiones de bonos vencía el próximo mes de diciembre. La segunda de las emisiones tiene fijado su vencimiento en agosto de 2020. Si los acreedores aceptan la propuesta de la aerolínea, estos plazos se retrasarían a noviembre de 2021 y febrero de 2022, respectivamente.

Norwegian puso como aval de la prórroga de la deuda su cartera de 'slots' en el aeropuerto de Londres-Gatwick, tasada de manera independiente con un valor superior al de ambas emisiones de 345 millones. La aerolínea destacó que estos 'slots' serían "un simple aval financiero" y que "no afectarían" a sus operaciones en Gatwick, ya que sirven para facilitar la conexión de pasajeros entre sus redes europeas de corto radio y las intercontinentales de largo radio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    40 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Maria
    4 años

    Me alegro muchísimo. Por los trabajadores y por los pasajeros.

    Soy yo
    4 años

    ??????

    Soy yo
    4 años

    Muy buen noticia para todos!!!! ???

    Marina
    4 años

    Los acreedores, que lo único que buscan es ganar dinero, han dado el visto bueno al aplazamiento de la deuda, lo que significa que confían en que Norwegian siga adelante muchos años.

    Me fío más de ellos que de los "financieros" que comentan por aquí.

    Juan
    4 años
    Reply to  Marina

    Los acreedores buscan ganar dinero pero antes que perderlo todo no les queda más remedio que tragar. Tenían dos opciones: 1 perderlo todo ahora o 2 perderlo todo más adelante con la garantía de los slots de gatwick que a las malas equivalen a la deuda. Los acreedores son los que menos van a perder.

    Manel pipin
    4 años

    Y este sabiondo?? Aún no ha sido la reunión de los accionistas.. manda cjnes

    Jose
    4 años

    Coño qué raro...si siguen!!!

    Hector
    4 años
    Reply to  Jose

    Excelente noticia.

    De no tener aplazamiento, Norwegian no hubiese pasado de este invierno.

    Aun asi, no hay que echar las campanas al vuelo. El dinero se sigue debiendo. La empresa sigue en perdidas, el pasivo es insuperable y la perspective no es buena. Es como si a un enfermo terminal le baja la fiebre.

    Mucha suerte.

    Luisa
    4 años
    Reply to  Hector

    Sea como fuere, la cosa es que ahí sigue otro invierno más, por mucho que duela.

    Qué no entiendo por qué tiene que doler que una compañía intente ofrecer servicios a buena relación calidad-precio. Pero por aquí parece que no gusta...

    Dani
    4 años
    Reply to  Luisa

    Me parece que no entiendes nada. A todos nos gusta una buena relación calidad precio pero a los accionistas no les gusta que den un servicio a un precio que no cubre costes, es así de simple

    José Manuel
    4 años
    Reply to  Dani

    Ahora lo entiendo, TODOS los que critican a Norwegian son accionistas. Lo que hay que oír...

    (Espera, a no ser que te refieras a los accionistas de IAG) ?

    David
    4 años
    Reply to  Jose

    Que pasa te entra miedito Jose? Jajajaja jajajaj

    Juan
    4 años

    Algunos piensan que les han perdonado la deuda ??? No señores, la deuda sigue. Los acreedores no tenían otra opción porque ahora la compañía no vale nada y queda la esperanza de que este invierno ganen mucho dinero ??????

    Paco
    4 años
    Reply to  Juan

    Quizás es lo primero que ha pensado usted, aún no he leído un comentario que diga eso.

    "No señores, la deuda sigue"... Jajajaja parece un político explicando lo que todos sabemos.

    Juan
    4 años
    Reply to  Paco

    No he entendido eso pero tanta celebración por el aplazamiento del pago de una deuda sinceramente no lo entiendo. No habían más opciones, perderlo todo ahora o tener la posibilidad de ganar el aval de los slots. Ahora es cuando viene la pregunta del millón, cómo piensan pagar si todos los cauces de financiación están cortados, la compañia es deficitaria y se acerca el crudo invierno?? Pagarán la deuda con los slots de gatwick?? El drama de norwegian no ha hecho más que comenzar. Siento ser tan pesimista pero el futuro pinta negro.

    Dave
    4 años

    A ver que dicen los economistas de preferente. Me meo.

    Juan
    4 años
    Reply to  Dave

    En mi caso sigo diciendo lo mismo, pan para hoy y hambre para mañana. La deuda sigue, las pérdidas siguen, la coyuntura nada favorable sigue y la mala suerte sigue. Que alguien vea esto como una hazaña realmente es sorprendente. Hoy no pago....mañanaaaaaaa ??????

    Daniel
    4 años
    Reply to  Juan

    Lo tuyo parece personal, “Juan”, sin duda trabajas en una gran compañía. No tengo el gusto de trabajar para Norwegian pero ya he cerrado unas cuantas y no es un buen trago. Si estiran el planeo, mejor que peor. Al menos para mi.

    Pedro
    4 años

    Me encanta ver a todos los CEOs que hay aquí hablando siempre

    Ingeborg Wagner
    4 años

    A ver si ampian su red.de destinaciones si no vuelan a ciertos sitios yo no puedo volar con ellos

    Yo si que se
    4 años

    Son más las ganas de algunos de que norwegian muera, que la realidad...
    Señores lamento informar a todos aquellos que buscan su muerte, que es una compañía Noruega, no española, y que tiene detrás a un gran país como Noruega, y no como España, que cada día que pasa vamos a peor y encima solo hacemos que buscar la quiebra de buenas compañías porque no son del grupo IAG o españolas, como si eso nos fuera a beneficiar a los españoles en algo... Y es todo lo Contrario, nos eliminaría la oportunidad de viajar fuera, a Estados Unidos por ejemplo, con una muy buena relación calidad - precio, cosa que le quema a mucha gente ya que ninguna de las compañías del grupo IAG ahora mismo le puede hacer competencia....

    Peter
    4 años
    Reply to  Yo si que se

    Exacto, has dado en la clave: aquí en España para que solo de crítica aquello que no es del grupo IAG, como Ryanair, Norwegian, Easyjet...

    Hasta te lo compro si fuera Iberia, pero es que para IAG Iberia y sus empleados no son más que números en una hoja de balances.

    Dave
    4 años
    Reply to  Yo si que se

    BRA-VO. Bien dicho!!!

    Jorge VGO
    4 años
    Reply to  Yo si que se

    Simplemente comentarte que aunque sepas, no estas contando las cosas como son. En paises "mas civilizados que el nuestro" no ponen dinero los gobiernos para aquellas empresas que no han sabido gestionar bien su negocio, ponen dinero para nuevas creaciones para ayudar y ponen medios para reubicar a los trabajadores o formarlos en otras cosas cuando alguna quiebra.
    Yendo al plano aeronautico, que es lo que en realidad mas nos afectaria a los españoles, es cierto lo que dices que Norwegian ha sido en cierto modo una de las pioneras del low cost de largo alcance, no obstante hoy en dia su teorica desaparicion no va a ser causante del regreso a las tarifas de hace varios años pues en lo referente al trafico del Atlantico Norte ya casi todas las que vuelan lo hacen bajo un modelo muy parecido al low cost, cobrando tarifas basicas sin maleta, sin eleccion de asiento y no tardaran, cuando las autoridades lo permitan, en no incluir comida abordo. A fecha de hoy, no hace falta mas que buscar un poco y encontrarnos con que las tarifas mas baratas para volar España-EEUU estan siendo ofertadas por Air Canada y con diferencia! , aunque con la obligada escala en Canada. Con esto tenemos cual es el panorama actual, donde la desapariocion o no desaparicion de una linea aerea en un sector como el Europa-EEUU no va a hacer cambiar las cosas por muy grande que esta sea.
    Volviendo al tema Norwegian, mi recomendacion, para todo aquel pasajero que vaya a volar con ellos y no quiera arriesgarse, es que se haga un seguro de cese de vuelos (quiebra de aerolinea) para estar cubierto en sus viajes y que no se le compliquen las cosas si pasa algo, que cuando el rio suena....
    Saludos a todos y mucha suerte a Norwegian

    Vicente
    4 años
    Reply to  Jorge VGO

    Supongo que con "países más civilizados que el nuestro" descartas EEUU (que salvó a todos sus bancos en 2008) o Alemania (que está haciendo lo propio con Deutsche Bank).

    ¿Me dices algunos?

    Por lo demás, buen análisis. Y ojalá sea de las veces que el río suene y no lleve agua, por el bien de los trabajadores y los clientes.

    Scam
    4 años
    Reply to  Yo si que se

    Angelito...

    “Yo si que se” debe ser una ironía.

    Espérate sentado, que en Noruega te van a regalar el dinero. Y podrás mantener un puesto to de trabajo de tercera clase.

    Algún día lo entenderás.

    Paqui
    4 años

    Norweigan, la mejor low cost

    Scam
    4 años
    Reply to  Paqui

    Igual de cutre que todas las ‘low cost’. Que diferencia hay?

    Juan
    4 años
    Reply to  Scam

    La diferencia es que es una ruina

    picoleto
    4 años

    O no sabéis leer o no os habéis enterado,la deuda de Norwegian es muy superior a esos 345 millones que vencían ya,o se reestructura ya o su supervivencia dependerá solo de ser vendida ya sea por partes o a un grupo. Viva Norwegian perdemos pasta,el negocio no es todo lo boyante que os parece,por eso perdemos pasta,pero nos han aplazado el pago de la deuda,poniendo como aval el activo más importante que tenemos que son los slots en LGW,Viva Norwegian que somos estupendos????.Desde luego que de ilusión tb se vive???.Viva la fiesta ???

    Juan
    4 años
    Reply to  picoleto

    Exacto, pero bueno los pobres algo tienen que celebrar aunque sea un aplazamiento del pago de la deuda ?????

    Natalia
    4 años

    Como ya comentan algunos aqui hay mucho economista y mucho CEO's.
    No sabeis de la misa a la mitad, lo que escribis es para ir de listos.
    Pues deciros, que una empresa con un plan tiene que celebrar que sus planes van adelante, no solo por ellos también por sus trabajadorez y por sus pasajeros. Si os molesta "ajo y agua"!
    Y si, si que volverían los precios altos si Norwegian desapareciera del largo radio, se ve que volais poco. Iberia y vueling reducen sus precios cuando hay competencia, donde mas se nota es en los vuelos domesticos, en cuanto la comoetencia desaparece, los precios vuelven a duplicarse.
    Asi, que me alegro por Norwegian, pero nada estará confirmado hasta el lunes por la tarde, así que crucemos los dedos y dediquemonos a lo que sabemos y no a lo que creemos saber.

    picoleto
    4 años
    Reply to  Natalia

    Natalia querida debes ser rubia y con pocas virtudes pero mejor hablemos de Disneyland que es más lo tuyo.Tu querida Norwegian pierde dinero por que su negocio no funciona,no es culpa nuestra,y debe reestructurarse porque los acredderos tienen la mala costumbre de querer cobrar lo prestado,lo único que ha ocurrido es que habéis puesto como aval uno de los activos más importantes que teneis,los slots en LGW,o pagáis o se los quedarán los acredderos,lo entiendes ahora querida???Pero mejor hablemos de Disneyland que lo entenderás mejor ???

    Juan
    4 años
    Reply to  picoleto

    Natalia la verdad es que llevas razón, dedícate a lo que sepas hacer porque desde luego tu opinión sobre la economía de una empresa es bochornosa si no es que la has escrito en clave de humor.

    UX330
    4 años

    NAS no es una compañía de bandera pero algo tendrá que ver que Noruega sea el segundo país más rico del mundo... es un sector estratégico para el país y si siguen poniendo pasta es porque hay un proyecto de futuro que va más allá de ser una simple aerolínea.
    Si no ser así no se habrían molestado en montar una flota de 40 787 ni en crecer fuera de los países nórdicos.

    Juan
    4 años
    Reply to  UX330

    Aún no te has enterado de que ya nadie pone pasta. Solo genera deudas. Tuvieron que vender activos en un banco para obtener liquidez y ahora ponen como aval los activos de gatwick. Nadie sensato invierte en un proyecto que no renta.

    Juanma
    4 años
    Reply to  Juan

    Tienes q ser un inútil de los buenos. Estas dando opiniones de una empresa de la q no tienes ni puta idea. Y lo de q si natalia es rubia o no, tienes suerte de poder esconderte detrás de la pantalla de un pc. Si el equipo de “periodistas” de esta página no filtrase las respuestas, hace tiempo que te hubieran callado la boca buzón q tienes con datos, pero como eso no interesa a Iberia..

    Juan
    4 años
    Reply to  Juanma

    Otra rubia hablando sin aportar un dato medianamente coherente. Dejad a los que saben de economía opinar y no hagáis en ridículo. Vosotros dedicaos a lo que sabéis.

    UX330
    4 años
    Reply to  Juan

    Afortunadamente con aplazar la deuda es suficiente. Cancelarán más rutas, cerrarán más bases y se centrarán en los países nórdicos y el largo radio. Hasta hace nada era una compañía regional, no puede ser rentable mientras siga recibiendo 20 aviones al año. Sin hablar del MAX y los motores RR....

    carlos urruty
    4 años

    el mundo necesita financiamiento y la dueda es el combustible de las empresas, asi que refinanciar es sintoma de salud

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies