NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Actualmente controlan el 43% del mercado europeo

Las low cost europeas prevén copar el 60 por ciento del mercado en 2020

ELFAA expresa su deseo de no ir "con el gorro en la mano a los gobiernos a pedir dádivas estatales"

Las nueve aerolíneas low cost que integran ELFAA (Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste) creen que el sector alcanzará una cuota de mercado del 60% en el año 2020. Al cierre de 2011, su cuota era del 43%.

 

Durante el año pasado, el número de pasajeros transportados por compañías aéreas de bajo coste fue de 188’8 millones, un 9’5% más que en 2010. El factor de carga también subió un modesto 1%. De igual manera, creció la flota un 9’2%, hasta alcanzar los 795 aviones. La edad de los aparatos descendió en 0’8 años y se situó en una media de cuatro años y medio.

 

Ante estas cifras, el optimismo impera en el sector aéreo de bajo coste. Tanto es así que el secretario general de ELFAA, John Hanlon, define a estas empresas como “la luz brillante de la economía europea”. Respecto a su relación con las ayudas públicas, Hanlon ha manifestado que “esperamos que el crecimiento continúe en los años venideros, sin necesidad de ir con el gorro en la mano a los gobiernos nacionales a pedir dádivas estatales”.

 

El representante de la asociación de aerolíneas low cost ha recalcado la viabilidad de su modelo de negocio, apoyado en los resultados de 2011, y la ha contrapuesto a “otras aerolíneas rivales obligadas recientemente a cesar operaciones a causa de limitaciones financieras”. ELFAA está formada por las compañías Vueling, EasyJet, Ryanair, Flybe, Jet2.com, Norwegian, SverigeFlyg y Wizz Air.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hulander
    12 años

    El vuelo barato no existe, es una farsa. ¿Cuánto cuesta reparar un motor? ¿Un generador? ¿Unos flaps agarrotados? ¿Una rueda blocada?

    Con billetes de 20 euros desde luego que no.

    Todo es una mentira para zarandear los derechos de los trabajadores. Estos son los que pagan por trabajar esperando tiempos mejores. Pagan en proyectos que sólo se apoyan en el gasto del empleado y no en un proyecto empresarial solvente.

    Ya hemos visto como incluso Ryanair ha tenido que parar 80 aviones (que se dice pronto) este invierno ante la falta de subvenciones.

    Esta situación le interesa (y la fomenta) la propia UE, ya que busca, cómo sea, que el billete sea moneda política, aunque sea a costa del erario del trabajador engañado.

    ¿Todas las low cost funcionan?

    Virgin Express ya no existe. Ahora Kingfisher, con cientos de aviones está en bancarrota en un país como la India que está creciendo a niveles nunca vistos.

    Estamos viviendo una burbuja aeronáutica que muchos se creen que va a durar.

    José
    12 años

    Hulander, no todos los billetes de low cost cuestan 20 euros y no todos pagamos 20 euros por viajar en low cost. Las low cost tienen precios razonables y está muy bien el concepto de que los extras los paga el cliente, si el cliente quiere.
    Además, teneis una manía de echar la culpa de la situación de las cías aéreas tradicionales a políticos locales, gobiernos, UE, etc... que los gustos del consumidor han cambiado, que estamos en una nueva era. Que me dices de las compañías de low cost de móviles, seguros, de alimentación (marca blanca), coches,etc... tambien tienen la culpa los políticos?

    colasa
    12 años

    Parece que segun algunos el low cost no existe, cuando en España representa el 60% del mercado y creciendo a dos digitos año tras año..... y eso porque ??? porque pese a quien pese el cliente que es el que paga lo ha elegido y le da el respaldo para llegar a donde a llegado a asentarse en el mercado hasta tal punto que en los traficos de costo/medio radio es el unico viable y las compañias llamadas tradicionales o se reconvierten o tienen que abandonarlo. No entido como a estas alturas personas que se supone que conocen este negocio lo ponen en duda y arremeten contra el cuando lo que tienen que hacer es "si no puedes con tu enemigo unete al el".
    Efectivamente hay low cost que han cerrado pero por ineficientes como todo en la vida, pero las grandes cada vez son mas grandes en tamaño y beneficios y estan a la espera de entraga de cientos de aviones para poder seguir creciendo a dos digitos... que lo haran.
    Menos demagogia con politicos, subvenciones, seguridad, etc. y mar realismo.

    Hulander
    12 años

    La Aviación no es extrapolable a esos negocios que me comentas porque los costes son mucho mayores. Te reitero que aquí hay que reparar y costear asuntos como un motor, un generador, etc.

    Un artículo de hace 7 años en una revista Europea sobre el low cost que hablas se planteaba la posibilidad de "dopar" el low cost.

    Te reitero que no se puede pretender pagar menos por el avión que por el taxi.

    Es irreal pero personas cómo vosotros os lo creéis.

    Y vete a hacer horas de vuelo sueltas para formarte...no bajan de 200 euros por hora... curioso.

    Entiendo tu faceta de apoyar el abaratamiento de costes, pero no te quieres meter en la cabeza que se acabó, que no se puede jugar con un recurso que se acaba (petróleo) e insustituible y seguir queriendo pagar dos duros.

    Os queda poquito. Al final tendrán que nacionalizar las empresas aéreas. Tiempo al tiempo y pagar por lo que realmente hay que pagar.

    José
    12 años

    Me ha encantado Colasa.

    OTRO MAS
    12 años

    low cost,mentira,low quality.A los fans de esas compañias espero que no tengais ningun problema o pequeño error(una letra o un numero) a la hora de reservar,tambien que os leais y cumplais sus condiciones,y si teneis ganas de perder el tiempo y la paciencia llameis a sus servicios de des-atención al cliente,tambien os felicito por tragar los abusos por cargos a tarjets de credito y sobre todo si no llegais a volar sigais regalandoles las tasas que ellos no pagarán.Si se vuela con esas cias es principalmente por las frecuencias y destinos(subvencionados) y no por los precios,ya que en fechas punta son incluso mas caros que las de linea regular.La aviación comercial, para los que hemos conocido épocas mejores,.a dia de hoy es un desastre y está en manos de verdaderos corsarios con patente.Con los medios tecnicos actuales seria posible establecer vuelos que fueran realmente un servicio público,es decir que conectaran con las verdaderas necesidades de los viajeros,pero se les acabaria el negocio a los sinverguenzas que nos tienen ya no indignados sino cabreados e impotentes ante sus constantes abusos.
    Cualquier agente de viajes con 30 años de experiencia sabe perfectamente lo que ha pasado y sigue pasando.

    marcos
    12 años

    Si las compañias tradicionales dieran un gran servicio, las low cost lo tendrian dificil. Sin embargo tras años de tratar a sus clientes a patadas, huelgas, mal servicio, perdidas de maletas y ausencia total de sonrisa y amabilidad han dejado la puerta abierta para cualquier compañia. Si encima hay compañias como Air Berlin, Niki, Jet2, Monarch que dan un servicio mejor ... sumado a un EasyJet con un servicio muy decente, puntualidad y sonrisas, esta claro que las compañias tradicionales estan muertas. No por costes, sino por decision del cliente. Amen de haber ayuda al sector turistico a dinamizarse haciendo del avion un medio de transporte y no una especia de sala VIP voladora para la clase alta. Esto es un foro de turismo, no de defensa de operarios de vuelo (pilotos). El sector turistico tiene mucho que agradecer a alas low cost.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies