NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Los hechos más relevantes del sector turístico

Las noticias más leídas en preferente.com en 2017

La pérdida de uno de los grandes líderes de la historia de nuestra industria, Pablo Piñero, conmocionó al sector
La crisis en Cataluña, el auge de la turismofobia, los movimientos de Ávoris o las constantes dimisiones en Globalia han protagonizado las páginas de preferente.com

lo-mas-leido-preferente.com-2017Importantes acontecimientos en el sector turístico han llenado las páginas de preferente.com en 2017. La noticia más dolorosa ha sido la pérdida de uno de los grandes líderes de la historia de nuestra industria, Pablo Piñero. El colapso en Cataluña o el auge de la turismofobia también han copado la atención del Sector. En el ámbito empresarial, Ávoris ha sido el actor más activo, mientras Globalia ha sido protagonista por sus multas y dimisiones de sus ejecutivos estrella. La práctica totalidad de noticias turísticas más importantes han vuelto a ser exclusivas o primicias de preferente.com.

 

A continuación, como viene siendo tradición en el digital turístico líder, la recopilación de todas las noticias más leídas en preferente.com durante 2017:

 

 

—ENERO

 

Marca ‘low cost’ de IAG. IAG empezará a operar a partir de junio desde Barcelona vuelos ‘low cost’ de largo radio a varios destinos de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, siendo en algunos casos las mismas rutas que planea Norwegian.

 

Turismofobia de Podemos. La portavoz de Podemos en Baleares, Laura Camargo, critica la política del Govern de Armengol, al que apoya pero del que lamenta su intento de desestacionalizar el turismo, equiparándolo a “tirar gasolina en un incendio. Es un error. No queremos más turistas en verano pero tampoco en invierno”.

 

Iberostar cede en ACS. Iberostar anuncia que deja el consejo de administración de ACS, lo que se interpreta como un paso previo a la venta de su participación en la constructora del 5 por ciento.

 

Financieros hoteleros. Fondos americanos como Bain Capital y Sun y una socimi francesa como Fònciere des Régions compran carteras a entidades como Caixabank, Sabadell y Merlin que suman cerca de 70 hoteles.

 

Lujo hotelero en Málaga. El Gran Hotel Miramar abrió sus puertas el primer día de 2017, siendo el primer establecimiento de cinco estrellas gran lujo que alberga Málaga.

 

Nuevo jefe de Booking. Priceline, la matriz de la mayor minorista mundial, elige a Glenn Fogel como primer ejecutivo tras la salida de Darren Huston como CEO por un ‘affaire’ con una empleada.

 

Cambios en Abreu. Viajes Abreu, una de las principales agencias portuguesas, con implantación en España, atraviesa una etapa de cambios, con la salida de dos de sus ejecutivos clave.

 

Nuño, ante un ascenso. El Corte Inglés se encuentra analizando ascender a Jesús Nuño de la rosa dentro de su estructura corporativa a un puesto desde el cual pudiera responsabilizarse de varias de las filiales del gigante de los grandes almacenes.

 

 

—FEBRERO

 

Trump sacude los viajes. Las medidas antimigratorias aprobadas por Estados Unidos impactan en el Turismo, y las principales aerolíneas del mundo y también las hoteleras protagonizan algunas de las mayores caídas en Bolsa por ello.

 

Hotelbeds absorbe Tourico. Hotesbeds absorbe Tourico y el banco de camas de Cinven y CPPI logra así hacerse con una presencia destacada en un mercado donde no la tenía como Estados Unidos.

 

Concurso de Aquatravel. Aquatravel presenta concurso voluntario de acreedores después de que previamente prescindiese de todos sus trabajadores durante los últimos meses y dejase de atender físicamente al público.

 

Whatsapp, un nuevo canal. Desarrolladores tecnológicos lanzan plataformas para permitir la reserva de billetes de avión mediante Whastapp y otros servicios de mensajería instantánea por móvil, creando un nuevo canal.

 

Rengel en Sidetours. El grupo de Bernando Quetglas crea el puesto de director general de Sidetours para Francisco Javier González Rengel tras una amplia experiencia en la dirección de empresa.

 

Fallece Javier Illa. El CEO desde 2002 de Hesperia, miembro del consejo de administración de NH Hotel Group, y vicepresidente de la CEHAT, muere a los 66 años de edad a causa de una larga enfermedad.

 

Aragonés, CEO de NH. El consejo de NH aprobó por unanimidad nombrar a Ramón Aragonés, hasta ahora director ejecutivo de Negocio y Operaciones de la cadena, como primer ejecutivo de la hotelera.

 

IAG y su ‘low cost’. La matriz de Iberia reveló que su proyecto ‘low cost’ de largo recorrido no terminará en Barcelona, sino que lo extenderá a otras ciudades de España entre las que considera Madrid.

 

 

—MARZO

 

Otro plan turístico. El Gobierno da el paso y encarga preparar un nuevo plan turístico para esta legislatura, con el foco en primar un modelo de calidad frente a la cantidad como ha ocurrido estos años pasados.

 

IAG lanza Level. La matriz de Iberia y Vueling denominan Level a su nueva aerolínea de bajo coste para el largo radio, sorprendiendo con Punta Cana como destino desde Barcelona, y con la ambición de llegar a 30 aviones en flota y posibles bases en Francia e Italia.

 

Blue Sea tiene comprador. El fondo Portabello se estrena en el mundo hotelero al adquirir a Sebastián Catalá la mayoría de la cadena Blue Sea, vinculada al desaparecido Lowcosttravelgroup, y elige a Francisco Gimena como director. 

 

Adiós a Sabre. La pretendida ofensiva de Sabre en España se ha saldado en un fiasco, puesto que el GDS ha cerrado su oficina en territorio español y ha despedido a la práctica totalidad de su plantilla en el país.

 

Venta anticipada. Varias de las más importantes agencias españolas coinciden en señalar en que este arranque de 2017 se está registrando un destacado aumento de la venta anticipada en relación a sus años anteriores.

 

Más Eurovegas fallidos. El bloqueo del macrocomplejo Live Resort Madrid se suma a la lista de grandes proyectos fallidos en los últimos años, esperando en destinos como Madrid, Barcelona, Málaga, Monegros o Ciudad Real.

 

VECI es ambiciosa. La mayor red española contempla pujar por el Imserso mientras en paralelo ultima un plan para abrir a todo el mercado en 2018 a su mayorista Tourmundial.

 

 

—ABRIL

 

Multa a Globalia. El culebrón que ha vivido el grupo de los Hidalgo por defraudar con el descuento de residente ha llegado a su fin, saldándose con una multa de unos 30 millones.

 

Hotelbeds engulle a GTA. El banco de camas propiedad de Cinven integra también a su competidor GTA tras haber hecho lo mismo semanas antes con su rival Tourico.

 

Barceló compra Crestline. El grupo mallorquín adquiere el 60 por ciento que no controlaba de Crestline, sumando 112 hoteles a su cartera, que con 228 y unas 50.000 habitaciones se coloca como la 44 mundial.

 

Fluxá vuela en Ryanair. El DMC del grupo Iberostar, W2M, se apunta un tanto al ser el proveedor de la web de Ryanair, mientras su dueño recaba 550 millones saliendo de ACS y la aerolínea anuncia vuelos en conexión y amenaza con recortar vuelos por el Brexit.

 

Giro de Matutes. Palladium se ha fijado nuevos planes de expansión que se centrarán en crecer mediante la gestión hotelera, frente a ser propietarios como hasta ahora.

 

Un conseller polémico. El titular de Turismo en Baleares, Biel Barceló, se niega a dimitir tras el escándalo de los contratos a dedo otorgados a Més per Mallorca, pese a las múltiples voces que lo pedían.

 

Más viviendas en Booking. La hegemónica OTA de Priceline centra su campaña en las viviendas de alquiler vacacional, en una oferta que dice que ya le supone alrededor de la mitad en España.

 

Nace la plataforma TwoClicks. El ex director general de Viajes Carrefour, Ignacio Soler, monta la plataforma TwoClicks, que considera la primera que digitaliza el proceso de negociación y gestión de ingresos de las agencias.

 

 

—MAYO

 

Parón en las agencias. Las pasadas semanas han atestiguado un freno en abril en las ventas de las grandes redes al igual año pasado, y ello se une este año a la sobreoferta de plazas aéreas al Caribe, que está provocando grandes ofertas al destino.

 

Meliá e Iberostar en Cuba. Las cadenas de los Escarrer y los Fluxá anuncian nuevos hoteles en Cuba en destinos menos concurridos, enfocándose al segmento de circuitos y se consolidan como las hoteleras de referencia en la Isla, mientras Riu anuncia que estudia volver.

 

KKR compra Intertur. KKR y Dunas Capital adquieren por unos 100 millones a Intertur, con 1.100 habitaciones que serán gestionadas por Alua, que llega así a las 3.200 en su portafolio a los poco más de dos años de vida.

 

Riu mira a China. Riu da un paso más y asegura estudiar su desembarco en China en ciudades como Pekín o Shanghái para visibilidad ante el emisor local de cara a su desarrollo en las playas del sur de Asia.

 

Freno a los hubs del Golfo. Las tres mayores aerolíneas del Golfo Pérsico ven frenando su crecimiento, al acusar Emirates, Qatar Airways y Etihad el abaratamiento del petróleo, el terrorismo en Oriente Medio, y las restricciones a los viajes desde EEUU.

 

Ryanair y Air Europa juntas. Air Europa pagará una comisión a Ryanair para que la ‘low cost’ le venda en su web, suponiendo la primera alianza de Globalia con una low cost y también un giro en la estrategia de la irlandesa.

 

 

—JUNIO

 

Efectos del terrorismo. La tanda de atentados en las capitales europeas disparan aún más a España, haciendo que los destinos urbanos se vean también beneficiados como los de playa y llevándose Airbnb parte de estas subidas, con más plazas ilegales por primera vez que hoteleras.

 

Agitación en Globalia. El Santander hereda el 10% de Globalia y sobre todo el grueso de su deuda, con las pésimas relaciones de fondo entre los Hidalgo y los Botín, mientras el grupo también provoca agitación en Halcón con una sucesión de ceses de sus principales jefes.

 

Recargo de IAG a los GDS. Iberia y British Airways se suman a Lufthansa en cobrar un recargo a las reservas mediante GDS salvo que se hagan con el sistema NDC que impulsan con la IATA, a fin de quedarse ellas una mayor parte de los jugosos márgenes que disfruta Amadeus.

 

Crisis para Alex Cruz. El presidente de British Airways da la cara tras tener que suspender todos sus vuelos por un fallo eléctrico y es estigmatizado por su nacionalidad mientras su jefe Willie Walsh le da el máximo respaldo público.

 

Trump azota Cuba y Qatar. El presidente de Estados Unidos aborta el desembarco en Cuba del turismo de su país y de sus grandes cadenas, mientras da el visto bueno a sus socios árabes para que boicoteen a Qatar, afligiendo enormemente a Qatar Airways.

 

Trucos fiscales de las OTA. La prensa económica pone el foco en que una de las claves que permiten a Booking.com o a Expedia ofertar los precios más bajos es su tributación en paraísos fiscales, de modo que esos ahorros les permiten ajustar aún más sus márgenes.

 

Locura madrileña de Riu. Carmen Riu reconoce dudar si han cometido un acto de locura al pagar 272 millones por comprar el Edificio España de Madrid en la Plaza de España, convirtiéndose en la mayor operación hotelera de la historia de la capital.

 

 

—JULIO

 

La turismofobia se dispara. La turismofobia alcanza el rango de asunto de Estado y la saturación es la primera preocupación de los barceloneses, fruto del “monopolio” de España como destino seguro.

 

Airbnb desoye a Hacienda. Airbnb asegura que no cederá datos de sus clientes tras anunciar Hacienda que endurecerá controles para mayor seguridad como hacen los hoteles.

 

Menos early-booking. El ‘early-booking’ está en declive en España ante la histórica demanda de camas en el país y se ciñe a precios disparados, con la contratación para el verano de 2018 arrancando con subidas de precios desde el 10 por ciento.

 

China mira a España. El gran aumento de llegadas de chinos a España, ante las nuevas rutas directas y el desplome de París y Londres por los atentados, dispara el interés de grupos chinos por vincularse a emisores españoles.

 

Mini Disney merengue. Florentino Pérez quiere levantar un “mini Disney” del Real Madrid en la ciudad deportiva del club, mientras el FC Barcelona también incluye un hotel en sus planes para remodelar el Camp Nou.

 

Un moroso récord en AC. Antonio Catalán aparece entre los cinco mayores morosos de Hacienda adeudando más de 70 millones de euros a las arcas públicas pese a sus numerosas lecciones de ética.

 

Marsans gana a Argentina. El tribunal internacional del Banco Mundial condena al Estado argentino a pagar al Grupo Marsans unos 297 millones por expropiar en 2008 de Aerolíneas Argentinas.

 

H10 saca músculo. H10 acuerda con Transat comprarle el 35 por ciento que no tenía de su marca Ocean por unos 130 millones, mientras Barceló recaba unos 125 millones sacando a Bolsa de su socimi Bay participada con Hispania.

 

Subías relanzará Iberojet. Barceló Viajes, según su CEO, Gabriel Subías, estudia lanzar la marca Iberojet a final de este verano para vender online paquetes vacacionales sin apoyo de tienda física.

 

 

—AGOSTO

 

Atentados en Cataluña. Terroristas islamistas acometen un atentado en las zonas más turísticas de Cataluña como Las Ramblas de Barcelona y Cambrils.

 

Ola de turismofobia. Radicales independentistas de izquierdas agreden a turistas en distintos puntos de España con ataques físicos mientras crecen las pintadas contra el Sector.

 

Air Berlin quiebra. La que era segunda mayor aerolínea de Alemania anuncia su quiebra con el interés de Lufthansa y Ryanair por adquirirla.

 

Norwegian a Málaga. La ‘low cos’t escandinava sorprende por extender a Málaga su petición de permisos para vuelos de largo radio hacia Argentina, como también espera hacer desde Madrid.

 

Mayoristas se expanden. Mapa Tours anuncia que irrumpe también en la larga distancia mientras Viajes Interrias se lanza también a por el mercado receptivo extranjero.

 

Hotusa ofertará casas. El grupo de Amancio López compra la plataforma de reserva de apartamentos turísticos WaytoStay para comercializar este tipo de alojamientos en las agencias.

 

Una sucesión más. Encarna Piñero es nombrada CEO del Grupo Piñero y completa las grandes sucesiones turísticas en España.

 

VECI se estanca. Viajes El Corte Inglés reduce su beneficio en 2016 un 18% y sus ingresos un 1%, mientras Nuño de la Rosa acumula cargos en su matriz y arrebatan a Globalia el contrato con LaLiga de fútbol.

 

 

—SEPTIEMBRE

 

Fallece Pablo Piñero. El Turismo se viste de luto con el fallecimiento de uno de sus líderes, Pablo Piñero, impulsor de la mayor hotelera en Dominicana y una de las cadenas más rentables de todo el mundo en el negocio de los resorts.

 

Cuba se recupera de Irma. La mayor de las Antillas pone todos los medios para que los hoteles en los Cayos devastados por el paso del huracán Irma puedan estar abiertos para mediados de noviembre.

 

Cisma familiar en Globalia. El grupo dueño de Air Europa sufre la división entre los dos hermanos máximos accionistas, Juan José y Antonio, a causa de la falta de entendimiento entre sus hijos.

 

Ryanair da la nota. La low cost irlandesa y la mayor en España se ve obligada a cancelar cientos de vuelos según ella a causa de una “mala planificación” de las vacaciones de sus pilotos.

 

Oleada de alianzas. Las alianzas se imponen a las fusiones y adquisiciones, como prueban los acuerdos de Expedia con Thomas Cook y de Easyjet con Norwegian, que siguen al de Ryanair con Air Europa.

 

Guerra por los seniors. Mundosenior Plus se lanza a vender circuitos por Europa, y Mapa Tours lanza Mapa Senior, en pleno arranque de la venta del Imserso que provoca colas en las agencias.

 

Wamos crece. Wamos Air sigue su ambiciosa expansión y llega a una flota de 9 aviones al sumar su tercer Airbus A330 y firmar un nuevo Boeing 747 que será su sexto Jumbo.

 

 

—OCTUBRE

 

Crisis en Cataluña. El desafío independentista impacta severamente en el turismo, provocando una bajada del 20 por ciento en las reservas y el traslado de empresas fuera de Barcelona como Volotea y Edreams ante la inseguridad jurídica.

 

Cierra Monarch. La quinta mayor aerolínea británica y la más antigua del país presenta su quiebra y sigue los pasos de Air Berlin en sufrir la embestida de las low cost.

 

Problemas en Kuoni. La agencia especializada en los grandes viajes, liderada por Carlos López tras quedarse la célebre marca para España, se asoma al concurso de acreedores.

 

Nueva jefa en Halcón. Carmen López Pintor es nombrada directora de la red con más puntos de ventas en España, mientras a la par Globalia despide a un histórico como Mateo Marí, y le reemplaza en Recursos Humanos por Antonio de la Fuente.

 

Omnipresente Santander. El banco que preside Ana Botín tiene la llave del futuro mapa del Sector, por su participación en las operaciones de Wamos, Barceló y NH, así como por su influencia en Gowaii, Globalia y El Corte Inglés.

 

Hoteles para hacer caja. El Corte Inglés y Globalia, con un problema de sucesión similar y con las ventas de sus agencias estancadas, coinciden en tantear la venta de sus hoteleras Ayre y Be Live.

 

Aurelio crece en Iberostar. Aurelio Vázquez da un salto más en su poder en el grupo de los Fluxá, al hacerse también con el control de la parte hotelera americana de Iberostar, como CEO de toda la división de alojamiento.

 

Ávoris impulsa su OTA. La división de viajes del Grupo Barceló que capitanea Gabriel Subías relanza como agencia online una marca histórica como Iberojet.

 

 

—NOVIEMBRE

 

Colapso en Cataluña. Los hoteles catalanes sufren la tensión política y registran menores ocupaciones e ingresos, sobre todo los vacacionales y los de gamas más altas, mientras caen también los viajes del Imserso.

 

Hotusa deja Barcelona. El grupo de Amancio López, el compañero de pupitre del presidente Rajoy, se convierte en el conglomerado más señero en dejar Cataluña por el auge secesionista, trasladando su sede a Madrid.

 

Españolidad de los grandes. Los principales líderes de la industria turística no dudan en hacer gala de su patriotismo, con ejemplos como el de la sede de Iberostar y una enorme bandera española, o la defensa nacional del presidente de Globalia.

 

Resurgir de los competidores. Los mayores touroperadores como Tui constatan un aumento de la demanda a los destinos competidores de España, como Turquía, Grecia o Egipto.

 

Confusión con el NDC. La nueva plataforma con la que Iberia quiere plantar cara a Amadeus arranca con cierto desconcierto entre los agentes de viajes, y la patronal CEAV dice que no estaban preparados para salir tan pronto.

 

Ávoris se hace global. El grupo turístico que comanda Gabriel Subías da un salto adelante en su expansión, al abrir oficina en China y Miami, mientras inaugura el próximo abril un nuevo vuelo directo a Maldivas con Evelop, y compra a Globalia su marca Latitudes y también sus agencias de Halcón en Portugal.

 

Barceló va a por NH. Simón Pedro Barceló lanza una ofensiva por controlar a NH al proponerle una fusión en la que tendría mayoría y que daría lugar a una cadena que sería la tercera mayor de Europa tras Accor e IHG, con más de 600 hoteles y más de 100.000 habitaciones.

 

 

—DICIEMBRE

 

Alarma: no hay pilotos. Una de las grandes amenazas que afronta el sostenimiento del auge turístico español para el próximo verano es la falta de pilotos que sufren las aerolíneas europeas ante el éxodo a los mejores sueldos en Asia.

 

En casa del enemigo. IAG y Air France-KLM han decidido hacerse en casa del enemigo la guerra por las ‘low cost’ de largo radio, al elegir la primera a París como segunda base de Level, y la segunda Barcelona como una de las puntas de lanza de Joon.

 

Barcelona se acerca a Asia. La japonesa ANA ultima abrir la primera ruta directa entre Tokio y Barcelona, sumando un nuevo vuelo directo a Asia en la Ciudad Condal, junto a los recientes a Hong Kong (Cathay); Seúl (Korean Air), y Singapur (Singapore Airlines).

 

Una nueva low cost. España recibirá a la letona Primera Air, que se está extendiendo por Europa, uniendo desde mayo a Birmingham con Palma y Málaga, ante el hueco de Monarch.

 

Senator llega al Caribe. La cadena de José María Rosell adelanta su desembarco en el Caribe previsto para 2019 en la Riviera Maya mexicana al anunciar la compra de un complejo en Puerto Plata.

 

Amadeus potencia hoteles. El GDS ha firmado un acuerdo con Expedia para que le surta de hoteles, entrando en un nicho ajeno a su ‘core’ ante el órdago de sus proveedores principales, las aerolíneas.

 

Politours en venta. El touroperador de Manuel Buitrón ultima reordenar su accionariado mientras negocia su venta después de su estancamiento en los últimos años y su desfase tecnológico.

 

Salto de Wamos. El grupo de Martin Gruschka entra en la liga de los grandes emisores al superar los mil millones de ventas anuales y unos beneficios casi en línea con los principales conglomerados.

 

 

 

– (Las noticias más leídas en preferente.com en 2016)

 

– (Lo más leído en preferente.com en 2015)

 

– (Las noticias más leídas en preferente.com durante 2014)

 

– (Las noticias más leídas en preferente.com durante 2013)

 

– (Lo más leído en cada mes de 2012 en preferente.com)


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Nacho

En cada mes toca una dimisión, una multa o una venta en Globalia

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que Norwegian tendrá que seguir cerrando más rutas y bases?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies