NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Gobierno, obligado a salvar al motor de la economía española

Datos dramáticos: el Turismo necesita un ‘Plan Marshall’

Está siendo de lejos el sector más castigado por la pandemia de Covid y su curva de recuperación será la más lenta
Según los datos recabados por PwC, el impacto es ‘muy alto’ en turismo, transporte y automoción

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno español, que salvo en materia laboral han sido muy criticadas por el empresariado turístico, son a todas luces insuficientes para contribuir al levantamiento de la primera industria del país. Pese a quien le pese, el modelo económico de España depende como casi ningún otro de la actividad turística, cuya aportación directa al PIB asciende a la nada desdeñable cifra del 12,3%. En materia de empleo representa el 12,7% del total, con aproximadamente 2,6 millones de ocupados.

Por lo tanto, se antoja complicado hablar de una recuperación real de la economía española cuando el Turismo está siendo de lejos el sector más castigado y, además, con toda probabilidad será el que más tarde en levantarse del duro golpe asestado por la pandemia de Covid-19. Las cifras son irrefutables: el Turismo necesitará un ‘Plan Marshall’ que contribuya a su resurgimiento una vez empiecen a levantarse las restricciones que han provocado su completa paralización.

El PIB turístico podría caer un 40%

Más allá de las llamadas de auxilio de los empresarios, que llevan semanas quejándose de la falta de acción del Ejecutivo, un informe publicado por PwC viene a demostrar la durísima situación en la que se encuentra el primer sector de la economía española. Según sus datos, se trata, con gran diferencia, de la rama económica más afectada por la crisis sanitaria. A nivel mundial, las cancelaciones de viajes oscilan entre el 75% y el 90% y el desplome de las reservas hoteleras ronda el 95%. Algo similar ocurre con el transporte, que ha sufrido una caída de actividad de entre el 80% y el 90%.

PwC estima que la caída del PIB turístico será del 40%, mientras que en el caso del transporte rondará el 30%. Este desplome histórico nada tiene que ver con la previsión para el conjunto de la economía. Según los cálculos de la consultora, en el peor de los escenarios se podría producir un descenso en el PIB del 15%, mientras que en el más optimista la bajada rondaría el 4%.

Además de la paralización actual de toda la actividad turística, que se prolongará al menos hasta que se levante el estado de alarma, hay que tener en cuenta que la curva de recuperación del sector, una vez comience a superarse la pandemia, será la más lenta. Las restricciones, el miedo de los consumidores a posibles contagios y el deterioro del poder adquisitivo, entre otros factores, lastrarán su recuperación, tal y como indica el informe de PwC.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cuenca
    4 años

    Señores , PRIMERA INDUSTRIA DEL PAÍS , nadie va a hacer nada ?? Si esperamos a que este gobierno o mejor dicho desgobierno haga algo vamos listos , con este presidente que miente más que parpadea y con este equipo que gestiona esta crisis de la peor manera posible . No quiero imaginar si en esta situación , dramática, estuviera gobernando la derecha , entre otras cosas , la maquinaria del periodismo más parcial estaría muy bien engrasada para deteriorar a cualquier otro gobierno.

    Joan
    4 años
    Reply to  Cuenca

    Señores neoliberales que se dedican a llorarle al estado. Cuando todo iba bien nadie se acordaba del Estado , es más cuantos menos impuestos pagaran mejor y cuanto mas precarios los trabajadores mejor, todo costa vosotros. Ahora que tenéis tantos problemas pedís ayudas porque tenéis la caja vacía por los sueldazos a directivos y demás mamandurrias. Primero están las personas y luego ya si queda algo se os pagará la fiesta

    Otro afectado mas
    4 años
    Reply to  Joan

    Cuando hablas de las personas te refieres también a los que temen por su trabajo? O solo a los cobrapaguitas?

    comem..das
    4 años
    Reply to  Joan

    para la 1 industria del pais no hay dinero,para que no haya mas gente en el paro, pero dinero para menas, lgtby y demas chiringuitos de los rojos sii, vete a t..p c

    Joan
    4 años
    Reply to  comem..das

    En mi p casa estoy, jaja El neoliberalismo es el que tiene, las empresas deberían guardar para cuando no hay, así es el libre mercado. Ahora es que sois más del socialismo? A ver en que quedamos. Personas son las que no tienen recursos.

    Optimista
    4 años
    Reply to  Cuenca

    Y que quieres que hagan, que inflen de dinero a las industrias hoteleras para que... si no pueden abrir todo el dinero que les facilite será para los dueños de los hoteles, bien sean grupos de inversión o cualquier otro, para los trabajadores no, porque ya están cobrando el paro, DIGAN VDS, que tan entendidos son que hay que hacer pero díganlo de manera clara para que podamos entender.

    A TOMAR UNA FANTA
    4 años

    No me creo que quien escribe pertenezca al sector. Los profesionales del turismo no dedicamos a dar a conocer países y regiones, con el mayor de los respetos y tolerancia sobre las diversas culturas, religiones o razas que pueblan este planeta. SIEMPRE la política ha sido nuestro peor aliado, ya sea por guerras, terrorismo, dictaduras, desigualdad social, aranceles, intereses, y mil y una razones más... La política es peor que el hambre, y de eso ya deberíamos estar curados, por lo menos en este sector... Ahora bien, dadas las actuales circunstancias florecen los "iluminados" que en vez de apoyar, parece que desean demoler, opinando sobre lo que debería haberse echo. A toro PASADO todos somos muy listos. Reitero, si eres profesional, medita y piensa un poco antes de escribir, de esto solo salimos si estamos UNIDOS, gobierne quien gobierne.

    Carlos SS
    4 años

    Esta situación no es más que la continuación de la crisis del 2007 y revela lo que pasó con los bancos: hay demasiada oferta y muchos activos malos.

    Si a esto le suma que TODOS los países impondrán unas medidas de control sanitario BRUTALES, que alguien me diga: ¿qué viajero estará dispuesto a pasar 15 días de cuarentena en una nave del aeropuerto al llegar a otro país, y otros 15 días de cuarentena cuando regrese (teniendo en cuenta que ese viajero dispone de 30 días de vacaciones)?

    veci nos despide
    4 años

    quien ha divulgado estos datos vive en un mundo paralelo.
    Los sectores mas afectados son lo que tienen un coste mas alto: costrucciones(venta de casas/pisos) y venta de coches.
    Una escapada o una vacaciones baratita se hacen. ¿Quien va a comprar un piso y sobre todo quien tiene los requisitos para una hipoteca? En mi opinion por ahora muy pocos. ¿Quien se compra un cochesito de 20.000€? Siempre en mi opinion muy pocos.

    Voxeneta
    4 años

    Si el turismo es una "industria" como dicen, ¡que se pongan a fabricar turistas los hoteleros, los restauradores y los dueños de las compañías aéreas! Vaya estafa

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies