30 mil millones de dólares. Este es el importe oficial de la venta de 300 aviones A320neo que firmó este viernes Airbus con la compañía india IndiGo, lo que, más significativo, pone al fabricante europeo muy por delante de Boeing en su carrera por el liderazgo en la producción y venta de aviones.
La orden anunciada ayer, que incluye prácticamente toda la gama de variantes del 320, supone que ahora mismo Airbus tiene pedidos por 730 aviones de este modelo, la mayor cartera nunca registrada para un único modelo de avión.
Mientras el 737Max, el rival directo del A320 está aún pendiente de conseguir remontar el vuelo, Airbus sigue haciendo caja de este terrible parón de la casa Boeing, aún pendiente de conseguir re-certificar el avión más popular de su portfolio.
Por su parte, IndiGo consolida con esta compra sus posibilidades de dominar el mercado indio. Y, además, con algunas versiones del avión, especialmente el XLR, de largo recorrido, podría llegar a conectar Londres con la India, en una expansión realmente relevante.
IndiGo apenas tiene 14 años de vida. Fue fundada por el antiguo director general de US Airways, Rakesh Gangwal y el antiguo agente de viajes Rahul Bhatia. En su corta vida, sobrepasó a todos los rivales para convertirse en la primera aerolínea de la India.
Mientras tanto, desde marzo pasado, cuando el 737Max tuvo que quedarse en tierra, la única venta de este modelo de avión fue a IAG, la propietaria de British Airways, presumiblemente por un precio muy reducido. Sin embargo, el anuncio de esta operación aún no ha sido oficialmente firmado, por lo que sigue siendo únicamente una declaración de intenciones cancelable en cualquier momento.
Esto es el resultado de no priorizar Boeing la seguridad delos vuelos por encima del mercado y la competitividad .
La verdad es que el modelo XLR promete y mucho. Se avecina una revolución en la aviación. Bravo AIRBUS.
¡Que se joda Trump!
¡Que se fastidie Trump!