NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En Madrid suponen el 60% de las demandas en los juzgados mercantiles

Las pérdidas de maletas y de vuelos colapsan los juzgados de Madrid y Barcelona

Los juzgados de Madrid y de Barcelona están colapsados por el aluvión de demandas presentadas por asuntos relacionados con transporte aéreo, nacional o internacional, pérdidas de maletas, de enlaces, retrasos de vuelos, etc. "Ni cláusulas suelo, ni concursos de acreedores, los juzgados de Madrid están colapsados por casos de pérdidas de maletas y de viajes de avión", lamentó la pasada semana el juez titular de un juzgado mercantil de Madrid.  En el primer trimestre de 2019 sólo en los juzgados de la capital estos asuntos han representado el 60,27% del total de los casos, publica Vozpópuli.

En 2018 se presentaron 12.738 demandas por tráfico aéreo en Barcelona; en 2017 fueron 3.161
A 31 de marzo de 2019, en los juzgados de Madrid hay pendientes 27.460 asuntos, de los que 13.658 corresponden a tráfico aéreo. "No son casos complicados, y suelen ser de poca cuantía", señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "pero requieren un esfuerzo adicional y quitan tiempo para madurar otros casos con trascendencia económica, especialmente concursos de acreedores de empresas".

Para tratar de paliar la situación, en Madrid se han adscrito a este tipo de asuntos cinco jueces de refuerzo, aunque aseguran que serían necesarios 39 juzgados para tramitar y resolver todos los casos relacionados con transporte aéreo.

El aumento de los viajes a través del transporte aéreo y una mayor concienciación por parte de los viajeros a la hora de reclamar sus derechos explican en parte el incremento de las demandas presentadas (Ryanair, líder en reclamaciones aéreas durante Semana Santa). Fue la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, publicada en el BOE el 22 de julio de 2015, lo que ha derivado a los juzgados mercantiles las reclamaciones relacionadas con tráfico aéreo )(Agencias: crean un nuevo servicio para tramitar las reclamaciones aéreas).

Antes de dicha modificación, se tramitaban como reclamaciones administrativas. Tras la misma, los juzgados de lo Mercantil tienen competencia en "las pretensiones que se promuevan al amparo de la normativa en materia de transportes, nacional o internacional". La tramitación de las demandas de tráfico aéreo se llevan a cabo por el procedimiento de juicio verbal, con emplazamiento por 10 días a la compañía aérea demandada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    una vergüenza
    4 años

    Una vergüenza..... (y no solo que los juzgados estén colapsadas por minucias, que también) que las aerolíneas obliguen a sus clientes a recurrir a la justicia, aun sabiendo que van a perder, porque que se allanan (aceptan) la demanda cuando les llega el edicto judicial,-en muchos casos-, y tiene para las misma un coste cero. Ya que de lo que se trata es aburrir al personal, para que desista de reclamar. Par cuándo un cambio legal, para que a las compañías no les salgo gratis "tocar las....."

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies