NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Lo de Obama en WTTC de Sevilla

En ocasiones, en una sociedad líquida como la que soportamos, el envoltorio y el celofán es superior a la almendra. Es lo que ha ocurrido en la I Cumbre Mundial del Turismo que tiene lugar en la capital andaluza con la presencia del ex mandatario estadounidense Barack Obama.

Esta costumbre tan USA de llevárselo crudo (350.000 euros) por concatenar una serie de lugares comunes debe ser muy “cool” pero yo no lo veo gracia alguna. Acudir a la I Cumbre Mundial del Turismo a perorar cuatro lugares comunes archisabidos y salvo que los organizadores quisieran llamar la atención de las tv no se entiende muy bien, aunque los servicios del viejo James Costos (ex embajador de Obama en Madrid) por estos lares también son muy conocidos y a la vez sumamente exquisitos y caros.

El primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos alertó de los peligros del “nacionalismo” –y lo dice precisamente en España que es el único país de la Unión Europea que sufre en estos momentos un intento de voladura del Estado– y lo presentó como si fuera el producto de una seria investigación o de una reflexión propia y profunda. ¡Claro!

Turismo es cosmopolitismo, intercambio, mestizaje, tolerancia, riqueza. Todo lo contrario de “aislacionismo”; el turismo es garante de la universalidad; turismo es la buena voluntad que va al encuentro del otro, en definitiva, vida.

VACÍO

Los asistentes a la I Cumbre Mundial –no le va mal a Obama en España en esto de dar conferencias (sic) porque su fundación hace abundante caja– podían haber podido esperar algo distinto y brillante en la boca del mítico presidente negro. Pero su intervención pasó como sus ocho años de presidencia: mucha expectación, mucho envoltorio y al final, nada. Podía, al menos, haber dedicado cinco minutos de su caro tiempo a prepararse algunas cifras sobre la evolución mundial del Turismo (eso es lo que hizo, por ejemplo, Pedro Sánchez), pero prefirió seguir detallando lugares comunes como los referidos a los flujos migratorios, la lucha femenina por sus derechos de igualdad o el cambio climático.

Obama ha hecho más por el turismo con sus fotos con Richard Branson chapoteando en el ancho océano que con su bien pagada presencia en Sevilla. Podría haber sustanciado Barack Obama que en materia turística también son importantes los actores políticos. En donde no es lo mismo un líder que otro, ni una administración que otra. Es algo que va de suyo pero al menos tiene su aquel.

FUTURO

Pero este tipo de cónclaves también sirven para que los profesionales se pongan las pilas. Creo que viene bien el conocerse, el mirarse a los ojos y otear conjuntamente el horizonte. Lo que ha quedado clave en la WTTC sevillana es que el fenómeno turístico en el mundo es absolutamente imparable, aunque vengan una crisis como la que ya se anuncia. El hacer turismo se ha convertido en un capítulo más de los derechos humanos sin posibilitar de retorno en modo alguno.

Más pactos, menos muros. Gracias por enseñarlo presidente Obama. Es usted una lumbrera.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    manucobena
    4 años

    De verdad que lo del señor Palomo es para hacerselo mirar ..una y otra vez con la apostilla del primer " presidente negro " si ya sabemos por donde va con esos comentarios y el " tonito" de la palabra y no sere yo el que le acuse pero ya sabemos de que pie cojea ,ya quisieramos haber tenido en España semejante presidente y con semejante nivel academico, por otro lado lo mismo que usted afea la visita del exmandatario americano no se lo oiamos decir de su querido Aznar y toda la patulea que le rodeaba cuando cobraba por conferencias,desayunos,Faes y milongadas varias ,en fin ..España como siempre, depende del nombre del periodista que firma la columnna ya sabes por donde ira la pelicula ..y lo peor de todo es que tambien intoxicamos otros medios que no tienen nada que ver con la politica del dia a dia ..

    graciano palomo
    4 años
    Reply to  manucobena

    A MANUCOBENA.
    Usted donde se lo tiene que hacer mirar es en la Primaria. Un ignorante de su categoría sólo merece respuesta una vez: Mire, señor ignorante, Aznar me puso una demanda que llegó hasta el TRIBUNAL SUPREMO. Y se la gané. El resto de su "pedo" es ya irrelevante y bobo.

    Jose
    4 años

    Supongo que este sr.periodista no se ha informado de la inversión de este eveno ha dejado en Sevilla. No solo económicamente si no ha nivel mundial la publicidad que esto conllevará.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies