NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea noruega tiene 18 aviones inmovilizados

Norwegian: Kjos se reúne con Boeing para cobrar la factura de los 737 Max

El consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, ha viajado este lunes a Seattle para visitar Boeing y tratar los problemas del 737 Max. La aerolínea noruega, que tiene 18 unidades de este modelo en su flota, es una de las compañías más afectadas por la prohibición global del modelo. Además, Norwegian tiene pendiente una entrega de docenas de 737 Max en los próximos meses y años (Norwegian: la crisis de los 737 Max compromete su viabilidad).

La visita de Bjorn Kjos tiene por objetivo negociar las compensaciones que el gigante aeronáutico deberá abonarle, puesto que dejar en tierra 18 aviones está teniendo un fuerte impacto en los ingresos de Norwegian, que ha tenido que modificar su operativa, recurrir a otros aviones de reserva y extender contratos de leasing (Norwegian no venderá aviones y recurrirá al ‘wet lease’). Unas pérdidas y unos costes adicionales que, además, no sabe hasta cuándo se prolongarán. A pesar de que Boeing ya ha comenzado la actualización del software, se desconoce la fecha en que las autoridades reabrirán los espacios aéreos al 737 Max (Boeing devuelve a los pilotos el control manual de los 737 Max).

La semana pasada Tui, con 15 unidades del 737 Max, cifró en 200 millones de euros las pérdidas ocasionadas hasta mediados de julio por la inmovilización de este modelo. Una cantidad que llegará alos 300 millones si la situación se prolonga hasta septiembre. Con tres aviones más que Tui, es fácil calcular el impacto que está teniendo en las cuentas de Norwegian la paralización de los 18 aviones.

Bjorn Kjos aprovechará la visita para hablar también sobre las entregas pendientes del controvertido modelo 737 Max. El CEO de Norwegian podría reclamar mayores descuentos en estos modelos (valorados en 106 millones de euros) o incluso modificar o cancelar los pedidos, como ya han hecho aerolíneas como Garuda Indonesia, que anuló un pedido de 49 unidades del 737 Max 8 a raíz de los problemas de software del modelo y de la prohibición global para volar tras los accidentes de Ethiopian Airlines y de Lion Air (La aerolínea Garuda Indonesia anula un pedido de 49 Boeing 737 Max 8) (Airlines: se estrella un avión con 157 personas(Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia).

Bjorn Kjos irá con la factura en la mano de lo que le está costando a la aerolínea la inmovilización de los 18 aviones. De hecho, anunció desde el primer momento que Boeing debería hacerse cargo de los costes porque Norwegian "no debe ser penalizada económicamente porque un avión totalmente nuevo no pueda volar".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dani
    4 años

    Ahi se nota la situación. Mientras otras aerolíneas esperan a que vuelva estar operativo el avión para ver las pérdidas ocasionadas y reclamar otros han de ir ya a pedir por que la hucha está más que vacía. Si Boeing no les da un anticipo la situación se les va a poner complicada. Esperemos que Boeing les eche un flotador.

    Otro punto de vista
    4 años
    Reply to  Dani

    Es de todos sabido que no están para tirar cohetes, pero tampoco es de recibo que cualquier empresa tenga que financiar los problemas de otra, y teniendo en cuenta la gran cantidad de aviones de este modelo por parte de Norwegian, es lógico que reclame la indemnización mes a mes (¿tú que harías si te bloqueasen el uso de tu coche y tuvieras que ir a trabajar con otro medio de transporte?)

    I know everything
    4 años

    Kjos tiene la misma sonrisa como Dustin de Stranger Things.

    Aaron
    4 años

    Así deben tener las cuentas, se agarran a cobrar algo de donde sea. Triste

    akjosnado
    4 años

    Kjos con esa sonrisa asustada de haber llevado a una compañía a la ruina: -señor de Boeing que hay de lo mío.
    Está Boeing en situación económica para salvarle el culo a estos. Triste

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies