NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

Los pilotos no sólo abandonan Flybe

 

Martes por la noche: por correo electrónico y SMS, la dirección de Flybe, la compañía aérea de vuelos regionales británica, envió mensajes a decenas de clientes, anunciándoles que se cancelaban sus vuelos del día siguiente, lo cual lógicamente da derecho a los pasajeros a recibir una indemnización de 250 euros por un viaje que casi siempre vale bastante menos, además del lógico reembolso del billete. El miércoles, la sorpresa se extiende por los aeropuertos regionales de las Islas Británicas: una de las compañías más importantes del país, Flybe, con setenta aviones, ha deja de operar casi una décima parte de su plan de vuelos “por causas operativas”.

El motivo, obviamente, se tuvo que aclarar porque decir “causas operativas” y no decir nada es lo mismo. Las causas, al final se supo, son en realidad una: falta de pilotos. Después, durante el día, la compañía ordenó las cosas y decidió cancelar todos los vuelos que iba a operar con aviones Embraer desde cuatro aeropuertos importantes del país, para de esta manera ordenar un poco el caos generado. Los aviones de hélice, en cambio, sobre todo Dash canadienses, siguen operando porque, evidentemente, los pilotos de estos modelos tienen más dificultades para marcharse, porque hay menos mercado.

¿Por qué Flybe tiene este problema de falta de pilotos? ¿Cómo lo ha ido disimulando hasta ahora?
Flybe registró pérdidas millonarias durante 2018. Tanto es así que acabó el año prácticamente sin valor bursátil. Las noticias sobre su crisis fueron recurrentes, repetidas casi desde el verano. En ese momento apareció un comprador, Stobart, que después de ver los datos dijo que no quería saber nada. Así que la compañía siguió hundiéndose durante el otoño, hasta que quedó al borde del cierre.

Todo, mientras tanto, se iba trasmitiendo por los medios de comunicación, como un culebrón sudamericano, capítulo a capítulo. En el último momento, un consorcio integrado por Virgin y Stobart compró las acciones por un precio simbólico. De forma que parecía que regresaba la calma. Pero después de ello apareció otro inversor, lo que prolongó la incertidumbre. Al fin, tras meses de idas y venidas, Virgin y Stobart se quedan definitivamente con Flybe.

Durante tantos meses, los empleados más demandados en el mercado, escucharon ofertas de aerolíneas rivales. ¿Quién en su sano juicio puede recibir una oferta y seguir en Flybe, mientras esta no cesa de ser protagonista de los medios comunicación, por su crisis permanente? De forma que muchos empleados, sobre todo pilotos, se marcharon.

Flybe tapó el problema con horas extraordinarias. Esto, como conocemos por otras experiencias, se puede prolongar un tiempo, hasta que el personal supera unos límites y, definitivamente, tiene que descansar. Evidentemente, eso es lo que pasó esta semana. Entonces se destapa el gran problema de la aviación de hoy: faltan pilotos. Y como faltan pilotos, los que hay buscan los mejores empleos. Y Flybe no era y aún sigue sin ser la mejor oferta del mercado, no tanto por los salarios, como por el futuro que ofrece.

La noticia de Flybe es interesante, pero porque nos permite imaginar qué puede estar ocurriendo en las aerolíneas cuyo futuro no es prometedor. No necesariamente debe de haber una desbandada pero, desde luego, no les será fácil retener al personal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    messi
    5 años

    Durante tiempo, antes incluso de las crisis, muchas de estas empresas buscaron abaratar y abaratar tirando por tierra a pilotos.

    Que es lo que pasa que cuando te acostumbras a esa realidad sin anticipar que puede volver a cambiar, pasa lo que pasa.

    No me alegro del mal de Flybe, pero hasta en España, Iberia ha tenido fuga de pilotos en busca de mejores condiciones, cosa impensable en otros años, para que lo entendamos Iberia era como el "Real Madrid".

    Pepe
    5 años

    Esto que esta pasando en Europa ya ha pasado en EEUU, las compañias regionales que no cuidan a sus pilotos se encuentran un día sin pilotos.
    Ademas la competencia se lleva a 20 o 30 de golpe para provocar cancelaciones...
    Que vayan tomando nota aqui en España

    Bye FlyBee
    5 años

    Ojalá pase esto en España y aprendan que por mucho nombre que tengas (heredado de otras épocas) hoy eres una empresa bananera y si no valoras la experiencia de los pilotos que quieren venir a tu compañía aérea, un día te pasará como a FlyBee

    Antonio
    5 años

    No es normal que por tener nombre quieras pagar a los pilotos sueldos casi mileuristas .Lógico que en cuanto puedan se largen

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies