NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

Liderazgo y cultura, claves para remontar el vuelo

Casi todas las empresas hemos estado en modo “home office” en los últimos 18 meses lo que sin duda ha impactado en la capacidad de generar equipo y sentimiento de pertenencia, algo que todas las empresas tratan de conseguir entre sus filas para generar motivación, espíritu de equipo y orgullo corporativo y por ende mejores resultados para la empresa.

Todo esto ha impactado de forma significativa en la cultura corporativa de las empresas que han tenido que buscar maneras de mantener a sus colaboradores “enchufados” de alguna manera a pesar del reto que supone no tener interacción humana y la ansiedad que en muchos compañeros/as ha generado la incertidumbre de no saber que va a ser de sus puestos de trabajo en el corto/medio plazo.

Es aquí donde el liderazgo de los mandos juega un papel decisivo y en donde se pueden diferenciar las empresas que cuentan con lideres profesionales y aquellas que por cultura o tradición no han prestado nunca mucha importancia a la cultura corporativa y por tanto al nivel de liderazgo motivacional o inspiracional de sus lideres.

Los estudios sobre la cultura empresarial realizados durante las últimas dos o tres décadas han demostrado que la cultura de una organización tiene un impacto en el desempeño empresarial de cuatro formas principales:

1.- Crear el sentido de misión y dirección de una organización: Propósito

2.- Construir un alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad: Adaptabilidad y resiliencia

3.- Fomentar la implicación y el compromiso de su gente: Empoderamiento

4.- Proporcionar una coherencia fuertemente arraigada en un conjunto de valores fundamentales: Coherencia entre lo que dices y lo que haces

Estos son los rasgos culturales que afectan con mayor claridad en el desempeño empresarial, pero esto depende totalmente del nivel de liderazgo de los lideres de la organización.

Nada tiene más impacto que liderar con el ejemplo, ser un apoyo para los equipos, saber escuchar, ser humilde y fomentar la comunicación transversal dentro de la organización.

Si estos atributos eran importantes antes de la pandemia ahora son claves para conseguir que la empresa remonte el vuelo tras estos meses tan difíciles.

Las empresas las formamos las personas y especialmente en una industria de servicio como la nuestra en la que creamos experiencias para personas a través de las personas, el liderazgo es clave para conseguir generar de nuevo ilusión y motivación entre las filas, lo que sin duda contribuirá de forma muy importante en los resultados económicos de la empresa.

Todo esto cobra aún mayor importancia en un proceso de fusión o adquisición en la que se juntan 2 o 3 culturas distintas. Las fusiones plantean los mayores desafíos de integración cuando se mezclan múltiples aspectos de las diferentes identidades corporativas involucradas.

Cuando las fusiones incorporan una nueva combinación de tecnologías, una nueva propiedad y/o nueva estructura en el gobierno corporativo y un estilo e historia de liderazgo diferentes, es cuando el Santo Grial de las sinergias se vuelven cada vez más difíciles de lograr a no ser que se cuente con un claro proyecto de integración cultural y el liderazgo adecuado para este tipo de situaciones.

"Comprar es divertido, fusionarse es un infierno".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Qué más da
    2 años

    O no ... yo creo que mas que un INFIERNO, es un RETO BONITO

    Por Cierto, enhorabuena por los artículos que escribes, me parecen geniales

    Jose
    2 años
    Reply to  Qué más da

    Es una frase hecha que se dice mucho en el mundillo de M&A en USA... buen artículo. Ahora más que nunca se va a ver quién cuenta con líderes en vez de "jefes" en su empresa.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies