NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ha perdido 4.100 millones en tres años

Las inversiones fallidas de Etihad pueden acelerar su fusión con Emirates

Etihad Airways ha acudido a menudo al rescate de aerolíneas con problemas. Ahora tiene sus propios problemas graves y puede que tenga que considerar fusionarse con Emirates para reducir sus pérdidas, informa CNN. Etihad Airways ha perdido 4.100 millones de euros en los últimos tres años tras las inversiones fallidas en Alitalia, Air Berlin y Jet Airways, además de haber sufrido por la férrea competencia de sus rivales (Alarma en Etihad: despide a pilotos para recortar gastos).

Junto con Emirates, con sede en Dubai y Qatar Airways, Etihad ayudó a transformar la aviación mundial en las últimas décadas utilizando su centro del Golfo para transportar a millones de personas entre Oriente y Occidente. "El concepto de utilizar la región de los Emiratos Árabes Unidos como punto de conexión para los viajes aéreos de este a oeste tenía sentido hasta hace unos tres años, cuando los flujos de tráfico estaban prácticamente optimizados", ha contado a CNN Mike Boyd, presidente de la consultora de aviación, Boyd.  El volumen de pasajeros que utilizan el espacio aéreo de los Emiratos Árabes Unidos "probablemente ha alcanzado su punto máximo", agregó.

Los Emiratos Árabes Unidos ya tienen algunos de los cielos más ocupados del mundo. En 2017, el gobierno creó nuevas vías aéreas para agilizar el enorme volumen de tráfico y reducir los retrasos.
Ahora los analistas se preguntan si los Emiratos Árabes Unidos todavía necesitan dos actores globales. "La región está ahora en un modo de sobrecapacidad y eso significa que cierta consolidación puede estar en marcha", dijo Boyd.

Emirates ya ha sido promocionado como un posible salvador para Etihad. Bloomberg informó en septiembre que las aerolíneas estaban en conversaciones para fusionarse y crear la mayor aerolínea del mundo por tráfico de pasajeros. En 2017, el presidente de Emirates, Tim Clark, dijo que era temprano para hablar sobre una fusión con Etihad. Y dejó claro que tal decisión solo sería tomada por los gobernantes de Dubai y Abu Dhabi (Emirates y Etihad quieren crear la mayor aerolínea del mundo)

El consultor de la industria aeronáutica John Strickland ha dicho que las dos aerolíneas se están uniendo para "lograr eficiencias de costes", pero no espera una fusión a corto plazo. Etihad logró reducir su pérdida de 1.338 millones de euros en 2017 a 1.127 millones en 2018. Además, Etihad también está luchando para mantener el número de pasajeros (perdió un millón en 2018) en un momento en que el tráfico sigue creciendo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo espera que 290 millones más de pasajeros viajen hacia, desde y dentro de la región del Golfo para 2037. Una aerolínea fusionada Emirates-Etihad podría atender a esos pasajeros de manera más eficiente. "Si Etihad fuera un operador del sector privado, sería poco probable que la aerolínea pudiera soportar pérdidas tan grandes", ha dicho Henry Harteveldt, analista de la industria de viajes del Atmosphere Research Group. Etihad y Emirates sirven mercados similares y "una fusión permitiría a la entidad combinada racionalizar la capacidad y ajustar los cronogramas para competir mejor", ha agregado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Julio
    5 años

    Abu Dhabi y Dubái están a 120 km de distancia.
    Etihad no opera en Dubái, ni viceversa. Si compras un Madrid -Dubai con Etihad, aterrizas en Abu Dhabi y después en bus hasta Dubái y lo mismo con Emirates. Se hacen la competencia, aunque no llega al nivel de Qatar.
    En una economía, de libre mercado, sin apoyo estatal, esas compañías, no creo aguantarían una auditoría normal.
    Un conocido mío, me dijo:pierden tanto que ni son capaces de saber lo que pierden
    Lo mismo para la Gulf.
    Para los que volamos a esa zona ( ahora en la zona de asientos y pagando ) es bueno, a veces hay muy buenas ofertas en preferente.
    Al unificarse, se acabarán esos chollos y seguro se desprenderán de personal.Hay bastantes españoles en ambas líneas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies