NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"En Europa prácticamente todas las aperturas ya se hacen así"

Meliá y Telefónica se alían para abrir hoteles en 48 horas desde la 'nube'

Meliá Hotels International y Telefónica se han aliado para llevar a la 'nube' el software que utiliza la cadena hotelera para que todos los empleados puedan realizar sus tareas desde cualquier parte del mundo. De esta forma pretenden acelerar su ritmo de expansión y rebajar de tres a dos semanas el tiempo que tardan en abrir un nuevo hotel. La cadena mallorquina presume de que solo necesita 48 horas para poner en marcha un hotel desde el punto de vista tecnológico, según publica Vozpópuli.

Pere Ripoll, Strategic Account Manager de Telefónica, explica que la virtualización encaja a la perfección con la nueva estrategia de las grandes cadenas hoteleras que apuestan mayoritariamente por un modelo de gestión, sin invertir en ladrillo. "Necesitan sistemas potentes, que puedan desplegar y retirar de forma muy rápida. Que si mañana un hotel deja de estar conectado a Meliá, pierda automáticamente los beneficios que le da", explica Ripoll.

Llevar el software a la nube permite a las cadenas "configurar en remoto su hotel y probarlo en dos horas, así como solucionar un problema informático en el momento sin que el trabajador o el cliente lo sufra" (Escarrer confiesa su obsesión por vender 2 millones al día a través de melia.com).

Cristian Palomino, vicepresidente de Global IT en Meliá Hotels International, señala que ya lo ha implantado en 47 hoteles y "están haciendo un barrido por todos los hoteles que tienen tecnologías tradicionales para trasladarlas a la nube". Además, "en España y en Europa prácticamente todas las aperturas ya se hacen así", añade.

La digitalización de los hoteles también se materializa para los clientes gracias al Internet de las Cosas (IoT). Las grandes cadenas ya están conectando todos sus sistemas para que el usuario, a través de la 'app' de la compañía, pueda escoger la habitación que quiere, hacer el check-in sin pasar por recepción o abrir la puerta con el teléfono móvil. Una vez dentro, y gracias a la domótica, las posibilidades se multiplican: programar la temperatura de la habitación desde el bar o saber qué hay en la nevera sin abrirla (Gabriel Escarrer: “El talento es lo que nos hace diferentes”) (Meliá ha invertido 1.100 millones en reformar su planta hotelera en una década).

Durante la última junta general de accionistas de Meliá, Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la cadena hotelera, remarcó la “triple transformación” en que se encuentra Meliá: digital, cultural y sostenible, que centrará la estrategia y la inversión del Grupo en los próximos años. Escarrer reconoció que su “obsesión” es la transformación digital de la compañía en la que han invertido 130 millones de euros entre 2015 y 2018. Una inversión que ha cosechado importantes réditos: las ventas de melia.com se ha incrementado un 68% en este periodo; un 72% las de meliapro.com; y el tráfico mobile ha aumentado un 1.400%

Desde Telefónica apuntan que esta transformación va a ser "muy potente en los próximos años" y dan una pista: "Cada vez se pueden hacer más cosas a través del wifi". Pere Ripoll adelanta algunos proyectos que verán la luz muy pronto, como generar una comunicación en tiempo real entre el hotel y el cliente para hacerle sugerencias, por ejemplo, una 'happy hour'. Y si tienen la localización activada, podrán saber por dónde se mueven los huéspedes y "distribuir mejor a los trabajadores", según Vozpópuli.

Ripoll explica que la transformación digital irá enfocada a aprovechar todo el tiempo que pasan en el hotel para conocerlos mejor y que la estancia sea diferencial y personalizada. "Booking sabe mucho más de ti en 15 minutos de búsqueda que el hotel en 15 días de estancia", asegura. Ahora, con los nuevos sistemas y a través de su red móvil, Telefónica trabaja para ofrecer información sobre cómo duermes o qué haces cuando estás fuera del hotel.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies