NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El PIAT proponía poner fin a décadas de desarrollo

Mallorca: plan fallido contra el turismo de sol y playa

El borrador del Plan de Intervención de Ambitos Turísticos coló una frase en la que hablaba literalmente de la "desaparición a corto plazo" del turismo de sol y playa
En el documento que se llevó a aprobación se suprimió la frase que habían incluido los redactores del estudio, dos estudios de arquitectos, uno de ellos de Barcelona

El borrador del Plan de Intervención en Ambitos Turísticos en Mallorca (PIAT) incluía una frase que hablaba de forma tajante de la desaparición del turismo de sol y playa en la isla. El documento, que se incluye en esta información, decía textualmente lo siguiente: "El modelo todavía mayoritario en Mallorca y en otros tantos destinos relevantes, el denominado turismo de sol y playa, puede cambiar y desaparecer a corto plazo".

Dicho documento fue encargado en 2017 por el Gobierno balear y el Consell de Mallorca, que abonaron 360.000 euros a sus redactores, una UTE formada por la empresa GAAT, de Mallorca, y CCRS, de Barcelona. Esta última sociedad está formada por un grupo de arquitectos del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Barcelona. El documento que se presentó finalmente estaba firmado  por el arquitecto y economista Joaquín Sabaté.

Sin embargo, el plan que se llevó a aprobación inicial  borró por completo esta propuesta de eliminar el turismo de sol y playa, el modelo turístico que permitió el desarrollo económico  de Baleares en la década de los 50 y que ha convertido a las islas en uno de los principales destinos turísticos envidiados por medio mundo.

Como alternativas al sol y playa, el documento cita el turismo está especializado en patrimonio natural y cultural, el de paisajes culturales, experiencias, deportivo, costumbres, gastronomía y artesanía, que actualmente tienen un peso casi testimonial en el contexto general turístico pese a todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos años.

La propuesta de los arquitectos fue votada por el Consell de Mallorca en julio de 2018 y  actualmente se encuentra en periodo de exposición pública. Aún así, solo las fuerzas de izquierdas (PSOE, Més per Mallorca y Podemos) apoyaron un texto que no gustó ni a hoteleros ni a ecologistas.

El PIAT fue encargado por el exconseller de Turismo, Biel Barceló, que tuvo que dimitir hace un año por aceptar un viaje gratis a Punta Cana pagado íntegramente por el Grupo Globalia  (El encuentro en Punta Cana de Hidalgo con Biel Barceló(“Gratitud” a Hidalgo en el turismo mallorquín por ‘reventar’ el Pacte). Barceló pertenece a Més per Mallorca, un partido que históricamente se ha opuesto al turismo de masas, que rechaza la presencia masiva de cruceristas y que resta importancia a los actos de turismofobia que se han producido en Mallorca en los últimos años (La izquierda balear: libertad de expresión si hay turismofobia pero no para los hoteleros). 

Barceló también fue el redactor de la actual ley turística, que ha conseguido frenar las inversiones previstas por los hoteleros en Mallorca . Su sucesora, Bel Busquets, sigue los mismos postulados marcados por Barceló e incluso ha radicalizado todavía más la línea política de la Conselleria de Turismo en este último año (La consellera balear de Turismo pierde su apuesta de pactar con Bildu) (La consellera de Turismo balear nombra jefe de Gabinete a un independentista).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PQSC
    5 años

    A la traducción "textual" propuesta le falta un término:
    “El modelo todavía mayoritario en Mallorca y en otros tantos destinos relevantes, el denominado turismo 'masivo' de sol y playa, puede cambiar y desaparecer a corto plazo”.
    Desde el punto de vista exclusivamente lingüístico, parecía más adecuado traducir la última frase por "puede irse a pique y desaparecer a corto plazo"

    toni
    5 años

    Lo que tiene que desaparecer a corto plazo es tanto politico y tanto arquitecto inexperto en materia turistica y sustituirlos por verdaderos expertos Parece mentira lo que esta sucediendo

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies