NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Será en función de la distancia recorrida

Los billetes de avión podrían subir hasta 18 euros con el nuevo 'impuesto verde'

Los billetes de avión podrían encarecerse hasta 18 euros con el nuevo impuesto ecológico al transporte aéreo del Gobierno de España, según publica El Confidencial Digital. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado que es “razonable” este gravamen para los viajeros de avión con el objetivo de fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que sirva como incentivo para explorar nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes (El sector de la aviación reclama el ‘Cielo Único Europeo’ frente a la ‘tasa verde’).

El Gobierno aún no ha detallado la base imponible, los tipos fiscales aplicables o la previsión de recaudación de este nuevo impuesto ecológico, pero según el citado medio se tratará de una medida impositiva inspirada en el impuesto verde implantado en Francia, que hace meses creó este gravamen para las aerolíneas que hagan viajes al exterior del país con el que esperaba recaudar 180 millones de euros en su primer año de vigencia (9 países europeos piden subir los impuestos a la aviación).

El impuesto, que afectará a todas las aerolíneas que despeguen desde territorio español, será progresivo e irá aumentando en función de la distancia de vuelo. Para viajes intercontinentales, el impuesto podrá alcanzar, como en el caso francés, hasta 18 euros por trayecto, y se pagará en el momento de la compra del billete, según El Confidencial Digital.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera que es “irresponsable” por parte del Gobierno plantear “en estos momento de incertidumbre” un impuesto al transporte aéreo que, además, penalizaría al sector turístico. El presidente de Cehat, Jorge Marichal, considera “una temeridad” esta nueva figura fiscal, que grava un sector que “solo emite el 2% de dióxido de carbono a nivel mundial (Los hoteleros consideran “una temeridad” el impuesto al transporte aéreo del Gobierno).

Este nuevo impuesto también ha cosechado la oposición frontal de Coalición Canaria y de Nueva Canarias que ya han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que esperan que los territorios insulares no se vean afectados por este nuevo gravamen, ya que los isleños no disponen de las alternativas de transporte del resto de ciudadanos españoles. Estos partidos ya han avisado de que votarán en contra de los Presupuestos Generales del Estado si el impuesto no tiene en cuenta la insularidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pasajero321
    4 años

    Me parece bien y si además suben el de los coches y los políticos y empresarios corruptos dejan de robar mejor.. Para cuando subir las penas por gestionar mal el dinero público? Por llamarlo suavemente...

    Patricio
    4 años

    Totalmente normal

    Jose
    4 años

    Seguro q ahora la gente no grita hay q salvar al planeta!!!!

    Mallorquí
    4 años

    Bien por el impuesto, pero tienen razón los canarios. En las islas no disponemos de alternativas.

    Monty Burns
    4 años
    Reply to  Mallorquí

    ¿Es descuento que tenéis no es suficiente?

    Un tío normal
    4 años

    Subvencionaron un75% los vuelos a los residentes y las aerolíneas subieron más de 18€ los billetes de avión. Pero la culpa es del gobierno....

    Políticos inutiles
    4 años

    Claro y los ciudadanos que vivan en territorios donde la movilidad es nula (ARCHIPIÉLAGOS), que van a fomentar que vayamos nadando a la península????
    No se pueden decir más tonterías juntas ni inventar más medidas impositivas innecesarias. Es lo que se merecen todos los inútiles que votaron a los progres

    Un tío normal
    4 años

    Los progres subvencionaron a los de los archipiélagos con un 75% y ahora quieren un precio fijo por billete dado que la medida sólo le ha beneficiado a las aerolíneas. De nada por informarle.

    Flying Over
    4 años
    Reply to  Un tío normal

    Muy barato tu argumento. Los progres y tú, muy mediocres.
    Pedirte que analices el contexto insular en su conjunto te supondría un esfuerzo intelectual titánico, para el que no tienes capacidad alguna.

    CO2
    4 años

    Es decir, que en los casos en los que el avión sea más indispensable o la única alternativa (vuelos de medio-largo radio) se pagarán más impuestos. Muy razonable sí...

    Alucino

    Vercettifreeway
    4 años

    36€ más por viaje con la excusa de la ecología que les importa nada y menos. Ladrones, no saben dónde escarbar para mantener tanto chiringuito.

    Ib.p
    4 años

    Todos a viajar en AVE, que sus vías parten territorios, rebientan parajes naturales, las corrientes que atraviesan sus túneles se cargan microclimas y biodiversidad. Y lo mejor, movido con electricidad proveniente del carbón y nuclear. Eso si es eco!

    David Martin
    4 años

    Todos son ecologistas hasta que les tocan el bolsillo.

    ¿ecología o hacer caja?
    4 años

    ¿Por qué no se penaliza el uso del automóvil?, que eso si que contamina, sobre todo, proporcionalmente, cuando es utilizado por una persona. O a los trenes diesel, que todavía funcionan por ahí. O a todos los camiones que invaden las carreteras, que no contaminan nada, ¿verdad?, y se usa el trasnporte ferroviario de mercancías como se hace en los paises avanzados, o a las cruceros que emiten cero contaminación y así se pueden formular preguntas que los políticos de turno no van a responder ya que de lo que se trata es de recaudar, y la ecología no es un fín, es el pretesto.

    Flying Over
    4 años

    Yo abogo porque desde Moncloa se utilice menos el Falcon, si es que se trata de cuidar el medio ambiente

    Puestos a pedir
    4 años

    Y, ¿por qué no compramos un tren real?, para que los de la corona no viajen en avión, todo sea por la ecología y el medio ambiente, o éste sólo sirve para algunos. Y a los senadores o congresistas, tengan viaje gratis en autobús o tren, pero no para Iberia, como tienen ahora, y que encima los puntos que obtienen de volar, luego los usan para sus viajes de ocio, como hay notables ejemplos, que también es muy ecológico, pero de eso hacen aquello de callar y otorgar.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies