NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ausentes: Antonio Catalá, José Cabrera y Amancio López

Los ricos del turismo que no aparecen en el atípico ranking de millonarios

Años lleva este medio diciendo que el ranking de millonarios cojea por todos lados en lo que a Turismo se refiere (por todos los "cotes", que diría el inigualable y siempre recordado JJ). En esta ocasión me ha tocado a mí escribir sobre los ausentes del Sector, que son varios e importantes; matizar acerca del posicionamiento de muchos de ellos; y precisar sobre los patrimonios de las grandes y medianas fortunas que sí figuran en los diferentes 'tops' (los hay de 10, de 12, de 25, de 60 y hasta de 80).

 

Comencemos por Cataluña por ser la comunidad que más millonarios aporta y por monopolizar la actualidad sociopolítica de España. En el top 80 no aparecen ni José Cabrera, dueño de Princess Hotels, ni Amancio López, propietario del Grupo Hotusa. Los Espelt, accionistas prácticamente únicos de la cadena H10, ocupan una posición relativamente baja en el ranking porque se les atribuye un patrimonio que está muy alejado de su valor real y que es bastante superior al publicado:190 millones de euros.

 

Lo mismo que ocurre con los Espelt sucede con la familia Vallet, de Catalonia Hotels, a la que se le atribuye un patrimonio de 120 millones. Sin embargo, a Jordi Clos, de Derby, lo sitúan en una posición destacada, con una fortuna de 700 millones. Los números no cuadran: sólo los hoteles en el Caribe de H10 y de Catalonia valen más que todos los de Derby. La fortuna de Princess es también muy superior a la de los hoteles de Clos. Y la de Hotusa está muy a la par de la del presidente del Gremi de Hotelers.

 

Princess es una cadena que cuenta con su mayor número de hoteles en Canarias, pero en el ranking de este archipiélago no figuran los Cabrera. Los López se han ido de Cataluña y han fijado recientemente su sede en Galicia, pero en el top 25 de Galicia no aparece Hotusa. Es como si los Cabrera y los López no existieran en el mundo empresarial patrio. Un fondo calcula el valor de Princess por encima de los 1.000 millones. A los López le dedicaba Expansión este fin de semana su contraportada. Los dos, muy saneados.

 

Vayamos a la región con mayor número de empresas turísticas de España, Baleares. ¿Es más rico el dueño de Zafiro, Plomer, que Bauzá, de Protur? Bauza no figura en el top 12 y el patrimonio hotelero es muy similar... A la familia Pascual, de Viva, le calculan la mitad de la fortuna que la de su hasta hace unos meses socio, el citado Plomer: 50 millones. El patrimonio de ambos es muy superior. Si Pascual figura en el ranking con esa cantidad, también deberían aparecer los dueños de BQ y THB, Quetglas y Miralles, entre otros.

 

Ni los Piñero ni los Carrillo, de Grupo Piñero y de Globales, respectivamente, aparecen en el listado de Baleares, aunque sus sedes sociales se hallan en Mallorca. Son dos empresas que tributan en varias comunidades, igual que Hidalgo, de Globalia, pero este solo figura en el ranking de Castilla y León cuando el salmantino tiene sociedades en su tierra, en Madrid y en Mallorca. No se aplica el mismo criterio a estos tres grupos. A Hidalgo le estiman un patrimonio superior en 100 millones al de Piñero: 700.

 

Isabel García, viuda de Pablo Piñero, la segunda empresaria de turismo más importante de España, no existe ni en el ranking de Murcia ni en el de Mallorca. Sí aparece en Murcia su hija Encarna Piñero y al frente de Soltour con 600 millones. Tampoco aparece el nombre de Bahía Príncipe por ningún lado. El valor del Grupo Piñero se halla entre los 1.500 y los 2.000, de acuerdo con la estimación de otro fondo. Al empresario José Luis Carrillo le calculan un patrimonio muy inferior al real: 210 millones, y en Andalucía.

 

Sigamos en Baleares: ¿los hermanos March tienen tres veces más 'money' que los hermanos Fluxá? ¿Y que los Escarrer? ¿Tan escasa diferencia hay entre los Matutes con los Riu a pesar de que estos estén asociados a Tui? ¿El patrimonio de Llull, de Hipotels, con una veintena de hoteles, solo es de 140 millones? En las islas no aparece el menorquín Basilio Guerra, dueño de Jumbotours y accionista de Alpitour, empresario de agencias y hoteles con un patrimonio superior al del último del ranking.

 

La ausencia más notable de los ricos es, con diferencia, la de Antonio Catalá. El creador de AC Hoteles y socio de Marrriot en España se evaporó. Catalá no se halla ni entre los millonarios de Madrid, donde está su base de operaciones, ni entre los de su tierra, Navarra. Tampoco existe la familia Santos, los dueños de los hoteles del mismo apellido. En Andalucía el patrimonio de la familia Rosell está muy por encima del adjudicado, 100 millones, y en Canarias el de los Zamorano es superior a los 90.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Allan
    6 años

    No es que los números no cuadren o todo lo que dices, tienes que tener en cuenta varios factores , que como bien sabrás si eres experto en temas hoteles, una cosa es explotación de un bien , en este caso llámalo si quieres un régimen de alquiler que al final alguien percibe como un equity . En este caso Los Clos son dueños al 100 % de todos sus establecimientos , no hay nada en régimen de explotación que es lo que sucede con algunas cadenas que mencionas. Mencionas el caribe en uno de tus ejemplos, pero deberias de ver quienes son los accionistas mayoritarios del inmueble, una cosa es la gestión y otra es ser propietario del inmueble que esto es lo que hace abultar el activo fijo que puede tener una familia.

    Miguel
    6 años

    El creador de AC es Antonio Catalán, no Catalá.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies