NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Sepla la acusa de saltarse el ERTE al contratar pilotos extranjeros

Norwegian: denuncia de los pilotos por fraude laboral

Denuncian a la aerolínea ante la Inspección de Trabajo por fraude y abuso de derecho en perjuicio de los trabajadores y de la Seguridad Social
Los pilotos, que se han reducido las jornadas entre un 50 y un 70%, ven cómo su trabajo lo realizan pilotos extranjeros

 

El Sepla, el sindicato que representa a los pilotos, ha denunciado este jueves a Norwegian ante la Inspección de Trabajo por utilizar comandantes extranjeros para cubrir producción que se realiza en España en ejecución del ERTE, una práctica “fraudulenta” que invalida los motivos esgrimidos por la aerolínea para justificar el ERTE y los despidos. El sindicato asegura que estas prácticas se han producido tras haber ejecutado un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en todas sus bases con la excepción de Madrid, que se cerró (Norwegian: 448 empleados se verán afectados por un ERTE).

El Sepla asegura que estos hechos confirman que nunca ha existido un excedente de producción que justificara la necesidad de llevar a cabo la forzosa reducción de actividad que ejecutó Norwegian el pasado otoño, forzando a la mayoría de sus pilotos a reducir sus jornadas de trabajo entre un 50 y un 70 por ciento.

El Sepla asegura que durante el periodo de ejecución del ERTE Norwegian ha comenzado a traer a tripulaciones extranjeras para operar vuelos en todas las bases españolas, algo que debería hacer con los mismos pilotos a los que ha forzado a reducir su trabajo en hasta un 70 por ciento, incrementado los porcentajes en el equivalente a lo que operan tripulantes extranjeros. Por este motivo, Sepla ha acudido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para solicitar un procedimiento de oficio por fraude y abuso de derecho en perjuicio no sólo de los trabajadores, sino de las administraciones afectadas. Y es que, dice el Sepla, “mientras el supuesto excedente de producción de Norwegian se vuela con tripulaciones de otros países, es la seguridad social española la que asume el coste de desempleo del porcentaje que se han reducido los pilotos de sus jornadas”.

Norwegian pactó con sus empleados pactaron una fórmula para evitar los despidos después de que la aerolínea anunciara su intención de cerrar la base de Madrid y reducir la operación en el resto de sus bases en España. El acuerdo consistió en la aplicación de un ERTE generalizado que distribuyera entre todos los pilotos el número de horas equivalente a 294 pilotos a tiempo completo, que eran, según la compañía, los puestos de trabajo que sobraban.

El periodo de aplicación de las reducciones de jornadas se prolongaba desde el pasado 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2020. Además, se promovió un plan de despidos voluntarios, al que se adhirieron finalmente 17 pilotos (Norwegian: 17 pilotos se marchan de forma voluntaria).


Acepto la política de protección de datos - Ver


  1. Toni dice:

    La empresa ejemplar según sus TCP…

  2. Raquel dice:

    Ese es el menor de los problemas de norwegian en este momento aunque demuestra que son unos piratas luego dicen de ryanair. Las acciones se han desplomado y hace inevitable una nueva ampliación de capital. Los sufridos inversores de la compañia deben estar haciendo palmas con las orejas. Lo peor de todo es que la crisis por el coronavirus no ha hecho más que empezar en Europa y la enfermedad inevitablemente se va a propagar afectando a las compañías. Para Norwegian ya en peligro de muerte las consecuencias van a ser desastrosas.

    • Araceli dice:

      Pero mo solo norwegian, Iberia, tap Vueling etc , el ave, autobuses de largo recorrido y todos list medios de comunicación de viajeros

  3. Albert dice:

    Que listos que son los noruegos!! A mi ya me han visto

  4. Carlos dice:

    Mucho de lo mismo,Ryanair,Norwergian etc etc, y la Administración como siempre, machacando al ciudadano, y tocandose los h…. como siempre.

  5. Ramon dice:

    ¿Ahora se dan cuenta de eso? Aquí el que no corre vuela 😆

  6. Enriquito dice:

    Norwegian acumula una caída del 51% en bolsa esta semana. Muchísimo más del doble que el resto de compañías.
    https://www.google.es/amp/s/m.es.investing.com/news/stock-market-news/pulso-europeo-el-virus-ataca-a-los-mas-debiles-que-se-lo-digan-a-norwegian-1973880%3fampMode=1

    • Paula dice:

      Es tremendo. Va a ser que el mal karma lo tiene norwegian de tanto que sus tcp desean todos los males a los que opinan que va muy mal. Da miedo

    • ERE dice:

      Hoy ya han subido un 15%, en río revuelto, ganancia de pescadores. IAG ha perdido un 40% de beneficios en 2019 y ahora a ver qué pasa con el coronavirus, igual también tienen que hacer un ERE, y lo harán en España (Vueling, Iberia, Iberia Express) porque la legislación se lo permite.

  7. picoleto dice:

    Vaya,problemas en la chupi guay factoría de ficción,😂😂😂pero no era la mejor cía del universo sideral y más allá ?😂😂😂en fin vosotros seguid haciéndole las gracietas a los del circo y veremos hasta donde llega,porque lo que es evidente es que con los números de Norwegian durar no durará mucho 🍿🍿🍿🎬🎬🎬

  8. zi zi yo la subo dice:

    el coronabicho va a ser el ultimo clavo del ataud de la DY

  9. Koldo dice:

    Independientemente de los comentarios del Picoleto, refiriéndonos a la noticia de preferente
    Norwegian está incumpliendo la Ley y pasándose la legislación española por el arco del triunfo .
    Espero que el ministerio de trabajo tome cartas en el asunto .
    Muy bien por SEPLA,

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que habrá turistas extranjeros este verano?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies