NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dicen que les grabaron ejerciendo su derecho a huelga

Los tripulantes de cabina demandan a Ryanair ante la Audiencia Nacional por "represalias"

Los tripulantes de cabina de Ryanair han llevado a la aerolínea irlandesa ante la Audiencia Nacional española. Las denuncias de incumplimientos en su derecho de huelga se materializaron el pasado jueves en una demanda judicial  ante la Sala de lo Social, que también tendrá que decidir sobre la reclamación de una indemnización legal de 150.000 euros, según informa El Mundo.

 Bajo el epígrafe Demanda sobre tutela de derechos fundamentales y libertad sindical la Unión Sindical Obrera Sector de Transporte Aéreo (USO-STA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) denuncian coacciones frente a la libertad de derecho a la huelga, represalias económicas y obstrucción tanto de ese derecho a la huelga como a la información de los vuelos protegidos por servicios mínimos, como ha informando preferente.com en las últims semanas.(Trabajo propone sanciones a Ryanair por vulnerar el derecho de huelga).

"Es una demanda que busca la aplicación de la legislación española en el ejercicio de los derechos fundamentales", explican los sindicatos. "Esperamos que sirva para corregir el problema de raíz" ante una situación que califican de "perfil bajo de las autoridades españolas a la hora de hacer que se cumpla la ley". "De paso, la demanda nos viene de perlas para demostrar a la Audiencia Nacional la falsedad de las agencias de empleo de Ryanair" (Ryanair: los pasajeros estallan por la huelga y los TCP temen represalias

Y es que demandan no sólo a Ryanair sino a Crewlink y Workforce. Estas dos empresas son también empleadoras de los tripulantes de cabina (TCP) que trabajan en los vuelos que opera la low cost y "las convocatorias [de huelga] se realizaron para todos los TCPS que prestan servicios en los aviones de Ryanair", expone el documento al que ha tenido acceso El Mundo.

Para el secretario general del sector aéreo USO, Pedro Alcina, la low cost irlandesa ha demostrado su "poco respeto por las instituciones españolas", aunque "a nivel político ha habido menos movimiento que en otros países". "No vamos a negociar que se nos aplique la ley" (Ryanair: 120 tripulantes de cabina presentan denuncia ante Trabajo). 

Los TCP exponen a la Audiencia que fueron grabados por mandos de Ryanair mientras ejercían su derecho a huelga "con un ánimo claramente intimidatorio" y que algunos, venidos desde Dublín, les "amenazaron con llevar a cabo acciones disciplinarias" si no realizaban la venta a bordo en sus vuelos de servicios mínimo, algo que no contempla la resolución de los mismos decretada por el Ministerio de Fomento.

Exponen los sindicatos a los magistrados de la Audiencia que los TCP que secundaron total o parcialmente las huelgas fueron "represaliados económicamente", sentencian los sindicatos en la demanda, "descontándoles íntegramente el denominado 'bonus de productividad' de julio" que asciende a 150 por todo el mes, "en lugar de descontarles el día de salario", según El Mundo.

Además, los sindicatos solicitan 150.000 euros por daños morales en virtud de la "difamación de Ryanair al decir que no servimos a los derechos de los trabajadores; ha sido un intento de desacreditar a los demandantes y por eso lo incluimos en la demanda", aseguran.

A la espera de vista preferente, la Audiencia Nacional juzgará presumiblemente en el mes de enero. Antes habrá una nueva huelga a nivel europeo.Los próximos días 4 y 5 de diciembre en Bruselas se volverán a encontrar representantes de los TCP de varios países europeos, de cara a concretar el planteamiento de más paros paneuropeos en la segunda quincena del mes (Ryanair: más amenazas de huelga para antes de Navidad).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Revista Golf Costa Blanca » Blog Archive » Ryanair pierde a su jefe de comunicación, una de las tareas más complejas
    5 años

    […] que le hagan un monumento. Según sus declaraciones, quiere dedicar más tiempo a su familia (Fomento quiere que Bruselas regule la política de equipaje promovida por Ryanair). El jefe de […]

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies