NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La venta de Air Europa pone fin a una rivalidad enconada

Las 'perlas' de Hidalgo: media vida atacando a Iberia

"No tenemos que lamentarnos si Iberia no puede seguir en este país", dijo el empresario ante los problemas de su rival por el Brexit

Juan José Hidalgo ha pasado casi 30 años batallando contra Iberia. Siempre soñó con que David derrotara a Goliat, pero finalmente ha aceptado un cheque de mil millones de euros para vender Air Europa a su gran rival. Atrás quedan los dos intentos fallidos, en 2007 y 2012, de comprar Iberia. Desde que en 1991 se hiciera con la propiedad de Air Europa, el empresario salmantino nunca ha desperdiciado una oportunidad para rivalizar, criticar o desgastar a Iberia. La hemeroteca deja un amplio recuerdo de los roces de Hidalgo con su archirrival:

-Cuando Iberia se integró en IAG, Hidalgo defendió que la única aerolínea española era Air Europa. Y con el Brexit, Hidalgo volvió a insistir en que se cumpliera la normativa comunitaria por la cual más del 50 por ciento del capital de las aerolíneas debe estar en manos europeas, una situación que perjudicaba a Iberia. “La Comisión (Europea) está muy dura, espero que no haya chanchullos. ¿Por qué se va a cambiar? Yo la defiendo (la normativa) porque le viene bien a Air Europa como compañía española”, declaró Hidalgo.

- “No tenemos que lamentarnos si Iberia no puede seguir en este país”, explicaba Hidalgo. “Nosotros estamos preparados en seis meses para tener una flota mucho más moderna de la que tiene Iberia”, añadía el propietario de Air Europa, en caso de que Iberia perdiera los derechos de vuelo por el Brexit.

-Hidalgo también ha criticado duramente a Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii. IAG7) competidor de Mundosenior (Globalia-Ávoris) en los viajes del Imserso por no cumplir los pliegos del concurso que exige que todos los socios sean agencias de viajes. "Sus dos principales socios no son profesionales de la gestión de los viajes. Iberia y Alsa son grupos extranjeros, británico y árabe, meramente transportistas”, sentenciaba Hidalgo.

-El presidente de Globalia siempre acusó a Iberia de haber tenido excesivas ayudas gubernamentales a lo larga de su historia, tanto en su época pública como en la privada. Criticó, además, que Iberia había sido una empresa “muy mal gestionada” y consideró que hacerlo mejor que su rival es “muy fácil”.

-En 2012, Hidalgo pidió de forma reiterada que Air Europa fuera reubicada en la Terminal 4 de Barajas al considerar que Iberia recibía un trato preferencial al poder disponer en exclusiva de esta terminal. Hidalgo cifraba en 20 millones de euros la desventaja de no estar en la T4. “Operar en el resto de terminales aumenta los costes y el tiempo de espera que los pasajeros se mantienen en el avión tras el aterrizaje en Madrid”. 

-En 2013 hacía unas declaraciones nada diplomáticas en ABC sobre su rival: “Iberia, como todo el mundo sabe, no tiene dueño, en el sentido de que los dueños españoles que había en la compañía ya no están. Ahora la mayoría de la compañía está en Bolsa y dirigida por unos señores que hoy están y mañana no. Y nosotros, Air Europa, tenemos una entidad propia, capital español y un responsable a su frente”, proclamaba Hidalgo. “Nuestro crecimiento ha sido posible por la caída vertiginosa de Iberia, que ha entrado en una espiral de pérdidas millonarias".

-En julio de 2019 dijo que “Air Europa es la única compañía española de prestigio, con seriedad, y que hace una competencia en el mundo entero con sus propios recursos”, en clara alusión a Iberia.

-Sobre Level, el presidente de Globalia y de Air Europa fue muy crítico con la marca de bajo coste de largo radio de IAG, a la que definió como "un cuento de hadas". Al final los cuentos terminan", vaticinó el empresario.  "No es operativo volar a 100 euros". "Es un modelo empresarial que no comparto. Otra cosa es que se cobre un precio ridículo y luego añadas tasas y tasas por unos o otros conceptos hasta llegar a cubrir el precio de coste. Entonces sí, si empiezas a engañar con otros cobros igual sí que te cuadran las cuentas", añadió.

De momento, lo que parece haber terminado es  la rivalidad entre Air Europa e Iberia. Y con ella estas expresiones tan alejadas del 'fair play'. Difícilmente volveremos a escuchar ataques similares de boca de Hidalgo si se consuma la compra  de Air Europa por parte de IAG (El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Magda
    4 años

    Y yo que no lo veo.....

    Unoquepasa
    4 años

    Con un par Hidalgo

    tiene cosa el tema....
    4 años

    Me hace gracia el primer comentario, el que habla de que no hay chanchullos, cuando este señor y Air europa han sido de los que más chanchullos han organizado y mantenido hasta que les han pillado, y ésto no ha sido ni una ni dos ni tres veces,precisamente.......enfin lo que hay que escuchar o leer en boca de algunos.........

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies