NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Momentos decisivos para el futuro de la compañía noruega

Norwegian rechaza la última oferta de compra de IAG

Medios solventes aseguran que la matriz de Iberia ha ofrecido 1.000 millones por Norwegian, su valor bursátil
A Norwegian se le agota el tiempo para conseguir más financiación y se juega su futuro

Un gobierno tiene la obligación de negar la devaluación de su moneda hasta el mismo momento en que procede a devaluarla. De lo contrario estaría acabando con la economía del país. De la misma manera, quienes negocian una operación de compra o de venta han de rechazar toda debilidad hasta el mismo momento en que aceptan una oferta que cierra la operación. Así, dice el Corriere della Sera de Milán, están las negociaciones entre IAG, la matriz de Iberia y de British Airways, y Norwegian, la aerolínea noruega que pasa por malos momentos financieros: lista para ser cerrada, excepto por el precio (Norwegian, sin liquidez a 9 días de pagar parte de sus deudas).

En una amplia y detallada información, el periódico más importante de Italia dice disponer de fuentes absolutamente informadas tanto en IAG como en Norwegian, que le han explicado el estado de la cuestión pero en ambos casos no han querido ser identificadas por las consecuencias que tendría la publicidad.

Esta información indica que tanto IAG como Norwegian prácticamente han llegado al final de sus negociaciones para que la primera incorpore a Norwegian a su cartera de aerolíneas, excepto en lo que hace referencia al precio. Según estas noticias, el precio que ofrece IAG estaría en torno a la valoración bursátil de Norwegian, que es de unos mil millones de euros, catorce veces menos que la valoración de IAG. El ratio entre las dos compañías indica la naturaleza de la operación. ¿Por qué no hay acuerdo? Obviamente porque el comprador no quiere pagar más, porque espera que el tiempo juegue en su favor y, segundo, porque los vendedores quieren más dinero, esperando que en el último momento algo ocurra en su favor.

La publicación italiana indica que únicamente puede haber dos compañías en Europa interesadas en comprar Norwegian: una es IAG, para quien se trataría de un excelente complemento a su estrategia (poniendo en duda el futuro de Level), y Lufthansa, que también tiene el músculo financiero para acometer una aventura así. Sin embargo, Lufthansa, a quien se le conoce su interés por Alitalia, no parece haberse interesado por Norwegian, probablemente porque la noruega no opera en mercados que la afecten directamente. En cambio, para IAG sobran razones para intentar el control de Norwegian: sus vuelos a Sudamérica afectan la posición de Iberia; su base en Gatwick cuestiona el liderazgo de British Airways y, finalmente, sus operaciones en Irlanda atacan la base de negocio de Aer Lingus, otra de las aerolíneas del conglomerado.

Los observadores hacen notar cómo los primeros vuelos de Level se dirigían fundamentalmente contra Norwegian. De hecho, Barcelona fue la primera de sus bases. Sin embargo, la segunda oleada de operaciones se plantea en París y dirigida sobre todo a Air France, dejando en un segundo plano a Norwegian.

Ahora el desenlace se espera en días. El próximo dos de enero Norwegian tiene que hacer frente a desembolsos financieros importantes para los que, según diversas fuentes, no cuenta con liquidez. Ni siquiera tiene la liquidez prevista en el mejor de los escenarios porque las últimas semanas ha tenido problemas inesperados que han complicado su situación. En ese momento la única alternativa es que se pudiera cerrar una compra de sus aviones por algún operador para después realquilarle la flota.

Sin embargo, esta opción, de la que se lleva hablando desde hace meses, parece que no ha terminado de cuajar porque, naturalmente, si estuviera perfilada, no se habría presentado en el último momento, dado que es una operación muy compleja. Por lo tanto, el escenario del acuerdo con IAG parece el más probable, exceptuado que Lufthansa hiciera aparición en el último momento. Air France-KLM no está hoy para estas aventuras.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Hay ese Brexit! quina po!

the latest offer is 1100 M our

Pues lo mismo que hace VECI vender las sedes para seguir alquilado.

Yo creo que es mejor dejarla caer y luego repartirse los slots. Más barato que asumir casi 3000 millones de deudas. El personal lo contratarán las otras cías porque lo necesitarán para crecer y listos

Pues yo no doy ni un duro!

Tú estás muy amargada…pobre
Sonríe! Qué es Navidad

Pero Marisa, tú que vas a decir? A ti te echaron de la compañía…

Este tema ya cansa. Norwegian no va a caer. Y el que diga lo contrario solo demuestra una incultura de pelotas.

A ver si pasamos ya de esto y buscamos noticias serias.

Norwegian saldrá adelante. Siempre hay como la competencia que intentará poner la pierna encima para aunque sea con comentarios negativos evitar que se levante

A mí me parece una estrategia clarísima de IAG. IAG está interesada en comprar Norwegian, de hecho hizo una oferta que Norwegian rechazó y desde entonces no dejan de filtrarse noticias sobre lo mal que está la compañía noruega. Evidentemente, esto está afectando a su precio en bolsa, que es lo que le va de perlas a IAG… Si fuera tan mal la cosa, no estarían interesados en comprarla, esperarían el colapso y fin de la competencia.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los disturbios en Cataluña del independentismo afectan al turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies