NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

opinion

Los pilotos pierden la cabeza

Los pilotos de Ryanair han convocado huelgas en Portugal, Irlanda y Gran Bretaña, pidiendo aumentos salariales. En España también sucede lo mismo, pero el motivo es el cierre de bases y los despidos correspondientes. Los pilotos de British Airways, por su parte, convocan tres días de huelgas, exigiendo un aumento salarial superior al ofrecido por la empresa, que es bastante superior a la media de los aumentos de los demás sectores económicos.

Salvo en el caso de Ryanair en España, donde tienen razón, todas las demás huelgas demuestran que los pilotos, tal vez con excepciones individuales, son insolidarios y corporativistas. Ryanair ha desvelado sus salarios: 200 mil euros anuales trabajando cinco días y descansando cuatro. ¿Son estas retribuciones razonables? Por supuesto, son salarios más que razonables, probablemente incluso superiores a la cualificación de su trabajo.

Sin embargo, es un colectivo que ha desarrollado una cultura corporativista, egoísta, que le lleva muy frecuentemente a cometer el error de no ser razonable, de no entender que el abuso de su posición de fuerza le conduce al desprestigio. Los sindicatos deberían centrarse en defender los derechos de sus afiliados, no en usar su poder para alterar la vida normal de los ciudadanos por razones abominables. No, no están luchando por una causa justa, porque no es justo más salario aún.

En España conocemos estas conductas porque tuvieron lugar durante muchos años cuando tenían a Iberia contra las cuerdas, debido a que sus gestores eran políticos; han hecho lo mismo con incontables aerolíneas, jugando con los ingresos de sus compañeros no pilotos, porque ellos al final se recolocan.

Estas huelgas demuestran que es urgente que los pilotos sienten cabeza y empiecen a comprender que no están solos en el mundo y que muchos otros tienen también responsabilidades que no usan como arma para presionar a sus empleadores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    BecarioMarca
    4 años

    Como pica la envidia...

    Pepe
    4 años

    Pilotos de iberia pierden la cabeza y trabajan muy por debajo del salario de mercado y no hacen nada porque sus capitanes les convencen que es así por culpa de las los cost .

    Pedro
    4 años

    Si me pueden enumerar otro trabajo donde con cada decisión q se toma puede morir gente, puedes acabar en la carcel o puedes perder tu licencia.

    Vivimos en una profesión donde los pilotos no son los q están obsesionados con huelgas es más bien los empresarios obsesionados con seguir destrozando una profesión.

    La licencia de piloto cuesta alrededor de 100.000 euros. Las empresas donde puedes encontrar trabajo son escasas. La cantidad de chequeos, chequeo del chequeo, reconocimientos médicos, exámenes de inglés. A los q nos someten todos los años es exagerado.

    Si quieren pilotos a 2000 euros al mes. Pocos van a encontrar a no ser q las compañías aéreas paguen toda la formación y se gasten ellos mismos los 100.000 euros.

    MERCADO
    4 años

    La cualificaron que se requiere para ser periodista es la del que no sabe de nada pero habla de todo.
    Estudiando un poco mas el arrojado periodista podría haber llegado a la conclusion de que lo que califica como insolidaridad y corporativismo es la base del mercado. Donde precisamente la cualificación no importa si no se genera beneficio. Por eso los periodistas estos días tienen esos salarios tan bajos a excepción de los que han vendido sus almas y se dedican a tergiversar noticias para mayor gloria de su mentor.
    ¿Donde queda el tantas veces mentado mercado?
    Pues es que ahora faltan pilotos y la regla mas simple del mercado dice que sube su precio. No somos ninguna ONG, aunque estas tampoco están últimamente como para ser tomadas como ejemplo.
    Los pilotos tenemos la cabeza muy asentada si bien hay que reconocer que un poco asombrados de ver como un redactor jefe de mundo obrero adalid del comunismo no tiene ningún reparo en convertirse en ceo de una empresa publica como era Iberia para privatizarla y ser el martillo de los trabajadores.
    Asombrados de que según los correveidiles del momento lo peor que le puede pasar a la sociedad es quedarse sin vacaciones y que para ello derechos constitucionales deban ser trillados hasta revertir al nivel de esclavo.
    Pero eso debe ser lo normal en una sociedad donde el presidente de la nación se toma un mes de vacaciones, el comunista mas locuaz del momento vive en una mansión, los representantes del pueblo cobran sin representar y se considera que el cenit de la investigación y desarrollo esta constituido por la docena de tertulianos que se repiten por todas las cadenas de television.

    PILOTO
    4 años

    Es evidente que ud.desconoce las reglas del juego donde se desenvuelven los profesionales de la aviación.
    Me da infinita pereza rebatirle o por lo menos intentarlo.Deje a las compañías aéreas que resuelvan sus diferencias con los pilotos.Nadie convoca paros por capricho,nadie.No se quede en cifras sin conocer la realidad existente.
    Sabía ud.que un piloto en IBERIA de nuevo ingreso no gana más de 1.500 euros al mes?.
    Cómo piensa que alguien pueda volar a Europa por no más de 80 euros por trayecto
    sin que la empresa recorte el sueldo y derechos a sus empleados incluídos los pilotos?.
    Sabe ud. que existe un Real Decreto de Trabajos Aéreos que desarrolla el artículo 206.1 de la Ley General de la Seguridad Social relativo a la penosidad,toxicidad, peligrosidad e insalubridad de la profesión de piloto?.Sabe acaso ud. la tasa de mortalidad,la incidencia de cáncer en porcentaje con respecto al resto de ciudadanos de a pie?.Se quedaría asombrado.
    Le parece que gana mucho dinero una tripulación que es responsable de 200 vidas y de aeronaves que superan los 100 millones de euros?.
    Podría seguir pero lo dicho,me da mucha pereza.

    PILOTO
    4 años

    En IBERIA los de nuevo ingreso ganan 1500 euros al mes.¡Pedazo de sueldo!

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Tienen los mejores sueldos del mundo trabajando menos del 50% del año.
    Podrían hacer sus huelgas (de pijos el medio año de vacaciones que les regalamos)
    Faltan pilotos que liberen pilotos del Ejército del aire Licenciados.. (el problema eses que cuesta una fortuna formar los pilotos del ejercito del aire)
    Así se forman generalmente el 80% con fondos del Ejercito públicos.. luego se suman a los vampiros millonarios exclusivos de las alas doradas..
    Mientras extorsionan vilmente al resto de población con su desmedida usura..
    Ojala pongan pronto aviones de conducción autónoma autómatas a 1000% (sin ratas extorsionadoras al timón) Ya les llegará su hora de caer del trono por la tecnología más segura (sin drogas ni suicidas etc etc)
    Yo viajaría en avión domotica incluso por el mismo precio sin descuentos.
    Los parásitos hay que eliminarlos de toda sociedad sana. Hio.

    Uguc
    4 años

    Al menos los de iberia nunca se Irán al paro.

    Jose
    4 años

    Periodistas q se piensan en tener el conocimiento sobre lo q hablan, dar dogmas d fe, opinar y sentar cátedra con sus artículos,... eso si q es una verdadera lástima.
    J Amador, por trabajar en un medio dedicado al turismo se piensa q conoce la aviación?
    Sus opiniones día a día demuestran su incompetencia y desconocimiento sobre la aviación y los pilotos por muchos artículos o tiempo q lleve escribiendo sobre nosotros.
    El mismo tema recurrente de toda la vida, salarios, huelgas, descansos, ... se olvida de sus hoteles, sus azafatas, ... un poco d rigor periodístico aunque en su caso no se si ha llegado a tenerlo alguna vez.
    En fin... la vida seguirá y yo muy a su pesar seguiré siendo feliz entre las nubes a 35000 pies al mando de un avión de Iberia

    Flumanchu
    4 años

    1.- Cada uno vela por sus intereses.
    2.- Los pilotos nos ajustamos al juego de “la
    Oferta y la demanda”, como hacen las empresas. O es que “ellas” no juegan al ahora te despido y te cierro tu base y con ello tu forma de vida/familia/amigos?
    3.- sobre pagados?? Le invito señor a subirse en un tubo... presurizado... contaminado de un aire proveniente de un compresor... expandido y deshumificado una media de 3 veces al día 16 días a la semana, sin saber si un software que controlamos no me tira el avión al suelo. Celebrar cumpleaños... fines de años lejos de tu gente o ver a tu gente partir de este mundo y tú estar en otra ciudad o continente distinto.
    Le sigo invitando, pagarse/currarse/estudiar... toda la formación requerida para ello para empezar ganando 1500€ como mucho al mes (que tal vez se aprovechen las empresas..??) por la baja experiencia.
    4.- Si tanto le gusta... estúdielo... no se queje, “haber estudiado”.
    Saludos

    OPC (observatorio del pecado naciona)l
    4 años

    Tienes razón.
    Trabajamos muy poco, nos pagan mucho, tenemos compañeros/as de trabajo superagradables, dormimos en hoteles extraguais. Etc.
    Es una desgracia que en ele ejercito no puedan liberar pilotos a los que tu has pagado la formación con los impuestos y lamentablemente los aviones sin piloto se verán cuando el riesgo de la gente a la que sobrevuelan sea ninguneada por lo que de momento vas a tener que pagar el sueldo del piloto con el precio de tu billete.
    ¿Que vamos a hacer? La realidad es así.
    Relájate y disfruta de la realidad.

    Ed 209
    4 años

    Pero porque os molestáis en contestar a este mentecato???? Sabe de sobra que lo que motiva su articulo es la pura envidia e inoperancia cultural. No gastéis tiempo con esta gente compañeros.... por cierto acabo de cobrar hoy, 70mil dirhams que traducido a castellano es muchaaaaa pasta....... a seguir escribiendo amador jajajaja

    Un afectado
    4 años

    Apreciado,Sr. Amador,
    No tiene ni la más remota idea de los salarios de los pilotos, le puedo,decir que un piloto,de RYR no cobra 200K al año, bueno, miento, un grupo muy reducido,con antigüedad de más de 20 años y ocupando cargo,de responsabilidad puede ser, el,resto estamos muy por debajo de ese sueldo, incluso menos de la mitad como CPT y una cuarta parte siendo primeros oficiales.
    Ruego que se informe antes de escribir, o en su defecto no escriba sandeces. Gracias

    Pepe
    4 años

    Claro ejemplo de porque tenemos que reunirnos más como colectivo y defender nuestra profesión independiente del color del avión por fuera. Somos todos compañeros y no puede ser que haya tanta diferencia en salarios en un mismo país por hacer lo mismo. Para mi un compañero en la competencia que le tratan mal o pagan mal es una lástima.

    Los pilotos lloricas
    4 años

    Siempre lloriqueando si tan mal estáis buscaros otro trabajo. Los pasajeros confían tanto en los pilotos como en los conductores de autobus.

    Rafael
    4 años

    Tenemos el mejor trabajo del mundo y de los mas valorados por las personas inteligentes.

    Antonio
    4 años

    Conozco muchos pilotos ni en la mejor compañía con muchos años en el puesto y muchísima experiencia cobran nada parecido a lo que se dice en este artículo. Sin duda una muestra más de un periodista con muy poca cultura aeronáutica y con el único afán de buscar culpables ante una situación que es insostenible pues una compañía se está dedicando a desprestigiar la aviación y todas las profesiones que la envuelven.

    Javi
    4 años

    Me encantaría saber de dónde ha sacado el dato de los 200.000€ anuales, está muy alejado de la realidad, como todo el resto de la noticia, les agradecería que se informarán bien antes de publicar datos falsos, muchas gracias.

    Javi
    4 años

    También aclarar que las huelgas anunciadas de Ryanair en España no son de pilotos, son de TCP (tripulantes de cabina de pasajeros), una vez más, ruego verifiquen la veracidad de lo que están publicando. Gracias.

    Jose
    4 años

    No es verdad, que un piloto gane 200000 Euros. Ojalá. Esas cifras son falsas.

    Pero si es verdad, que sin la tan poco conocida, y menospreciada pericia y dedicación de los pilotos como filtro único y definitivo para la seguridad, no existiría la aviación hoy en día.

    Y NO creo que sean ustedes, los Srs de Preferente, por su falta de rigurosidad y de conocimiento demostrado, los más apropiados para decir cuanto debe ganar un piloto.

    Seguro que para muchos como a ustedes, que a pesar de su ignorancia, verborrean sin escrúpulos, aquellas vidas y las mercancías que transportan los pilotos no valen nada. O deben de ser transportadas gratis.
    Porque? Porque el dinero no lo ganan ustedes.?

    Y no lo ganan Ustedes, porque serían incapaces de asumir la responsabilidad de llevar a tierra a salvo y en cualquier condición, aparatos de decenas de millones de dólares, tras haber sido seleccionados por un sistema lleno de obstáculos, económicos, legales, y de un proceso difícil y cerrado, para los que puedan ser capaces de dar los pasos adecuados para llegar a volar un avión, y estar inmersos en un sistema de formación continua tan exigente, que en menos de un minuto puede dejarte sin trabajo, por un solo error.

    Todo esto en las condiciones deplorables de los horarios en las que esto se debe hacer. La lucha contra las condiciones meteorologicas y la operación en circunstancias extremas, que ustedes, no conocen y pobremente se imaginan.

    La dedicación al entretenimiento, la presión de los chequeos, y la carga de trabajo absoluta, dejando atrás la familia y hogar constantemente días y días, para estar en hoteluchos de dudosa calidad, escogidos por los recortadores de costes de la empresa.

    Las amenazas constantes de seguridad y gestión de riesgos. Incluidas, además de la parte técnica y del error humano y del sistema, la amenaza terrorista.

    El piloto es el auténtico filtro para que la aviacion sea un medio de transporte seguro, en el que usted llegará sano y salvo, a velocidades inverosímiles a reunirse con su familia, a realizar su trabajo, o a pasar sus vacaciones.

    Y todo esto, a pesar del paupérrimo asiento, en el que usted viajará, debido a aquellos que no valoran la profesión, ni a usted, sino tan sólo el dinero que puedan llegar a ganar. Y que no reconocen que hay otros momentos para negociar la gran cantidad de derechos perdidos por su personal, más que cuando usted posiblemente desea viajar.

    PILTRI69
    4 años

    PARA FLUMANCHU: A ver, hombre, escribes esto: - sobre pagados?? Le invito señor a subirse en un tubo… presurizado… contaminado de un aire proveniente de un compresor… expandido y deshumificado una media de 3 veces al día 16 días a la semana, sin saber si un software que controlamos no me tira el avión al suelo. Celebrar cumpleaños… fines de años lejos de tu gente o ver a tu gente partir de este mundo y tú estar en otra ciudad o continente distinto.
    Eso mismo lo hacen los auxiliares de vuelo. ¿Y cuánto cobran?

    Mecanico
    4 años

    Si te puedo enumerar otro trabajo en el que puedes ir a la carcel y perder tu licencia el de TMA'S
    Que no se te olvide que gracias a nosotros tu puedes pilotar la aeronave con seguridad ¿ Sabes lo que ganamos un TMA de Iberia?
    No te creas que eres el centro del Universo

    Perritopiloto
    4 años

    Niñooooo, arrayate un millón!

    Perritopiloto
    4 años

    Arrayate un millo

    Uno
    4 años

    Es decir, que las empresas pueden aprovechar su posición de poder, pero los trabajadores no. Vaya lástima de artículo...

    Toda mi fuerza a los pilotos y los tripulantes, su lucha es la de todos los trabajadores. Ojalá en el resto de sectores estuviéramos así de unidos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies