NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Los retos de Marichal

Tras doce años al frente de CEHAT, Joan Molas deja el sillón al hotelero canario Jorge Marichal. Parece que el nuevo representante de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos viene con algunas ideas nuevas, especialmente interesantes y a ser tenidas en cuenta. Es lo mínimo que cabía esperarse.

Siempre y cuando se lleven a la práctica porque ya sabemos que en el Sector hay muchas ideas y pocas las que finalmente se materializan. Por ejemplo, habla el novísimo presidente de la "integración vertical" hotelera como modo más sensato de librarse de nuevos sustos como el que recientemente propició el británico turoperador Thomas Cook que ha dejado un agujero de muchos bemoles. Respira el canario por su herida como es lógico.

Creo que es una idea interesante, pero no fácil de alcanzar. Lo mismo que la "conectividad" que según todos los expertos del Sector continúa resultando una asignatura pendiente entre los hoteleros españoles. No así, en los norteamericanos. Por ejemplo y sin ir más lejos, en Marriott donde casi el 80 por ciento de sus clientes dependen de sus propias fuerzas sin tener que recurrir a terceros.

A vista de pájaro, lo que parece más que evidente es que el sector hotelero español –uno de los mejores del mundo si se analiza el binomio calidad/precio– necesita de profundas reformas, ir a una mayor entidad de masa crítica y, posiblemente, proceder a compra/venta o lo que es lo mismo dotar de mayor músculo de toda condición a los grandes grupos hispanos.

En los doce años de Molas, el Sector ha avanzado considerablemente. Quizá hay un agujero en cuanto a la fuerza del ‘lobby’ al que los respectivos poderes públicos –de un color o de otro– no han hecho ni puñetero caso. Esta es la verdad.

Creo que por ahí también va uno de los retos sustanciales de su sucesor. Los poderes públicos tienen que ser conscientes –porque no lo son– de lo que representa, para la riqueza nacional y la balanza de pagos, el sector hotelero. Y que no se llamen a andanas cada vez que se les pide una ayuda para proceder a renovaciones, básicamente en la reconversión tecnológica que es clave en todo el turismo nacional e internacional.

EL TURISMO RURAL

Para dentro de unos meses se ha convocado la I Conferencia Nacional del Turismo Rural justo en medio del Camino de Santiago español. Es la primera vez que tiene lugar un evento de esta naturaleza que ansía reunir entre 600 a 1.000 pequeños propietarios de Casas Rurales que están esparcidas por todo el territorio nacional en una cifra cercana ya a las 40.000 con la comunidad autónoma de Castilla y León liderando el ránking nacional.

Se trata de una gran iniciativa para dotar de "alma" a un subsector importantísimo para fijar población en el medio rural. Asistirán importantes líderes del subsector, mediáticos y empresarios del sector turístico, amén de autoridades regionales, nacionales y europeas.

¿No llevamos hablando miles de meses acerca de la necesidad de dar alternativas al turismo de sol y playa? Aquí está: entorno rural, calidad gastronómica, excelencia patrimonial, buenos precios y experiencias únicas.

Vamos a ello.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies