NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Fuertes caídas en Bolsa de las grandes aerolíneas europeas

Norwegian baja un 15% el miércoles y un 20% este jueves

La aerolínea noruega acumula una bajada del 15 por ciento en Bolsa el miércoles y un 20 por ciento este jueves
Norwegian es la aerolínea europea con más vuelos en el área de Nueva York, que ahora deberán anularse durante un mes

Norwegian Air Shuttle acumula una bajada de un 15 por ciento en Bolsa este pasado miércoles, pese a anunciar el gobierno noruego un rescate a sectores como las aerolíneas por el coronavirus, mientras este jueves su descenso ha llegado a alcanzar un 20 por ciento, tras la suspensión de Estados Unidos de los vuelos procedentes de 26 países europeos durante un mes.

Esta medida supone un nuevo golpe al corazón de su negocio, los vuelos a Estados Unidos. Las acciones de la 'low cost' noruega cotizan a 0,71 euros, una caída del 77% respecto a hace tres semanas. El veto agrava su debilidad financiera al taponar sus ingresos de su principal mercado, lo que mermará su liquidez.

Norwegian culminó 2019 como la mayor aerolínea extranjera en el área de Nueva York, según los datos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Transportó un total de 2.057.284 clientes en la Gran Manzana. La aerolínea ofrece ocho rutas sin escalas entre Europa y el aeropuerto John F. Kennedy: Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Atenas, Londres Gatwick, Oslo, París Charles de Gaulle y Roma Fiumicino. 

Con más de 40 rutas directas, Norwegian ofrece más conexiones entre Europa y Estados Unidos que cualquier otra aerolínea europea. De éstas, siete recalan en España: de Barcelona a Nueva York JFK, San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Fort Lauderdale/Miami; y de Madrid a Nueva York JFK y Los Ángeles. Norwegian cerró 2019 transportando 795.506 pasajeros entre España y Estados Unidos, un 57 por ciento más que en 2018.

Desplomes en Bolsa

Las grandes aerolíneas también están acusando el impacto del veto a las aerolíneas europeas. Así, IAG cae un 10,8%; Lufthansa, un 11,8%; Air France, un 14,7%. La suspensión de vuelos durante 30 días a EE.UU. se suma a la cancelación de vuelos a China e Italia, que ya están sufriendo estas aerolíneas desde hace semanas, y que está suponiendo un impacto en su cuenta de resultados. No obstante, su fortaleza financiera les hace estar mejor preparados para resistir una caída de la demanda a nivel global y un cierre transitorio en mercados tan importantes como el estadounidense y el chino  (La matriz de Iberia admite la caída de la venta de billetes) (Air Europa: IAG dice que el virus chino no frenará la operación de compra).

La suspensión de vuelos procedentes de Europa, a excepción del Reino Unido, supone la prohibición de "la mayor parte de extranjeros” que durante los últimos 14 días hayan estado en los países Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Quedan exentos de esta prohibición los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes en EE UU o sus familiares directos.

El Gobierno noruego, en boca de su primera ministra, Erna Solberg, ha anunciado este martes el lanzamiento de una serie de medidas para ayudar a los sectores que se han visto más afectados por el coronavirus, entre ellos los hoteles y las aerolíneas, lo que puede suponer un rayo de esperanza para Norwegian, a la que la mayoría de analistas ven como la principal candidata a una quiebra por su elevada deuda, escasez de activos y contracción de ingresos.

Estas medidas necesitan asegurar un tratamiento equitativo para evitar la ruptura de las restricciones a las ayudas estatales, según dijo la primera ministra, tras días en los que  Norwegian, la low-cost noruega, ha tenido que anunciar este martes la cancelación de otros 3.000 vuelos entre mediados de marzo y mediados de junio, en un nuevo esfuerzo por reducir los costes adaptándose a la caída de la demanda.

Lufthansa, que de su lado ha anunciando la cancelación de 23.000 vuelos entre el 29 de marzo y el 24 de abril, ya comunicó un freno en la contratación y puso sobre la mesa vacaciones sin sueldo para sus trabajadores. Una medida que ha ampliado ya que ahora busca mandar a casa de forma temporal a parte de su plantilla acogiéndose a las ayudas que da el gobierno de Angela Merkel para reducir plantilla sin ejecutar despidos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Norw
    4 años

    Si era la primera aerolínea extranjera en el área de New York ya no lo es. Están gafados.

    Marta
    4 años
    Reply to  Norw

    Que alguien pare esto ya por favor!!! Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y ordenar un cierre controlado de esta compañía antes que pase lo que pasa siempre con pasajeros tirados por todo el mundo y más en la situación que estamos viviendo. Es increíble que se les permita seguir operando.

    Richi
    4 años
    Reply to  Marta

    El gobierno Noruego ha salido a su rescate, a ver quien sale al rescate de IAG, Ryanair, etc. Emirates, Qatar, está pidiendo que sus trabajadores pidan excedencias. Como dicen los anglosajones “the shit hit the fan”.

    Raquel
    4 años
    Reply to  Marta

    Así es, pero ellos siguen vendiendo vuelos como si no fuera con ellos. Es una poca vergüenza

    Marta tiene reflujos
    4 años
    Reply to  Marta

    Deja ya el picante. Te sienta mal

    no solo va a perder una, otras también
    4 años

    Lo mismo se puede decir de IAG, AF, LH, como dice la noticia, donde les va afaectar sobre todo a IAF y AF-KL, el hecho de que muchos países latinoamericanos han empezado a prohibir la llegada de europeos, o a unas cuarentenas obligatorias (se supone que a su cargo), lo que va a afectar notablemte a su volumen de pasajeros, porque nadie que vaya por turismo o negocios, se va a someter a una cuarentena de catorce días encerrados en un hotel, y los que sean de origen latinoaméricano, probablemente tampoco, entre otras cosas para no poner en riesgo a su entorno. Pero de eso no se habla....

    Ramón
    4 años

    Si, la diferencia es que IAG por ejemplo tiene unas reservas de miles de millones con lo que podrá aguantar el golpe. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de Norwegian.

    no todo es tan bonito
    4 años
    Reply to  Ramón

    Si, cierto, pero también empezará a aplicar ERTEs, con despidos de bastante gente, tiempo al tiempo, todo depende de cuanto en tiempo y gravedad dure esta situación

    Helen
    4 años

    Que desastre! Lo que les faltaba!!

    Richi
    4 años

    Esto es una parada a nivel global, NOrwegian será reestructurada y ayudada por el gobierno Noruego ya que pueden hacerlo porque no son parte de la Unión Europea. El problema vendrá para otras compañías que tendrán que seguir volando con aviones vacíos y les llevará a una situación parecida. Todos estamos involucrados, aerolíneas, aeropuertos, controladores aéreos, sector turístico, sector textil, etc. Parece que han cancelado vuelos a latino America también, esto va para largo, ahí que aguantar el tiron.

    Julio
    4 años
    Reply to  Richi

    Solo pueden ayudar a la parte noruega de la compañía (Norwegian Air Shuttle). En el mejor escenario será la única parte de la empresa que sobreviva. Todo el long haul desaparecería así como todo lo que se opere bajo AOC irlandés. Volvería a ser lo que fue originalmente. Aunque lo más probable es que la compañía desaparezca entera en las próximas horas.

    Richi
    4 años
    Reply to  Julio

    NOrwegian Air Shuttles es un AOC Noruego en el que están unos 18 B787, con lo cual el LH estará resguardado. Veo mucho nerviosismo, todo se verá.

    Enriquito
    4 años
    Reply to  Richi

    Vuelan con AOCs Sueco e Irlandés así que eso de que pueden hacerlo está por ver...

    Richi
    4 años
    Reply to  Enriquito

    Y Noruego e Inglés. Y? Calma.

    Economist
    4 años
    Reply to  Richi

    Richi, no pueden ayudar inyectando dinero. Estas mal informada. Tienen acuerdos con la UE que no permiten esa posibilidad

    Richi
    4 años
    Reply to  Economist

    Ya lo veremos, si le han dado a Alitalia...y en este estado de excepción, se lo darán. Cómo se lo dieron a Bankia en España

    Plisplas
    4 años
    Reply to  Richi

    Richi despierta!! Norwegian es un enfermo moribundo al que van a dejar caer porque es una empresa que NO funciona . Es prácticamente un cadáver ?

    Yiho
    4 años

    Se permiten los vuelos desde Reino Unido, que es una de las bases potentes de Norwegian.
    Qué ganas de hundir a los noruegos. Cada día una noticia.
    Qué poca credibilidad tiene publicar continuamente tantos atículos tan teleredigidos.

    1977
    4 años
    Reply to  Yiho

    ¿Y tú crees que los ingleses van a aceptar miles de vuelos extra para colapsar su espacio aéreo?

    Economist
    4 años

    Las acciones están ya a 0,65 céntimos. El desplome es del 30% . Esto es insostenible

    Vero
    4 años
    Reply to  Economist

    Yo creo que cierran esta noche ya

    en todas cuecen habas
    4 años
    Reply to  Economist

    La todopoderosa IAG, cae un 11%, ayer, otro 5%, los días anteriores, tendría que consultarlo, vamos, que en todas cuecen haban, ya sé que en algunas a calderadas, pero......

    Juanan
    4 años

    Nadie da un euro por norwegian. Los inversores están dándole la espalda y esperando el anuncio del cese de operaciones. El problema es la gente que se va quedar tirada.

    Coronito
    4 años
    Reply to  Juanan

    Cuestión de horas.
    Animo a los empleados

    Isabel
    4 años

    Dios! Las acciones están a 0,64€. Ningún inversor tiene esperanza de que sobreviva. Prefieren vender y salvar lo poco que les queda. Esto pinta muy mal.

    picoleto
    4 años

    Su caída era y es inevitable con ayuda pública o sin ella,esto lo anunciamos hace varios meses varios de nosotros,Norwegian es una cia que no tiene ni rumbo ni liderazgo y con una deuda insostenible,con unos trabajadores,no todos claro está,que son más fanáticos que otra cosa.
    Suerte que os va a hacer falta ?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies