NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Fracasa la venta de 15 aviones Sukhoi a Adria Airways

Mazazo inesperado para la industria de la aviación rusa

La aerolínea exigía garantías sobre el mantenimiento de los aviones, que el fabricante ruso no pudo ofrecer al modo de la industria occidental
La ‘nueva’ industria de la aviación rusa, heredera de las históricas fábricas Tupolev o Ilyushin, se basa en el nuevo avión Sukhoi Superjet 100

Este martes 2 de abril, Boeing y Airbus conocieron una gran noticia para su futuro. Ese día, Adria Airways, la modesta aerolínea de Eslovenia, emitía un comunicado en el que anunciaba la ruptura de las negociaciones con el grupo ruso Sukhoi Civil Aircraft para la compra de 15 aviones del modelo Superjet 100. Estos aviones potencialmente podrían ser un desafío para el dominio del mercado por parte de los dos grandes, especialmente en las líneas que acaban de incorporar, los Embraer en el caso de Boeing y los Bombardier de la línea Airbus 220 en el caso del fabricante europeo. Para Sukhoi es un golpe demoledor, el tercero en su corta historia, del que es muy difícil que logre recuperarse.

La ‘nueva’ industria de la aviación rusa, heredera de las históricas fábricas Tupolev o Ilyushin, se basa en el nuevo avión Sukhoi Superjet 100. Hasta la fecha había llegado a tres acuerdos comerciales en Occidente, que es donde es importante tener presencia, el primero con Interjet de México, el segundo con CityJet de Irlanda y el tercero con Adria Airways. El avión tiene características muy atractivas desde el punto de vista de sus prestaciones y, por supuesto, de su precio. Además, cuenta con el respaldo del poder político, interesado en revitalizar al país.

La noticia del martes pasado tiene lugar después de que Interjet decidiera devolver estos aviones y después de que Brussels Airlines, la compañía para la que trabajaba CityJet, exigiera la retirada de este modelo de avión, en los dos casos por pésimo servicio post-venta por parte del fabricante. Adria, por supuesto, estaba al tanto de estos dos fracasos y exigía por parte de Sukhoi compromisos sobre el mantenimiento.

Hoy en día, los aviones y los trenes ya no se venden para que el comprador se haga cargo del equipo sino que en realidad se venden horas de servicio con el fabricante como responsable de que el avión esté operativo. La participación de operador en ese mantenimiento es variable, pero normalmente la implicación del fabricante es mucho mayor. Y ahí es donde los rusos son de chiste, por lo que se deduce de las negociaciones.

Adria, al parecer, exigía compromisos financieros rusos en el sentido de que si los aviones están en tierra por falta de repuestos o de mantenimiento, eso no le afectaría. Pero no hubo manera de establecer una relación trasparente con el fabricante, de forma que el acuerdo naufragó.

“El tipo de avión –dice Adria-- es en sí mismo muy atractivo, pero no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en las cláusulas del contrato con los rusos”. Añade que “ha habido una preocupación creciente por nuestra parte respecto al compromiso de Sukhoi para establecer una relación a largo plazo y equitativa, así como una visión común de un desarrollo estratégico del proyecto”, por lo que se han roto las conversaciones. “Nosotros –dice Holger Kowarsch, el director general de Adria-- estamos decepcionados por no haber llegado a un acuerdo, pero el proyecto sólo era viable si los objetivos se cumplían”. O sea, que no hubo compromiso suficiente por parte rusa, obviamente en el caso del mantenimiento.

Sukhoi, que no parece entender el daño que este fracaso le causa, indicó por su parte que la razón de la ruptura del acuerdo es un problema de Adria para financiar la operación.

Sin embargo, no hay que olvidar los dos fracasos anteriores, claves para entender todo. Interjet, la mexicana, explicó en su momento que el mantenimiento era muy malo. Y CityJet aportó toda clase de detalles a la ruptura de su contrato en 2018. En el segundo caso, Sukhoi dijo que “es un avión muy joven que tiene problemas propios de la juventud”, aunque CityJet culpaban al grupo ruso de ni siquiera tener manuales del avión en inglés, algo fundamental para poder vender el aparato. CityJet afirmaba entonces que “incluso con averías menores, el tiempo para repararlas era enorme. A veces los problemas se detectaban tras mucho tiempo, mientras que conseguir repuestos era casi imposible”.

En el caso de Interjet, algunos aviones han sido retirados mientras que otros se han parado para que sus partes permitan que otros sigan volando.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lord Careful
    5 años

    Pues si los rusos desconocen lo que es servicio post-venta, ya de los chinos ni hablemos.

    SST
    5 años

    Los rusos poco tienen que hacer en el mercado de la aviación civil desde la caída de la unión soviética. El Su100 no levanta cabeza ni en la propia Rusia, menos aun lo van a conseguir vender fuera.

    José fernendez
    5 años

    A rusos mejor no comprar y chinos Tampoco hay que proteger Industria Occidental por el bien de todos

    Gabriel Lanfranco
    5 años

    Una pena se ve muy buen avión, pero el servicio post venta por lo que leí deja mucho que desear y a interjet lo obligó a poner parte de la flota en tierra y cancelando vuelos. No es un avión fiable, y creo que hubiese sido mejor motores occidentales como GE, P&W, etc.

    Manuel Pereira
    5 años

    De acuerdo contigo, siempre que Sukhoi, no reconozca rapidamente y por escrito que eso no es cierto.

    Ortego
    5 años

    Absolutely stupid article- this Adria is bankrupt.
    Russians wanted to save them, but debt is more than 50 mln $$ and they refused

    Interjet deby is about billion $$- also bankrupt.
    Funny but CityJet also)

    Just bad for great Russian plane.
    Of course you can B737max if you do not care about your life)

    pitufo
    5 años
    Reply to  Ortego

    Campeón, la patética "propaganda" soviética ya no se estila ni cuela nada salvo en Corea del norte y Venezuela.

    Manuel Pereira
    5 años
    Reply to  Ortego

    Do not take a run, the first thing would be identified and the second. Everything would be easier if Sukhoi, confirms in writing, that guarantees hours of flight, promised cycles in their technical conditions and correct supply of parts in time and form, if necessary, in less 24 hours to the client.
    Everything solved.

    Ortega
    5 años
    Reply to  Ortego

    Apart from the bad joke of your last sentence, which is ugly, then you recommend to other airlines, not in a bankrupcy scenario, to purchase the superjet, with its nice maintenance commitment from the constructor.
    As far as I am concerned, there are airlines in this line in LATAM that are stopping flying this plane for the same reason.
    Do you have other arguments than inconsistent ones offered in your comments that might help rocketing the sales of this plane?. This could also help you to increase your income at Sukhoi.

    JAVIER
    5 años
    Reply to  Ortega

    ЖАЛь, ЧТО ИЗ-ЗА НЕУМЕНИЯ РОССЙСКИХ ПРЕДПРИНИМАТЕЛЕЙ КОНКУРИРОВАТь B РЫНОЧНОЙ СЦЕНАРИИ МЕЖДУНАРОДНОЙ ЭКОНОМИКИ, ТАКОЙ ПРЕКРАСНИЙ САМОЛЕТ НЕ СМОЖЕТ РАСПРОСТРАНЯТьСЯ ДАЛьШЕ ГРАНИЦ РОССИЙСКОЙ ФЕДЕРАЦИИ.

    Lord Careful
    5 años
    Reply to  Ortego

    You are Russian well?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies