NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea noruega se hunde en Bolsa

Norwegian amplía 300 millones de capital para salvarse

Va a realizar una ampliación de capital de 308 millones de euros "para aumentar su flexibilidad financiera"
Reducirá el crecimiento y tratará de incrementar la rentabilidad gracias a la venta y aplazamiento de nuevos aviones

Ryanair busca pilotos de Norwegian

 

Norwegian ha anunciado que va a realizar una ampliación de capital de tres mil millones de coronas noruegas (308 millones de euros) "para aumentar su flexibilidad financiera y crear espacio para los convenios de sus bonos en circulación". Durante los últimos años, la aerolínea de bajo coste noruega "ha realizado considerables inversiones en nuevos aviones y ha lanzado una amplia gama de nuevas rutas, entre ellas intercontinentales. El crecimiento ahora disminuirá y la rentabilidad aumentará".

Las acciones de Norwegian Air cerraron este martes con una caída del 14% en Bolsa tras arrancar la jornada con pérdidas de un 25% tras anunciar que tendrá que recurrir a una ampliación de capital para sanear su balance, según ha informado la compañía en un comunicado. La decisión se produce una vez que IAG, matriz de Iberia, descartó la opa por la low cost y anunció que vendería su participación del 3,93%. Una decisión que provocó la semana pasada una caída de la cotización de Norwegian de un 22% (Norwegian: IAG descarta la compra y vende su parte).

Las acciones de Norwegian se pagan este martes a 11,07 euros, 3,69 euros menos que en la apertura del mercado, por la desbandada del mercado que ha dejado a la cotización en mínimos desde 2012 (Norwegian: nadie ve otra salida que no sea la venta).

"Norwegian ha experimentado un período de crecimiento significativo. En el futuro, veremos un mayor enfoque en el ahorro de costes y las reducciones de CAPEX. Ahora pondremos en práctica un balance general reforzado que respalda el desarrollo futuro de la empresa. Nos complace ver que nuestros principales accionistas ofrecen un sólido respaldo en un momento en que el mercado aún presenta desafíos. Con el balance fortalecido, la organización ahora puede dedicar toda su atención al desarrollo de la compañía ”, ha anunciado el CEO Bjørn Kjos de Norwegian.

En su comunicado la aerolínea anuncia que reducirá costes gracias a la desinversión de aeronaves y al aplazamiento de entrega de nuevos aviones que contribuirá a la reducción de 2 mil millones de coronas en 2019 (206 millones de euros). También aseguran que reducirán gastos con la optimización de la estructura base y la red de rutas (Norwegian cerrará 2018 con unas pérdidas de 200 millones).

La pérdida neta de explotación de Norwegian en 2018 ascendió a 3.800 millones de coronas noruegas (391 millones de euros), frente a los 2.001 millones (206 millones de euros) de un año atrás. 

Norwegian ha asegurado que pretende cambiar su estrategia de crecimiento a otra que apueste por la rentabilidad, capitalizando su posición de mercado y el tamaño adquirido en los últimos años. "La compañía cree que un balance consolidado aumentará la competitividad y solidez financiera. El consejo seguirá estando dispuesto a participar en discusiones que puedan incrementar el valor de los accionistas", señaló la empresa noruega.

La ampliación de capital anunciada cumple los vaticinios de los analistas que hace unos días auguraban que Norwegian tendría una crisis de liquidez en el primer trimestre de 2019. Además, es la segunda ampliación de capital que se ve obligada a hacer la low cost en menos de un año, después de la de marzo de 2018 por 136 millones de euros. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pull up
    5 años

    Norwegian Air la veremos durante muchos mas años, y sin estar aliada con corsarios.

    playerq
    5 años

    ¿ Pero no iba a cerrar...?

    Report01
    5 años

    Voy a fumarme un puro...

    Paquito
    5 años

    Yo he leído que Lufthansa podria estar interesada en adquirir Norwegian y Wizz Air en el caso de que la compra de Alitalia al final no siga adelante.

    Si compra ambas puede ser un grupo muy interesante. Ojalá les vaya bien.

    No es a mi a quien debéis temer
    5 años

    A Ibéria le van a desmontar el chiringuito y a British igual. Como esto funcione las vais a pasar canutas.
    Y en short haul no es a Norwegian a quien debéis temer, Ryanair os va a poner finos.

    Didac
    5 años

    Es de locos... Estamos en 2018 y parece que no aprendemos de la historia, más aún en España donde parece que fue hace siglos que Spanair se llevó por delante el trabajo de tantos compañeros.

    ¿Y ahora qué tenemos? Una aerolínea que en vez de reordenarse con dos dedos de frente, coge la tangente y se VUELVE (no lo olvidemos) a recapitalizar... Por aquí saltarán unos cuantos diciendo que Norwegian no se vende a piratas, que si Iberia blablabla, como si esto fuera un Madrid -, Barça... Señores: aquí hay puestos de trabajo, seamos serios. No sé si ellos han pasado por un ERE, pero no es plato de buen gusto.

    Suerte a Norwegian, no por la compañía en si, si no por los compañeros

    Padrino de la Aviación
    5 años

    Aquí lo que estamos viendo es un claro ejemplo de intentar revivir algo que ya está muerto y la "inyección de capital" se va ir como vino...

    Eidur
    5 años

    Amén Didac

    Luis
    5 años

    Vaya, parece que se está demostrando día a día que la situación en Norwegian es muy delicada. Ya pueden negarlo, decir que es algo de este digital, pero que amplíen capital no es precisamente un buen síntoma. Igual ahora se os quita a muchos las ganas de seguir negando la realidad.

    Mateo Berotti
    5 años

    Esto es un golpe de efecto para dar tranquilidad a los mercados pero es que el dinero No sale de la nada y la deuda no deja de aumentar. Cada vez la bola va a ser más grande. Aguantaran unos meses más la agonía.

    Walter
    5 años

    Soy cliente habitual de norwegian y se nota el decaimiento y dejadez de las azafatas. Por los comentarios que se oyen les estan haciendo recortes en sus condiciones laborales. Es penoso.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies