NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Informe sobre los asuntos clave de este nuevo año

Los 15 temas e interrogantes que pueden marcar 2019

El acuerdo final sobre el Brexit es uno de los temas capitales de este nuevo año y que debe marcar el futuro de las aerolíneas
La recuperación de destinos como Turquía, Egipto y Túnez obligará a los hoteleros españoles a estar muy preparados en este 2019

El año 2019 arranca con muchos interrogantes en el sector turístico. La aplicación del Brexit, la ocupación turística, la evolución de la crisis que sufre Thomas Cook, y las concentraciones y fusiones en el sector de las agencias de viajes son algunos de los asuntos que deberán despejarse durante este año. Preferente analiza los 15 principales temas turísticos que con toda seguridad serán noticia durante este nuevo año.

 

1) Brexit y devaluación de la libra

El Brexit ha marcado el 2018 y continuará marcando el 2019. La devaluación de la libra y las incertidumbres en los mercados está provocando que se pospongan inversiones y que touroperadores y agencias no cierren productos para la temporada de verano hasta saber finalmente cómo será la salida de Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo de 2019. Con un Brexit ´duro´ las aerolíneas, especialmente Iberia, tendrán problemas dado que su accionariado es británico y las normas de la UE exigen que sea mayoritariamente de un país miembro. El gobierno español y el grupo IAG trabajan en planes de contingencia para impedir que un Brexit sin acuerdo deje en tierra los aviones de la aerolínea. También las empresas turísticas sufrirán especialmente las consecuencias de la inestabilidad, de una mayor burocracia y de una previsible devaluación de la libra. Según el Banco de Inglaterra la devaluación podría llegar a ser del 20%. Una depreciación que sería muy perjudicial para los intereses españoles, puesto que a los británicos les saldrá más caro venir de vacaciones a España.

 

2) Llegada de turistas en 2019

El 2019 se ve cómo un año decisivo para el sector turístico tras un 2018 de bajada de turistas y de la rentabilidad. La recuperación de los mercados competidores (especialmente Turquía, pero también Grecia, Egipto o Túnez) hace que los empresarios estén atentos a cómo responden los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido. También confían en que la recuperación del turismo nacional, ya experimentada en 2018, contribuya a paliar la bajada de otros mercados que se decantan por Turquía con unos precios muy atractivos gracias a sus bajos costes laborales. Los empresarios españoles admiten la bajada de turistas por la reapertura de estos mercados pero aseguran que están muy bien preparados y que han realizado grandes inversiones que permiten captar a un turista de mayor calidad.

 

3) Globalia con músculo

Globalia ha cerrado 2018 con un beneficio antes de impuestos de 80 millones de euros, cinco veces más que en 2017. Juan José Hidalgo ya avanzó en octubre que en 2018 tendrían unos resultados históricos que les permitirá encarar el futuro con solvencia y le permitirá mejorar el potencial de todas las marcas. Destaca especialmente el resultado de Air Europa calificado como el mejor de su historia que le permite encarar el 2019 con optimismo y apertura de nuevos proyectos.

 

4) 2019, año decisivo para Thomas Cook y Edreams

Las pérdidas de 183 millones de euros del touroperador británico en 2018 y el enorme castigo en Bolsa hace que los actuales gestores se jueguen su futuro, y el de la compañía, en el ejercicio 2019. Difícilmente los inversores podrán tolerar otro año tan aciago como 2018, máxime cuando Tui, su principal competidor, ganó 732 millones de euros en 2018 , un 13,6% más que en 2017. Thomas Cook ha avanzado que quiere centrarse en una mejor gestión de su capacidad, buscar el reemplazo de paquetes más dinámicos en el Reino Unido, el mercado de origen peor parado de este 2018, impulsar de forma innovadora la venta de servicios auxiliares y mejorar los márgenes de su estrategia de hoteles de marca propia para revertir estos resultados y volver a la rentabilidad. También la agencia de viajes online eDreams Odigeo encara un 2019 de retos. 

 

5) NDC, año de la consolidación y de la adaptación

Iberia ha anunciado a final de 2018 que ya hay 641 agencias conectadas al NDC y 1.100 puntos de venta. La aerolínea quiere llegar al 20% del total de reservas en 2020. El apoyo de B the travel Brand al NDC de Iberia ha supuesto un espaldarazo y durante 2019 espera seguir sumando apoyos para continuar su expansión.

 

6) Investigación de Amadeus y consecuencias

La investigación iniciada por la Comisión Europea contra Amadeus y Sabre por prácticas anticompetitivas será uno de los asuntos más esperados de 2019. Bruselas quiere saber si los acuerdos de la empresa de reservas de viajes española Amadeus y la estadounidense Sabre con agentes de viajes y aerolíneas violan las normas comunitarias al restringir la competencia. Un asunto con muchos intereses cruzados entre los GDS, las aerolíneas y las agencias de viajes. Bruselas investigará si ciertos términos en los acuerdos de Amadeus y Sabre con agentes de viajes y aerolíneas restringen la capacidad de estos últimos para usar proveedores alternativos de los servicios de distribución de billetes. Esto podría hacer más difícil la entrada de nuevos proveedores en el mercado de distribución de billetes y aumentar los costes de distribución para las aerolíneas, que en última instancia se trasladarían al precio que pagan los consumidores por sus billetes, según la Comisión. Bruselas ha indicado que tratará esta investigación como “prioritaria” y recordó que no existe un plazo fijo para cerrar una investigación antimonopolio, por lo que la duración de la misma depende de la complejidad del caso y otros factores.

 

7) Aerolíneas-Petróleo, el reto de la rentabilidad

En 2019 las aerolíneas seguirán muy atentas al precio del petróleo que tantos quebraderos de cabeza les ha dado en 2018, cuando el crudo llegó a escalar hasta los 86 dólares para volver a descender al entorno de los 60 dólares. Estos vaivenes y precios cambiantes han acelerado la quiebra de varias aerolíneas en 2018 y otras muchas han sufrido para mantenerse en pie y para hacer sus planificaciones financieras y operativas. Para 2019 la IATA prevé unos beneficios de 31.300 millones de euros para las aerolíneas, un 4% más que en 2018. El coste del petróleo supone, de media, un 24,2% de los gastos operativos de las aerolíneas, con lo que un 2019 tan atropellado como 2018 puede volver a poner en problemas a las aerolíneas, sobre todo a las más débiles. En 2019, se estima que las compañías aéreas emplearán a 2,9 millones de personas, un 2,2% más que en 2018.

 

8) Nuevas políticas turísticas en 2019 con nuevos gobiernos

El 26 de mayo España celebrará elecciones locales, autonómicas y europeas. Los nuevos gobiernos autonómicos tendrán que definir las nuevas políticas turísticas que afectarán al sector, especialmente en lo relativo a impuestos y a política turística. Los empresarios turísticos esperan que desaparezcan la ecotasa, caso de Baleares, y que se mejore la conectividad aérea, sobre todo en los archipiélagos. También reclaman una mejora de las instalaciones aeroportuarias, petición muy reiterada en el aeropuerto de Tenerife Sur, además de una mejora de las infraestructuras: carreteras, paseos marítimos, playas, alcantarillado, depuración, seguridad, etc. Unas nuevas políticas turísticas que dependerán de la conformación de los nuevos gobiernos.

 

9) Alquiler vacacional, ecotasa y otros impuestos (IGIC)

Los nuevos gobiernos también pueden alterar el estatus legal de los alquileres vacacionales. El Tribunal Supremo ha anulado la decisión del Gobierno canario de prohibir las viviendas de alquiler vacacional en las zonas catalogadas como turísticas porque contraviene la libertad de empresa y favorece a los hoteles tradicionales. En Baleares, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha presentado una querella por prevaricación administrativa y urbanística contra el alcalde de Palma, Antoni Noguera, tras prohibir en la ciudad el alquiler de viviendas turísticas en pisos. Por su parte, la asociación Habtur ha presentado un recurso contencioso administrativo por considerar que la zonificación realizada para autorizar los alquileres turísticos no está justificada.

 

10) Concentraciones y fusiones en las agencias de viajes

Las grandes agencias de viaje encaran un 2019 buscando una mayor rentabilidad de sus negocios. Más beneficios que en algunos casos pasan por las concentraciones y alianzas. Ávoris avanza hacia su venta inminente al Grupo Certares y a Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente de Silversea Cruceros. Por su parte, Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes y Nautalia siguen atentos a las oportunidades dentro y fuera de España para ganar tamaño y poder así incrementar la rentabilidad. 

 

11) Expansión hotelera vía compras y gestión

El incremento mundial del número de turistas y el aumento de conexiones aéreas continúa alentando la construcción y el impulso de nuevos hoteles. Melia Hotels International, el líder español,  tiene uno de los focos de expansión en Asia-Pacífico donde cuenta con 19 hoteles en Asia y con 33 que estarán abiertos en 2022. En España, la venta prevista de Ávoris dará al grupo Barceló Hoteles unos 350 millones de euros que le servirán para financiar su expansión hotelera. Tras no poder adquirir NH Hoteles para formar un “campeón nacional”, el CEO de Barceló Hoteles, Raúl González, ha anunciado que invertirán 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años tanto en Europa, como en Centroamérica, Caribe y Índico.

 

12) Inestabilidad en Cataluña

Los empresarios turísticos afrontan 2019 con deseos de estabilidad pero con la incertidumbre sobre la situación política y social de los últimos años que ha provocado un retroceso en el número de turistas y del gasto medio, que se han visto seriamente perjudicados por el desafío independentista. En julio y agosto de 2018 la facturación hotelera de Barcelona se desplomó un 14%. Además, el gasto medio cayó casi un 11% en los seis primeros meses del año como consecuencia de la pérdida de turistas extranjeros de alto valor añadido. La bajada de rentabilidad en la ciudad de Barcelona ha forzado durante 2018 a lanzar agresivas campañas de marketing y de ofertas para tratar de reflotar la demanda. Para 2019 los hoteleros esperan que la estabilidad política y social devuelva a la ciudad condal el brillo perdido durante los últimos años y vuelva a ser a ojos de los turistas una de las ciudades más atractivas de Europa.

 

13) Año clave para el low cost de largo radio

2019 será un año clave para saber el éxito de las aerolíneas low cost. Tras el fracaso de Primera Air, que intentó entrar en el mercado de las rutas transatlánticas con conexiones desde Madrid a Nueva York, Boston y Toronto, y que terminó en bancarrota. Tampoco Wow Air ha tenido éxito y ha terminado rescatada por Icelandair. Ahora ambas aerolíneas operarán desde su base de Reikiavik a Newark, Nueva York JFK, Boston, Dallas, San Francisco, Baltimore, Chicago y Orlando. Volar como low cost en rutas transatlánticas exige un respaldo financiero y operativo del que a menudo carecen estas aerolíneas y las hace muy dependendientes del precio del crudo, como ha ocurrido durante 2018. Norwegian resiste en estas rutas pero con una continua espada de Damocles encima que alerta sobre sus problemas de rentabilidad, que pueden acabar comprometiendo la viabilidad de la aerolínea.

 

14) Salidas a Bolsa (Apple, Hotelbeds, VECI)

Joan Vilà, presidente ejecutivo de Hotelbeds Group, ha declarado que probablemente la empresa termine por convertirse en una OPI, aunque asegura que todavía es pronto para asegurarlo ya que, actualmente, se están centrando en la integración. “Hotelbeds es el negocio perfecto para una OPI”, aunque todavía no han “hablado de ello” porque se están centrando en la integración, concluye el presidente de la compañía.

No se sabe si El Corte Inglés acabará saliendo a Bolsa pero, de momento, sus gestores están embelleciendo la compañía reduciendo la deuda a pasos agigantados y con el encargo a PWC de deshacerse de todos los activos improductivos. La matriz de VECI está adelgazando y fortaleciendo su gobierno corporativo además de crear comisiones de auditoría y control de cara a captar capitales en el mercado de bonos.

 

15) El reto hotelero de emisores (TC, Logi, Transat, Anex)

Thomas Cook abrirá 20 nuevos hoteles de su marca propia hasta final de 2019, seis en España, cuatro en Grecia y tres en Turquía. Una apuesta estratégica del touroperador para diversificar sus negocios y para incrementar la rentabilidad por vías alternativas. Thomas Cook llegará así a los 200 hoteles y 40.000 habitaciones para situarse entre los 40 grupos hoteleros más grandes del mundo.

Air Transat, especializada en vuelos chárter desde ciudades canadienses a destinos de vacaciones del sur en invierno y en Europa en verano, apuesta por el negocio hotelero. Quiere tener 5 mil habitaciones en México y el Caribe en 2024. El futuro de la compañía pasa por la inversión hotelera y en su oferta vacacional, según la empresa, que está especializada en turismo vacacional y comercializa paquetes, estancias y desplazamientos con las marcas Air Transat y Transat a más de 60 destinos de 26 países de América, Europa y Oriente Medio.

Logitravel también quiere crecer en el sector hotelero. La empresa cuenta con un establecimiento en Torremolinos, que opera bajo la marca SMY Hotels. El propietario de la agencia de viajes online, Ovidio Andrés, está a punto de firmar un segundo hotel y negocia sumar dos o tres más a su portafolio.

 

Predicciones turísticas: los 14 temas a seguir en 2018

–Predicciones turísticas: los 14 temas a seguir en 2017

Predicciones turísticas: los 14 temas que en el año 2016 marcarán al Sector

Predicciones turísticas: lo que este 2015 deparará al Sector

Predicciones turísticas: diez temas que 2014 definirá

Predicciones turísticas para 2013: los 10 temas a seguir

Predicciones turísticas para 2012: los 12 temas que marcarán el nuevo año


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree acertado que el gobierno balear viaje a Alemania para pedir menos cruceros?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...









Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies