NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los expertos creen que la estrategia de expansión ha sido osada y poco estructurada

Los problemas de Norwegian en 11 claves


Bjørn Kjos, CEO de Norwegian, lo ha dejado claro en el comunicado publicado este martes: cambia la estrategia y el modelo de negocio de la aerolínea tras el anuncio de ampliación de capital por 300 millones de euros para superar las dificultades financieras (Norwegian: 300 millones más de capital para poder sobrevivir). La low cost noruega, que en 2018 transportó a 37 millones de pasajeros, frenará su expansión, reducirá costes de forma drástica y tratará de volver a obtener beneficios. El comunicado de Norwegian supone, sobre todo, un reconocimiento de las dificultades que atraviesa la compañía y refuerza la tesis mantenida por analistas y medios especializados en los últimos meses:

1.Las pérdidas netas de explotación de Norwegian en 2018 ascendieron a 391 millones de euros, frente a los 206 millones de euros de 2017.  

2.La aerolínea tendrá que vender aviones y aplazar la entrega de nuevas aeronaves para ahorrar 206 millones de euros.

3. Elevada deuda de 3.200 millones de euros, que supone, al menos, un ratio de deuda del 55% sobre el valor de sus activos, un porcentaje muy superior al resto de competidores

4.Cierre de bases en Italia, Estados Unidos y España (Gran Canaria, Tenerife y Mallorca), además de reducción de frecuencias con estos destinos y reducción de personal.

5.Los analistas de RBC consideran que "el modelo de negocio actual parece insostenible, por lo que el potencial de un cambio en el enfoque hacia las ganancias y generación de efectivo más rápido parece ser el tono de los posibles cambios de Norwegian en el futuro". 

6. El deterioro de las acciones de Norwegian. En 10 meses la aerolínea ha perdido el 60% de su valor en Bolsa. La ampliación de capital de 300 millones equivale a la mitad de la capitalización bursátil actual. Las acciones han llegado a cotizar este martes a 11 euros, lo que supone mínimos desde 2012. Aunque a cierre de mercado del viernes consiguieron escalar hasta los 13,6 euros.

7.Karl Johan Molnes, jefe de Análisis de Norne Securities, un fondo noruego que gestiona activos valorados en 50.000 millones de dólares, ya anunció hace casi un año que  “Norwegian es un pozo sin fondo”, y que “lo que deben hacer es acabar con su apuesta por la larga distancia, ahora que la aerolínea va a invertir en Argentina, donde nadie gana dinero”

8. En cuanto IAG descartó la opa por Norwegian, Per Hansen, analista de Nordnet, vaticinó que Norwegian "ya no tiene ningún margen de error y sus finanzas aún está bajo presión y la venta de IAG la aumentará, dificultando la posibilidad de que obtengan fondos". 

9.DNB Markets ya avisó también hace unos días que “será complicado que Norwegian sortee una crisis de liquidez en el primer trimestre”, y advirtió de que ésta necesita 164 millones para no incumplir los ratios financieros ligados a los préstamos (covenants).

10. Los expertos consideran que la estrategia de expansión ha sido osada y poco estructurada, lo que ha provocado un fuerte endeudamiento que los ingresos de las nuevas rutas no han podido sostener. La deficiente planificación financiera y operativa ha provocado cierres de bases y de nuevas rutas de forma temprana.

11. Michael O'Leary, CEO de Ryanair, ya se ha apresurado a darle la puntilla a Norwegian a pesar de la anunciada ampliación de capital. "Norwegian no sobrevirá como una compañía individual".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies