NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El CEO de Riu Hoteles marca el calendario para la normalidad

Luis Riu: "Junio puede ser clave para iniciar la recuperación"

"Contamos con la ventaja de tener como socio a TUI, que cuenta con sus propios aviones, así como de contar con varios hoteles por destino"
"Tanto Canarias como Baleares pueden ser las primeras en comenzar a recibir vuelos nacionales e internacionales"

Luis Riu muestra un moderado optimismo ante el futuro de esta temporada turística. A diferencia de otros hoteleros, el CEO de Riu Hoteles no descarta que incluso el mes de junio pueda ser clave para el inicio de la recuperación tras la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Y hotelero, que junto a su hermana Carmen dirige la cadena hotelera Riu, dice que Baleares y Canarias podrían ser los primeros destinos en recibir vuelos nacionales e internacionales. 

-¿Cuándo se recuperará la normalidad en el sector turístico español?

-La vuelta a la operación no será sinónimo de vuelta a la normalidad. Principalmente por dos motivos, porque será necesariamente gradual y porque para ganar la confianza y cuidar a nuestros clientes y empleados, vamos a introducir cambios en el servicio y en las medidas de higiene. Ahora mismo estamos iniciando esta nueva fase en la que el foco está puesto en la recuperación de la actividad.

-¿Qué planes tiene RIU sobre la apertura de sus hoteles?

-Las limitaciones del movimiento nos impiden ser optimistas para este mes de mayo, puesto que el negocio local en exclusiva no nos permitirá abrir de momento. Hay cierto consenso entre aerolíneas y turoperación de que junio podría convertirse en el mes clave para el inicio de la recuperación, siempre atendiendo a las medidas impuestas por las administraciones.

-¿Qué valoración hacen de la gestión por parte del Gobierno en materia turística?

-Nuestras necesidades e inquietudes las estamos trasladando a las administraciones a través de los canales de comunicación que corresponden. Lo que pedimos, sin entrar en detalle, es que se preste la atención que merece este sector tan importante para la economía española.

-¿RIU espera que este verano puedan llegar turistas extranjeros a Baleares?

-En esta reapertura de la actividad que se bajara, con toda la cautela que impone la situación, las islas, tanto Canarias como Baleares, pueden ser las primeras en comenzar a recibir vuelos nacionales e internacionales. Contamos con la ventaja de tener como socio a TUI, que cuenta con sus propios aviones, así como de contar con varios hoteles por destino, lo que nos permitirá retomar la actividad de forma escalonada, atendiendo al ritmo en el que aumenta el volumen de llegadas.

-¿Ve posible Riu que el turismo germano pueda disfrutar de las playas de Mallorca este verano?

-Toda la industria está trabajando para retomar la actividad y por supuesto, entre ellos está la turoperación en Alemania. Creemos que sí vendrán turistas alemanes a nuestras playas este año, lo que no sabemos es exactamente cuándo y en qué medida. No podemos olvidar que dependemos no solo de la recuperación de nuestros destinos, sino también de las medidas que adopten nuestros mercados emisores. Y todos dependemos de la confianza de nuestros clientes, por lo que la gestión de la crisis y poder ofrecer una fuerte sensación de seguridad tanto en el destino como en el propio hotel será lo más importante.

-¿Cómo está adaptando Riu sus hoteles para mantener la seguridad sanitaria?

-Estamos trabajando en las nuevas medidas de seguridad e higiene, en la adaptación de los servicios dentro de nuestros hoteles, y pronto anunciaremos las medidas concretas que implementaremos en todos los hoteles. Sabemos que esto será clave en la recuperación y por ello estamos poniendo en ello todos nuestra experiencia y talento, que afortunadamente es mucho.

-¿Cómo prevén la evolución de sus hoteles en Caribe? 

-En Caribe y México sucede igual que en el resto del mundo, que nos preparamos para iniciar actividad en cuanto sea posible, pero dependemos de las medidas que adopten los gobiernos locales y los mercados emisores. En la región, los operadores nos han solicitado a los hoteleros que establezcamos fechas de apertura para poder incentivar las reservas. Hemos establecido el mes de junio como fecha, a la espera de lo que sucede en el entorno. Todo lo afrontamos con mucha cautela, siendo muy conscientes de que estamos enfrentando una crisis que nos puede hacer modificar nuestros planes en cualquier momento.

-¿Y en Maldivas?

-Tiene que haber una situación de seguridad sanitaria y estabilidad en las medidas que se apliquen, tanto en el destino cómo en el mercado emisor. Bien es cierto que el mercado emisor chino, que sería el natural para Maldivas parece que está en la fase final de esta pandemia. Existe una enorme interdependencia entre la turoperación, las aerolíneas, las agencias de viajes, la hostelería y la oferta complementaria. Para un hotel es relativamente fácil abrir sus puertas, pero sin la conectividad necesaria, es imposible alcanzar el volumen de negocio suficiente para cubrir gastos. Las agencias dependerán de que los vuelos y los hoteles operen, y todos ellos necesitan a la oferta de ocio y comercial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    RONDINAIRE
    3 años

    El Sr. Riu i els altres Generals Hotelers aixecaran hospitals de campanya, amb UCIS i respiradors (pagats per ells)etc... per cobrir eventuals necessitats sanitàries? Certificaran que els visitants estan lliures del COVID19?

    Mentira tras mentira
    3 años

    Teniendo por socio a Tui con seguridad este verano los hoteles estarán llenos de alemanes que volarán desde Alemania a España a pesar de la negativa del gobierno alemán a que estos viajes se produzcan.
    Podemos dejar de mentir a diario por favor,dentro de un tiempo recuperaremos la normalidad y entonces si,los hoteles se llenarán de turistas de nuevo,pero por favor dejemos de contar mentiras con el turismo este verano.

    carlitos
    3 años

    Se llama vender optimismo y normalidas de cara a la galeria (bancos. empleados, inversores...)

    Tui que pague
    3 años

    Es sorprendente como juegan con el dinero de los hoteleros. Que paguen ya de una vez! La reputación de Tui por los suelos. Viejos tiempos que nunca regresarán...

    Junio inicio vuelos
    3 años

    Hay algunos/as fatalistas que si pie ellos fueran lo único miope que ven sus ojos es recluirse como ermitaños en cuevas. Hay que abrirse la nueva realidad ,es adaptarse. Y eso es lo que se está haciendo. Como ha ocurrido en el pasado con toda nueva situación por ejemplo el tema de seguridad los vuelos y aeropuertos muchos decían que sería un cataclismo tantas restricciones , ya se puede ver. La gente se ha adaptado. Igualmente hay que ir trabajando con fechas,programa ha seguir. No se puede estar siempre con la lágrima en el ojo,y lamentándose .Junio si ya se permite los vuelos tanto nacionales también debiera los internacionales. Con seguridad que la gente tiene asumida , pero que se inicie apertura sector turístico .

    Carlos SS
    3 años

    Dice: "Canarias como Baleares, pueden ser las primeras en comenzar a recibir vuelos nacionales e internacionales".
    ¿Significa eso que los residentes tendremos el privilegio de ser los primeros en reinfectarnos y los primeros en volver al #ArrestoDomiciliario?

    Lucho- Ignorante
    3 años
    Reply to  Carlos SS

    También los primeros en volver al trabajo en los hoteles. Ah, y en los restaurantes y bares de la zona. Ah, y en los comercios...

    Nada, mejor seguir sin trabajo y disfrutar de nuestras playas libres de guiris este verano.

    Eso si, esperemos se tomen las medidas de control necesarias y se pare la operación en caso de un posible repunte

    Hans larsen
    3 años

    Don Luis tiene la razón, en frente de la mejor hotelero.La confianza de los clientes con este hotelero es monumental!Mucho suerte Riu.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies