NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La Comisión Europea publica su hoja de ruta

Luz verde al plan para reactivar el turismo en Europa

Enfoque común para restaurar la libre circulación y levantar las restricciones en las fronteras de manera gradual y coordinada
Bruselas aboga por la flexibilización de las normas de ayuda estatal para aportar liquidez a las empresas turísticas

La Comisión Europea acaba de publicar su plan para la reactivación segura de la actividad turística en los Estados miembros (Bruselas reacciona: plan para salvar la temporada de verano). El documento recoge pautas y recomendaciones con las que se busca ayudar a los gobiernos de la Unión Europea a levantar gradualmente las restricciones y permitir así la reapertura de las empresas turísticas. Con esta iniciativa, pretende contribuir a la recuperación del tejido empresarial vinculado al turismo.

En primer lugar, el Ejecutivo comunitario insta a los Estados miembros a levantar los controles fronterizos una vez empiece a estar controlada la pandemia, adoptando para ello “un enfoque gradual y coordinado”. “A medida que los Estados miembros logran reducir la circulación del virus, las restricciones generales a la libre circulación deben reemplazarse por medidas más específicas”, sugiere.

En el caso de que la situación sanitaria no permita un levantamiento generalizado de las restricciones, propone “un enfoque gradual y coordinado que comience por aliviar las medidas entre zonas o Estados miembros con situaciones epidemiológicas similares”. Bruselas advierte que “el principio de no discriminación es especialmente importante”, por lo que pide que las medidas que se adapten se basen únicamente en criterios de salud y no en función de la nacionalidad de los viajeros.

En materia de transporte, el documento recoge una serie de directrices para la restauración segura y gradual de todas las modalidades. Grosso modo, recomienda limitar los contactos entre viajeros, reduciendo, cuando sea factible, la ocupación, así como usar equipos de protección personal. En relación a los servicios turísticos, la Comisión Europea establece un marco común que proporciona criterios para restaurar de forma segura y gradual las actividades y desarrolla protocolos de salud para hoteles y otras formas de alojamiento, para proteger tanto a huéspedes como a empleados.

Por otro lado, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado directrices para garantizar la interoperabilidad transfronteriza entre las aplicaciones de rastreo para que los ciudadanos puedan ser advertidos de una posible infección con coronavirus también cuando viajan en la Unión Europea. Sin embargo, aclara que dichas aplicaciones de rastreo deben ser voluntarias, transparentes, temporales y anónimas.

 

Paquete de ayudas para las empresas turísticas

El plan de Bruselas también incluye medidas de apoyo a las empresas turísticas. El objetivo prioritario es garantizar su liquidez, dedicando especial atención a las pymes. Para conseguirlo, aboga por la flexibilización de las normas de ayuda estatal que permiten a los Estados a adoptar esquemas de garantía de cupones u otros planes de apoyo a las empresas.

En materia de financiación, la Comisión Europea recuerda que está proporcionando liquidez inmediata a las empresas afectadas por la crisis a través de la Iniciativa del Instrumento de Respuesta de Coronavirus, bajo gestión compartida con los Estados miembros. Además, ha puesto a disposición del sector turístico 8.000 millones de euros en financiación para 100.000 pequeñas empresas afectadas por la crisis. Paralelamente, a través del programa SURE, se han habilitado hasta 100.000 millones de euros en ayudas a empresas con el propósito de salvaguardar los empleos.

Finalmente, Bruselas se compromete a trabajar con los Estados miembros para promover la reactivación de los flujos turísticos. Sus planes son impulsar un sistema de cupones mediante el cual los clientes podrán apoyar a sus alojamientos o restaurantes favoritos, así como poner en marcha campañas de comunicación que presenten a Europa como el destino turístico número uno.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En España nos gobierna la inutilidad. Retratados quedaron ayer con la imposición de una cuarentena, sobre su nulo interés en el sector aéreo y turístico. Más bien, siembran sospechas de que estos sectores, y con ello el 10% del PIB, hayan sido de su interés en algún momento. Qué desfachatez

Recomendaciones, que además no son vinculantes, dado que la última decisión la tiene cada país. Y además, vinculadas al estado de la situación sanitaria. Nada nuevo, solo apariencias y mucho humo

Esa es una apreciación muy particular tuya. Es un acuerdo, más que una recomendación. Si se levanta el estado de alarma, prevalece la decisión del Parlamento Europeo mediante aprobación de cada estado. Y si no…..MULTA!

¿Y dónde ha dicho el Parlamento esta boca es mía? La que ha dado una serie de recomendaciones es la Comisión, que no es vinculante, por mucho que te pese

Conviene informarse antes de opinar “No podemos prescribir cuándo un Estado miembro u otro decidirán abrirse al turismo, los Estados miembro levantarán sus restricciones progresivamente y no todos a la vez”, ha asegurado el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton. La Comisión, sin competencias en salud ni gestión de fronteras porque son exclusivas de las autoridades nacionales, trata… Leer más »
Así es, esperaba leer en este acuerdo algo como : será obligatorio tal y tal y tal, y de ahí sólo sale “recomendaciones” en fin… No hay peor ciego que el que no quiere ver, en resumen todo enfocado a salvar a los lobbys y como cliente derechos 0, así quien va a querer viajar, hay que pensar en el… Leer más »

España la damos por descontado. Ya son muchas las noticias de los famosos “repuntes”, o sea, preparan el terreno para provocar la ruina y desconcierto total.

Parece lógico que lo haya considerando el comportamiento interno y una eventual llegada de turistas no residentes. Pero eso no debería ser un problema porque debemos aceptar un cierto riesgo aún cuando tengamos la famosa vacuna.

Despues de leer que un ministro español, menosprecia la industria del turismo, me alegro enormemente que estemos en Europa. “Tenemos un país que se ha especializado en sectores de bajo valor añadido como la hostelería y el turismo” Alberto Garzon, el mismo ministro de consumo, que desaconsejo reservar para el verano, hace un mes.

Compañero Ábalos (portero de discoteca)

Alberto Garzón, tú sí que eres de bajo valor, vamos que sobras; para cuando una declaración de esas de que “….desde que se han cancelado los eventos deportivos hemos constatado un descenso significativo en las apuestas deportivas….”, enfocada en el turismo?

Y tiene razón. En el sector no hemos sabido añadirle suficiente valor a la industria y así nos va, teniendo que competir con precios y por tanto con salarios por el desaforado apetito de rendimiento sin inversión. Otra cosa es que el Consejo de Ministros no sea un acopio de conocimiento sobre turismo y están bastante hartos de algunas de… Leer más »
Tiene guasa fue la UE que desindustrializo España…que en 1972 España era la décima potencia industrial mundial… A Alemania no le gusta la competencia y Felipe Gonzalez convirtió españa en un pais de servicios y subvenes en andalucia A cambio de entrar en Europa y homologar su partido como democrático. Jugada maestra porque FG y todos los socialistas robaron y… Leer más »

Es así, de primero de económicas. Deja beneficios y crea empleo, pero es muy voluble y no produce bienes y es nefasto en caso de pandemias 🙂

Sector terciario (turismo): es considerado como sector de servicios ya que no produce bienes, sino servicios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sector_económico

Siendo el segundo país líder del mundo en turismo, merecemos tener un ministro que se atreva a decir este tipo cosas? pero que inútil, impresentable¡

Hasta ahora lo que hubo fueron promesas de vuelos y viajes que se han PAGADO, se CANCELADOS de una manera UNILATERAL y no hemos visto ni los BONOS porque en los viajes de vuelta a casa llevamos más de 60 dias y no nos hacen mas que volver a PAGAR. ¿Jasta cuando?

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debería haber prorrogado los ERTE más allá de enero?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies