NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Carecían de permiso de trabajo y residencia en España

Multan a Air Europa con dos millones por contratar fraudulentamente a 138 azafatas


La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ratificado la multa de casi dos millones de euros que la delegación del Gobierno en Palma impuso, en junio del 2016, a la compañía aérea Air Europa por contratar fraudulentamente a 138 tripulantes de cabina extracomunitarios para sus vuelos entre Madrid y Latinoamérica, informa Diario de Mallorca.

Según la sentencia, Air Europa empezó a contratar en 2015 a azafatas y azafatos procedentes de Perú, Uruguay y República Dominicana. La compañía con sede en Llucmajor facilitó formación al nuevo personal y les dio trabajo en las rutas que unían Madrid con dichos países. La inspección de Trabajo en Baleares abrió una investigación y tras varios meses de tiras y aflojas con la compañía, que no accedía a facilitar documentación sobre esos empleados, pidió a la delegación de Gobierno que sancionara a la empresa por una falta muy grave contra los derechos de los trabajadores.

Air Europa se defendió de las acusaciones asegurando que las azafatas estaban contratadas en sus respectivos países, de acuerdo a la legislación propia y dadas de alta en los sistemas de Seguridad Social de sus naciones. La sentencia, no obstante, destaca que no se han aportado pruebas de esas altas en las Seguridades Sociales de Perú, Uruguay y República Dominicana, mientras que sí se ha probado que los 138 tripulantes no cotizaron en España. Los jueces resaltan también que esos tripulantes de cabina extracomunitarios carecían de permiso de trabajo y residencia en España, dos condiciones imprescindibles para que hubieran podido volar en esas rutas (Globalia: 80 millones de beneficio gracias a Air Europa) (Air Europa: aumenta la Business y ocupación del 85%).

La sentencia afirma que los pilotos de los aviones sí estaban dados de alta en la Seguridad Social española y eran los jefes de los tripulantes de cabina. También el avión se consideraba territorio nacional y la compañía carecía de bases en Perú, Uruguay y República Dominicana. La cantidad a la que ha sido sancionada la línea aérea asciende a 1,380 millones de euros por la multa y 0,535 millones por las cuotas no devengadas a la Seguridad Social, según el citado diario. (Air Europa cede a Iberia las rutas públicas para crecer en el Norte de Europa).

La Abogacía del Estado, representada por Ana Marín Sanromán, argumentó que la compañía aérea había utilizado una norma en fraude de ley, "ya que a través de contratos de trabajo con contenido simulado se trata de sustraer a la legislación española en materia de extranjería y de Seguridad Social, en perjuicio de trabajadores extranjeros, privándoles de sus derechos establecidos por normas imperativas". La empresa cuestionó la validez como prueba de los informes de la inspección de trabajo, objeción que rechaza de plano el Tribunal Superior de Justicia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mundo feliz
    5 años

    Pues ya lo saben esos sindicatos que están promoviendo los contratos locales desligados de la matricula del avión para los tripulantes de Ryan.
    Si tienen contrato en su país, con alta en la S.S. de su país y tienen base en su país, las Compañías podrán contratar a quien quieran donde sea.
    Porque el articulo no dice que habría pasado si la Compañia demuestra que esos términos eran reales. Dice que no se pudo acreditar.
    Por otra parte dice que son condiciones imprescindibles la residencia y el permiso de trabajo en España, país de la bandera del avión.
    ¿Pero si se llega a demostrar el contrato valido en sus países de origen, habría sido necesario aplicar la legislación abordo del país de bandera? O ¿Si se les contrata en el país de bandera de acuerdo a sus normas entonces no es necesario el contrato en sus países? ¿Donde están trabajando en realidad?
    Cuidado, porque se podría contratar a empleados para trabajar con las normas del país de bandera del avión pero con contrato laboral y económico de los paises de origen de los trabajadores.

    Polloarroncense
    5 años
    Reply to  Mundo feliz

    Creo que has tomado demasiado arroz con pollo , compañero.

    Pedro
    5 años

    Por fin hacen algo

    En desacuerdo
    5 años
    Reply to  Pedro

    Hacen algo a medias... si se tira de la manta ahí sale mucha mierda... como se explica que mientras estaban l@s comunitari@s tanto CNP como GC desaparecieran de la aduanilla de tripulaciones??? Sobornos? Tráfico de influencias??

    The Man on the Moon
    5 años

    Xontratar TCPs nuevo ingreso ahora en Febrero, vais a tener 350 demands de todos los TCPs que salen en Marzo, y segun convenio seran los 350 fijos, pues tienes q ofrecer ampliacion antes que contratar.
    Desde luego lo haceis muy bien. Y en 2.5 años otra vez subida de nivel!!!!!!!!!! Y cuando salgan las sentencia este año del TSJ de los famous 101 dias.......

    Pepe
    5 años

    No te preocupes, seguid dando caña a la empresa con sindicatos que pronto todos a la puta calle y a buscar trabajo cuando tengan q cerrar

    Polloarroncense
    5 años
    Reply to  Pepe

    Eso , eso. Que es esto de sindicatos y derechos para los trabajadores? Se empieza asi y se termina sacando a los niños de trabajar en las minas y con jornadas de trabajo de 8 horas y dias de descanso.

    Mundo feliz
    5 años

    Pollito. Lo que pasa es que tu eres un poco insolidario.
    Crees que para que TUS niños no vayan a la mina hay que dejar a los de los otros sin merienda al salir de la mina.
    Mundo feliz te plantea que TUS exigencias para estirar la legislación europea con el fin de sobreponer la localización del trabajador sobre la bandera del avión donde trabaja ese trabajador puede llevar a que tengas que tragarte el que las compañías acaben contratando en otros países donde sus condiciones no son las mismas de las que TU disfrutas aquí.
    Pero a ti solo te importa lo tuyo aquí y ahora. Sin caer en la cuenta de que tal vez seria conveniente cuidar lo estipulado en todos los convenios internacionales donde se dice que la Ley aplicable en un avión es la del país de bandera si no contraviene a la del país subyacente.

    The Man on the Moon
    5 años
    Reply to  Pepe

    Lo que no es possible.....es vivir y trabajar siempre en la ilegalidad.
    No hablo de sindicatos,hablo de denuncias de tecnicos.....400k euros para cada uno.....hablo de 800 denuncias de los 101 dias-TSJM......hablo de las sudamericanas sin papeles de trabaja,hablo de las nuevas xontrataciones en Febrero.....Al final hay que pagar mucho dinero,No seria mejor tratar bien al empleado...AE es una mega empresa con muchisimas posibilidades.....Pero es mejor jinchear y decir......ya dentro de 5 años saldran los juicios!!!!!!!!!!!
    Richard Branson my friend!!!!!!!!

    ¿Quién era el responsable (¿?)de Recursos Humanos?
    5 años

    Porque cuando uno se presta a firmar contratos fraudulentos, cometer ilegalidades a cambio de un suculentísimo sueldo y mejor finiquito...merece tener su nombre escrito en letras doradas a la entrada de Llucmajor.
    A ver, a ver...¿cómo se llamaba? mmm ¡Mateu! síííííí ¡Mateu Marí! Aahhh, sííí. Decía que se preocupaba más él que los sindicatos por el empleo. Sí. ¡Ya se ve! Por el empleo...frau du len to.
    Tranquilo, Mateu. El karma siempre vuelve....

    Air Europa anuncia vuelos Iguazú-Madrid desde junio – Vox Populi
    5 años

    […] La noticia se conoció simultáneamente con una dura sanción a la compañía aérea, por contratar tripulantes extra comunitarios en sus vuelos desde y hacia Latinoamérica (https://www.preferente.com/noticias-de-turismo/multan-a-air-europa-con-dos-millones-por-contratar-fr…). […]

    Como el fraude en los residentes. Ocurrió solo
    5 años

    Por generación expontánea y con la mejor de las volutades. En la tradición de "Pepe Aviones" y sus secuaces.Lo hicieron para extender su labor benefactora por los países hermanos de América. ¡Y que nadie piense que las condiciones laborales eran distintas!¡Ah!¡que sí lo eran!¡vaya!¡Seguro que fue sin querer! ¡Y seguro que las convocatorias rebosaron profesionalidad (por ambas partes)!¡Tú sabes!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies