NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

IAG y Lufthansa son las grandes favoritas para el mercado

Norwegian: el mercado huele una opa de forma inminente

Los analistas alertan de movimientos inusuales en las acciones de la 'low cost' que hacen presagiar una opa en ciernes
La capitalización de Norwegian, que no llega a 500 millones, y la necesidad de consolidación del sector pueden desencadenar la operación

El aumento creciente de compraventa de acciones de Norwegian y el desplome de  la cotización que deja en menos de 500 millones su valor bursátil hace presagiar a los analistas que la 'low cost' noruega puede ser objeto de opa en las próximas fechas. Afirman que desde principios de años se ha producido un fragor bursátil en la negociación de los títulos de Norwegian. Unos movimientos inusuales que pueden esconder un movimiento corporativo inminente, tal y como avanza Expansión.

Según fuentes del mercado, los inversores están tomando posiciones en Norwegian ante el runrún de una opa que pone en el foco al hólding de British Airways e Iberia y a la alemana Lufthansa, los dos candidatos que mostraron oficialmente su interés por la noruega a lo largo de 2018.

Los registros de Bloomberg muestran un frenesí en la negociación de los títulos de Norwegian desde mediados de enero, con subidas y bajadas constantes, y picos de entre cinco y siete millones de acciones intercambiadas en algunas jornadas. La compañía ha perdido un un 64,7% de su valor en lo que va de año.

En la actualidad, Norwegian ronda los 489 millones de euros de capitalización bursátil. En abril de 2018, cuando IAG puso sus ojos en ella, valía más del doble. Desde entonces, sin embargo, la situación financiera de la escandinava se ha agravado y el deterioro ha tenido su reflejo en el parqué. Ayer, en la Bolsa de Oslo, Norwegian cerró a 35,2 coronas noruegas por título, marcando mínimos de octubre de 2011.

Norwegian perdió 150 millones de euros en 2018 y se ha visto obligada a realizar una ampliación de capital de 300 millones de euros para reforzar su balance. Paralelamente, ha activado un ambicioso plan de recortes y cierre de bases a la vez que se ha visto muy penalizada por la prohibición de los 737 Max, de los que operaba 18 aviones, que han obligado a una compleja y costosa revisión operativa para atender todos sus compromisos (Norwegian es la aerolínea con el mayor riesgo crediticio) (Norwegian Air reconoce unas pérdidas de 150 millones en 2018).

 "Debido a la incertidumbre en torno a la prohibición de volar los 737 MAX, hay un elevado riesgo en relación al objetivo de alcanzar la rentabilidad este año", dijo la compañía en la presentación de resultados del primer trimestre de 2019, periodo en el que perdió 154,82 millones de euros, frente a los 48 millones del mismo periodo de 2018 (Norwegian pierde 155 millones en el primer trimestre) Los analistas consultados por Bloomberg no prevén su regreso a números negros hasta 2021, publica Expansión (Norwegian: Bjorn Kjos designa a su delfín, Geir Karlsen).

La semana pasada el CEO de IAG, Willie Walsh, se pronunció sobre un posible interés en adquirir Norwegian:  "No tenemos ningún tipo de bloqueo, nada nos impide hacer algo, pero no hay nada sobre la mesa que estemos mirando activamente".

No obstante, la debilidad financiera de Norwegian, su bajo valor en Bolsa, y la sobrecapacidad en el mercado aéreo puede conducir a los grandes grupos, como IAG o Lufthansa, a maniobras de consolidación en aras de relanzar una rentabilidad muy mermada en los últimos tiempos (Lufthansa pierde 336 millones por culpa del combustible) (Air France-KLM pierde 320 millones en el primer trimestre, un 19% más)  (El precio del crudo y el 737 Max acorralan a las aerolíneas).

En un informe de abril, Citi ya apuntó la posibilidad de que IAG se repensase la compra de Norwegian: "Esta vez, posiblemente, a través de bonos en vez de en equity teniendo en cuenta la menguante liquidez y la elevada deuda de Norwegian. El año pasado, éramos escépticos sobre esta operación... cuyo desenlace final se achacó a la reticencia de Kjos a negociar. Dicho esto, si no fuera por el significativo apalancamiento, creemos que la adquisición de Norwegian por IAG, en términos operativos puramente, hubiera sido provechosa para los accionistas de IAG"  (Citibank vaticina una fusión de IAG y Norwegian antes de 2025).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    38 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcos
    4 años

    Pero a alguien le interesa comprar una compañía que arrastra más de 3000 millones de pérdidas ? El que quiera una compañía que la monte desde cero

    Karma
    4 años
    Reply to  Marcos

    La ignorancia es muy atrevida

    Nostradamus
    4 años
    Reply to  Karma

    Si alguien la compra es la propia norwegian en vista de la operaciones empresariales que están haciendo jajaja

    Mon
    4 años
    Reply to  Karma

    Pues ilústranos para sacarnos de la ignorancia.

    Mauricio Vela
    4 años
    Reply to  Marcos

    La flota de Norwegian es de 170 aviones. Pongamos que cada avión cuesta unos 100 millones de euros (tirando a la baja, ya que los 787 cuestan casi el doble).
    Esto significa que la compañía solo en aviones vale 17.000 millones de euros.
    ¿Ahora entiendes por qué no interesa formar una compañía de cero?
    P.D. "El que quiera una compañía" tardaría años en conseguir semejante flota de aviones. Y no podría competir con los nuevos aviones de Norwegian, que tienen una edad media de 3'8 años.

    Javier
    4 años
    Reply to  Mauricio Vela

    La gran mayoría de los aviones de la compañias aéreas no están en propiedad de estas, sino en alquiler (leasing) por lo que nada de 17.000 millones.

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Mauricio Vela

    Amigo los aparatos, están en régimen de leasing, por tanto, pertenecen al lessor.
    Por ahí, vamos mal.

    Peter
    4 años
    Reply to  Mauricio Vela

    Tu crees que tienen pagado los 170 aviones? Jejeje va a ser que no. Tengo 40 casas con 40 hipotecas, no quiere decir que yo valga 40 casas. Quiere decir, que si no ingreso las cuotas de pago de los prestamos, valgo un pimiento.

    David
    4 años
    Reply to  Mauricio Vela

    Eso partiendo de la base errónea de que los aviones son suyos en propiedad en lugar de leasing y que están pagados.

    Flying Over
    4 años
    Reply to  Mauricio Vela

    Como ya dicen otros opinantes, los aviones no los tiene actualmente NINGUNA compañía en propiedad (por lo menos que sea seria y congruente). Fíjate al entrar en cualquier avión a la izquierda, tienen una plaquita donde dice quien es el propietario, que es un lessor. Los tienen en régimen de leasing siempre, asi pueden cambiar flotas con mas regularidad y sin tener que inmovilizar semejantes cantidades de dinero.
    En fin, amigo Mauricio, que hay que ilustrarse un poco más.

    Aircraft Lessor
    4 años
    Reply to  Mauricio Vela

    Y quien le ha dicho que los aviones de Norwegian son suyos??

    Susana
    4 años
    Reply to  Marcos

    Jajajaja pero tú en que planeta vives??? Que ignorancia por Dios. Prepara la orejas que pronto la noticia que viene va a cerrar las bocas que puertas se cierran en la tierra :))))))

    Nostradamus
    4 años

    Si, si se ve que va saliendo del bache como dijo uno, los números rojos van en aumento. Esas finanzas las tienen para vender a precio de saldo.

    Poeta
    4 años
    Reply to  Nostradamus

    Jo macho que ignorancia...

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Nostradamus

    ¿Norwegian?
    "Enquitandonos" de comer, sacamos para los gastos.

    Nostradamus
    4 años
    Reply to  Lord Careful

    Menudo repaso le han pegado a Mauricio Vela.

    Susana
    4 años
    Reply to  Nostradamus

    Abre tus orejas y tus ojos mucho por que la noticia que se avecina se va a encargar de cerrar boquitas negativas como la tuya un millón de ellas oleeee

    Kjos
    4 años

    Es una ruina esta compañia

    Susana
    4 años
    Reply to  Kjos

    Pronto cerraran bocas como esta. Atentos a la noticia que se avecina ?

    Juan
    4 años

    IAG solo quiere los aviones para sustituir los suyos y algunos slots

    Susana
    4 años
    Reply to  Juan

    Jajajajaja me.parto

    Norgüillan
    4 años

    Aviones + slots = interesting

    David
    4 años
    Reply to  Norgüillan

    Los slots salen a mercado en cuanto quiebre. No hace falta cargarse con deudas y con una flota de 737 que iag no quiere.

    Norgüillan
    4 años
    Reply to  David

    Pero si no quiebra no salen al mercado = menos competencia, eso es lo mas atractivo colega no su deuda, creeme..

    Crack
    4 años

    Esperemos que si alguno lanza una OPA sea Lufthansa, y que esto les permita poder seguir dando el buen servicio que dan hasta ahora. Una de las mejores compañías calidad-precio de las que actualmente vuelan en España. He ido con ellos en la recién inaugurada ruta a Boston y el servicio inmejorable y menos de la mitad de precio que su competidora (IB), y por cierto el vuelo iba llenísimo de manera que su rival lo debe de estar notando muy mucho.
    Aunque como ninguno somos oráculos ya se verá...

    Pepe
    4 años
    Reply to  Crack

    La ocupación media de Iberia es superior a la de LH

    Susana
    4 años
    Reply to  Pepe

    La ocupación media dr NW es superior a IB y Lufthansa.

    Lo de siempre
    4 años
    Reply to  Crack

    Otro que no ha aprobado en Iberia...

    David
    4 años
    Reply to  Crack

    Nadie dice que el servicio no sea bueno. El problema es vender a un precio inferior al de lo que gastas en dar ese servicio. Yo te llevo en Rolls de Madrid a Barcelona por 50 euros y estarás muy contento pero como negocio es una ruina.

    Nostradamus
    4 años
    Reply to  David

    Eso es lo lógico pero aún hay gente a la que no le entra en la cabeza. Pero si norwegian sube los precios no se comen ni los mocos.

    Susana
    4 años
    Reply to  Nostradamus

    Cuanto sabes. Debes de tener una compañía aérea tú también verdad? :))))))

    Susana
    4 años
    Reply to  David

    Jajajajaja en Rolls... que mono. Te invito a poner la radio durante tú viaje y sobre todo estar atento a las noticias 😉

    Norgüillan
    4 años
    Reply to  Crack

    Me encantaría ver a los defensores de esta compañía si aplicarían el mismo énfasis pagando 100€ más por billete, que es lo que necesita para ser rentable y estar a la altura del negocio de los avioncitos, no es un juego de niños.. no money, no party.. es cuestión de tiempo, nadie se cree que esté la dirección intentando abrir mercado en "Argentina" de rentabilidad dudosa desde que llegó el primer avión, Señores, ya estaba en el escaparate desde hace más de un año, solo maquillan/esconden números, y se inventan actividad para no perder tanto dinero por esa venta..no se sabe cuando, pero no creo que quieran ver más números, a ellos no les conviene, sería la única compañía con datos positivos de toda Europa..despues de haber perdido ya más de 150millones en lo que va de año con sus motores de los 78 y sus 73 aparcados, y los datos de su mala operativa con el precio del fuel por las nubes, roza ya el doble de perdidas que el 2018.

    Susana
    4 años
    Reply to  Norgüillan

    Ignorancia a tope. Quien da más?

    Susana
    4 años
    Reply to  Crack

    La noticia cerrará bocas... tú sí que sabes. Gracias

    Weah
    4 años

    Como siempre preferente pública artículos no objetivos, extrapolando una frase de aqui, otra de allà. Leo el artículo simplemente para ver hasta que punto la imparcialidad ante Norwegian pueda ser publicada. 3000 millones de takk, Happy constitution day

    Liberia
    4 años

    Qué derroche de talento mal aprovechado!! Nos van a contratar a todos para dirigir los grandes grupos...jejeje

    Susana
    4 años
    Reply to  Liberia

    Jajajaja que bueno.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies