NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Podrían perderse vuelos, rutas y pasajeros

Las aerolíneas pronostican un caos en los aeropuertos si se elimina el cambio horario

Las aerolíneas han exigido a la Comisión Europea que paralice su plan de suprimir en 2019 el actual sistema de dos cambios horarios al año en la Unión Europea o, al menos, que aplace hasta 2021 la decisión de eliminar el cambio de hora en toda la UE. Aseguran que implantar un único horario podría dañar la conectividad aérea dentro y fuera de la UE, con la consiguiente pérdida de vuelos, rutas y pasajeros.

Las compañías alertan de que si se aplica la norma el año que viene como está previsto se producirá un caos aeroportuario porque obligaría a reasignar los permisos de despegue y aterrizaje (slot) de tres de cada cuatro vuelos con origen o destino en la UE. La pesadilla se extendería a los 104 aeropuertos más congestionados de toda Europa, entre los que se encuentran los 13 aeródromos españoles más importantes. 

La industria funciona con un único sistema, que ordena esas franjas de vuelo, que luego se convierten al horario local de cada país. Y la planificación es exhaustiva: los vuelos que hoy se operarán en Barajas, por ejemplo, han sido planificados con entre 12 y 18 meses de antelación, informa el diario Expansión.

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) que agrupa a 290 compañías de todo el mundo negocian a contrarreloj con las autoridades europeas la paralización del plan. Argumentan que las compañías tienen que planificar al menos con dos años de antelación los slots que permiten sus operaciones, divididas en la temporada de verano y la de invierno.

Si esos cambios se eliminan en verano de 2019, cuenta el diario El País, sería imposible replanificarlos, con lo que se perderían miles de vuelos y conexiones, causando un daño irreparable a las compañías aéreas. IATA recuerda que el 72% de los vuelos que entran o salen de aeropuertos europeos necesitan slots, lo que afectaría al 73% de los viajeros.

Por esta razón, las aerolíneas reclaman que se mantenga la doble temporada de invierno y de verano, vigente en el resto del mundo. Y, en el caso de que se imponga uno de los horarios, que sea el de verano, que el cambio no de produzca antes de 2021 y que los Estados miembros se sincronicen para evitar una multiplicidad de horarios dentro de la Unión Europea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Constellation
    5 años

    Pues nada, dejemos pues que los intereses económicos de 4 compañías y sus accionistas repercutan en la salud de millones de personas.

    Manucy
    5 años

    No tiene sentido. Las operaciones de todas las aerolíneas que conozco se hacen en horario UTC. Precisamente para evitar todos los husos horarios que hay en el mundo.

    Por cierto, es absolutamente mentira que todos los países cambian de horario.

    Ignacio ATC
    5 años

    Pero qué tontería más grande. Eurocontrol asigna slots de manera lineal, hora a hora, atendiendo la demanda de slots de las compañías. Lo del horario UTC que ya han comentado (la C es de Coordinado, precisamente), vamos. Menuda desinformación.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies