NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Acusan a las OTA de alentar las 'cancelaciones gratuitas'

Malestar de los hoteles con Booking y Expedia por la alta tasa de cancelaciones

La tasa de cancelación promedio en 2014 fue de 32.9% y aumentó a 39.6% en 2018

Uno de cada cuatro huéspedes del hotel cancela su reserva antes de disfrutarla, un aumento que se debe a las tácticas de venta de las agencias de viajes en línea. La tendencia está causando problemas a los hoteleros que no pueden pronosticar con precisión la ocupación dentro de sus departamentos de administración de ingresos y que, además, complica la organización de la distribución a través de los diferentes canales, informa Phocus Wire.

Es una de las conclusiones del estudio realizado por D-Edge, el grupo de tecnología hotelera propiedad de Accor que incluye las plataformas AvailPro y FastBooking. La compañía analizó el rendimiento de la distribución en línea de más de 200 canales diferentes para 680 propiedades en Europa, vinculando los datos cada año entre 2014 y 2018.

La tasa de cancelación promedio en 2014 fue de 32.9% y aumentó a 39.6% en 2018. Alcanzó un máximo de 41.3% en 2017. Booking Holdings (propietario de Booking.com) tiene la tasa de cancelación más alta de las OTA, con un 50% en 2018 y un incremento del 6.4% durante cuatro años. El grupo de Expedia (Hotels.com y Expedia) es notablemente más bajo, con un 26,1% en 2018, pero sigue subiendo un 6% desde 2014 (Qué hace Booking con los 200 millones que dedica a I+D).

Las cancelaciones de reservas directas en el sitio web de una cadena hotelera son las más bajas, con un 18,2%. “Los clientes se han acostumbrado a las políticas de cancelación gratuitas que se han hecho populares (y alentadas) principalmente por Booking.com y los canales y aplicaciones”, que están diseñados para cancelar y volver a reservar habitaciones de hotel en cada sitio.

“Otros factores entran en juego con el aumento de la tasa de cancelación, pero creemos que ninguno es tan generalizado como el aumento del comportamiento y la comercialización de ‘Cancelaciones gratuitas'”, afirma. Por ello recomiendan a los hoteles que favorezcan las tarifas no reembolsables con las OTA o que se aseguren de que sus herramientas de administración de canales puedan retroalimentar las reservas canceladas en tiempo real, según Phocus Wire.

Booking Holdings, según el informe, tiene una parte del 48,3% de las reservas basadas en la web y un 68% de todas las ventas que se realizan a través de OTA. Esta cifra ha subido solo un 4,3% en el rango de 2014 a 2018 y ha bajado de un máximo del 52,2% de todas las reservas web en 2016, según Phocus Wire.

Las ventas directas en los sitios web de hoteles disminuyeron un 6,3% durante el mismo período, pero en los últimos años han comenzado a recuperar terreno, según el informe D-Edge.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Amigos… tarifa no Reembolsable.

pues no trabajéis con ellos y problema solucionado…. pero….. no tenéis valor, os tienen cogidos por las……………

La cancelación gratuita genera muchas más reservas y la cuenta final es positiva. Cuanto más restricciones se pone al cliente, menos reservas. Otro elemento es el precio, si quieres tarifa no reembolsable tienes que hacer un megadescuento. La aparición de los portales online ha ayudado a incrementar el número de viajeros y a liberar a los hoteleros del monocultivo de los TOs. No hay mada perfecto, pero prefiero tener varias opciones a depender de TUI

Deberías de tener en cuenta para lo que expones que la demanda no es igual en todas las plazas ni en todas las fechas del año … no es correcto lo que escribes.
Con alta demanda no hace falta hacer descuentos para trabajar con tarifas no reembolsables. Dependerá de la situación del alojamiento.
Es Revenue basico…

La tarifa no reembolsable genera gastos ocultos asociados y es normal y lógico.
En cambio la no reembolsable va en beneficio del consumidor con desayunos incluidos o sensiblemente más económicos, toallas gratis, amenities, acceso a gimnasios y saunas, aparcamientos y otros servicios que genera una reservación confirmada.
Al final lo barato siempre sale caro, aunque cada uno decide como quiere o puede gastarse su dinero.

Lo que acabas de escribir no tiene ni pies ni cabeza….

No te entiendo nada, si las 2 son no reembolsables.

Gastos de la tarjeta de crédito: para el hotelero
Repercusión del IVA sobre el PVP bruto: para el hotelero
Fraude de tarjetas de crédito: para el hotelero
Competir en Google con Booking: para el hotelero
Ultima habitación disponible: para Booking
Mejor precio: para Booking

… lo de las cancelaciones es una propina. Calcula el ingreso NETO real de Booking y alucina !!!

Y seguimos para Bingo!!!

Pd: A ver a que reserva no te sumas el Iva…

Efectivamente a todas las reservas se les tiene que sumar el IVA, (faltaría más, no vamos a defender la economía sumergida).
Lo que no es lógico es que Booking.com aplique las comisiones que cobra a los hoteleros sobre el precio total de la reserva con el IVA incluido. Con esta simple artimaña la comisión teórica del 15% o del 17% se convierten en en comisiones reales del 16,5% o del 18,70%.
Y efectivamente, podemos seguir para bingo o para lo que queramos, pero la ley de la oferta y la demanda es esta, a ver quien es el listo que consigue salirse de esta enorme tela de araña en la que estamos todos atrapados.

Ten en cuenta que los hoteles en España cobran el tipo reducido que es un 10% de IVA por servicios de alojamiento que repercuten a sus clientes pero en la mayoría de servicios que les facturan como el alquiler del inmueble , suministros y multitud de compras soporta el 21% equivalente al regimen general por lo que al final de cada trimestre cuando se liquida el impuesto se aminora en mucho la carga.
Por ello no es del todo cierto lo que expones en tu comentario ya que habría que introducir matices.

De todas formas vete a negociar comisiones con Hotelbeds o con Restel 20% con suerte y mucho pago a 30 días o Confirming con comision aparte + Rappel y cuota.

Luego te quiebra la central como Transhotel y el puffo para el Hotel.

Estimado “Juanito”, sin ninguna acritud porque creo que estamos en el mismo barco, no pretendo dar clases a nadie sobre fiscalidad aunque por mi actividad profesional sé de lo que comento.
En mi anterior comentario las cifras que expuse sobre los porcentajes reales de la comisión que cobra sobre la facturación de los ingresos Booking.com las calculé con el tipo reducido de IVA del 10%.
Como bien dices el IVA soportado en las compras y servicios que realiza el establecimiento de hostelería puede ser efectivamente el tipo general del 21%, el tipo reducido del 10% o incluso el tipo super reducido del 4%, pero a no ser que el establecimiento esté incluido en el Régimen de Estimación Objetiva (Modulos), el IVA soportado lo descuenta del IVA repercutido y la diferencia la liquida a la Agencia Tributaría, por lo tanto el IVA es neutro para el establecimiento de hostelería.
En mi comentario me limité exclusivamente a la comisión de Booking.com y deseo que quede claro que las comisiones reales que cobran sobre la facturación al establecimiento son del 16,5% (en el caso del 15%) y del 18,70% (en el caso del 17%), ya que las comisiones las calculan sobre la facturación total con el “IVA INCLUIDO” y no sobre los ingresos hosteleros.
Efectivamente tienes razón al decir que las otras opciones diferentes a Booking.com no son mejores y por eso me refería a la tela de araña en la que estamos atrapados.
Un cordial saludo.

Vaya por delante que aquí estamos para comentar cosas del sector y desde luego por mi parte con la única intención de pasar un buen rato, enterarme de la actualidad de mi sector y aprender cosas nuevas.

En el tema del la liquidación trimestral de Iva si no lo llevo haciendo mal 15 años en el resultado de restar al Iva que hemos facturado nuestros clientes el Iva que hemos pagado a nuestros proveedores.
Por mi experiencia mientras nuestro sector se englobe en el tipo reducido se aminora bastante el resultado.

Y desde luego de los actores que hay en la intermediación hotelera Booking no es el malo de la película ni por asomo.

Buscan que los hoteles entren en tarifa no reembolsable… Que cobra booking y luego líquida al hotel… A nivel financiero para booking es una barbaridad la pasta que Le entra… Pierde el hotel y sobre todo pierde el cliente… El low cost no es siempre lo que parece

Que despropósito de Post… para estudiarlo en las universidades.

las veces que encargue un hotel por booking 1 de cada 5 hoteles solo cumplio con la reserva los otros 4 hoteles me dijeron que disculpase su sotuacion pero estaban con el hotel o departamento completos. Que no me haga problema que no me cobrarian nada por la cancelacion que realice. Solo 1 departamento cumplio con las normas y reglas establecidas por la plataforma.

Alucina vecina!!!

Yo siempre reservo por Booking y nunca tuve problemas. Siempre escojo la opción de pago por suplemento de cancelación ya que me tiene surgido problemas de trabajo y no poder coger los días que contaba o bien por causas del mal tiempo. Yo particularmente, estoy encantada con Booking!!!

La política de cancelación la pone el hotel.

Me vais a perdonar, pero somos nosotros, los hoteleros, los que decidimos las políticas de cancelación. En según qué plazas, es inviable tener cancelación gratuita hasta el mismo día de llegada o dos días antes. Hay que tener depósitos o cancelaciones “semi-flexibles”. Aparte de una buena estrategia de precios, si en enero vendes julio a 300€ y en mayo lo bajas a 200€, lo mínimo que te puede pasar es que te cancelen y te vuelvan a reservar al precio más barato.

Un comentario cabal!!

Son unos delincuentes Booking me estado con un hotel fantasma en playa del Carmen, dicen hacerse cargo porque te consiguen otro hotel, pero de lo tiene que pagar uno, y después te demoran día meses en reembolsar te dan lo que quieren y ensima tenés que insistir . No contesten a Booking te arruinan las vacaciones, vas a relajarte y quedas con más stres que si te quedarás trabajando y perdes plata .

Me hospede en el hostal Abadia en Madrid lo reserve en Booking que no me mandaron el número de identificación.Cuando llegué al hostal tuve problemas para registrarme al final se resolvio pero me mandaron a otro hostal del mismo dueño.no salia agua caliente en la ducha.

A ver si aprenden los hoteleros, y les ponen trabas a ellos y no a las agencias de viajes que somos las que les recomendamos y a las que más impedimentos nos ponen…

Los hoteleros quieren seguir cobrando por cancelación…..y con el arribo de Airbnb ….pues más competencia aún….ya se acostumbraran a no.cobrar por todo…la gente quiere ahorrar..

Lo que es de traca,son mayoristas convencionales,defensoras de la agencia “tradicional” o b2b conectadas a expedia,y criticando a Pelé y Melé….
Eso sí que es para estudiarlo…

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Acierta Globalia nombrando a Miguel Ángel Sánchez como director general?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...








Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies