NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Rechazan la propuesta del Gobierno

Las aerolíneas avisan: una tasa aérea dañaría al turismo

Creen que implantar una tasa en un solo país no soluciona el cambio climático y mermaría la competitividad de la economía y del sector aéreo
Insisten en que el avión "no es un transporte de ricos" y una tasa perjudicaría a los clientes con menos recursos

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha advertido de que implantar una nueva tasa a las emisiones de CO2 perjudicaría a la economía española y, precisamente, frenaría los viajes de los pasajeros con menos recursos. Gándara ha negado que viajar en avión sea en la actualidad un “transporte de ricos”, sino que está “totalmente democratizado”.

Gándara responde así a las declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que considera un “debate interesante” implantar nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión porque, en su opinión, es “quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa”, por lo que considera que esta opción “puede ser razonable”.

“El avión no es un transporte de ricos en la actualidad. Si hoy tiene algo la aviación es que está totalmente democratizada. Hace 25 años era un lujo que no estaba al alcance de todos, pero ahora sí”, ha apostillado Gándara.

En este sentido, Gándara ha insistido en que las declaraciones de Ribera “no responden a la realidad” pues “todos los ciudadanos” pueden permitirse volar, al tiempo que ha recordado que la aviación no solo es turismo o negocio, sino que permite conectar a gente que vive en pequeñas islas, en territorios más alejados y que ha acercado la distancia entre familiares que viven separados.

Por ello, cree que el problema no son los aviones, sino el CO2, por lo que una nueva tasa al pasajero “encarecería volar a todo el mundo” y, como consecuencia, probablemente quienes tienen menos recursos son quienes tendrían que dejar de volar, según publica OKdiario.

Además, una tasa aérea añadiría más dificultades al sector aéreo que atraviesa una crisis de rentabilidad que ha provocado la quiebra de aerolíneas por el exceso de capacidad en toda Europa, las bajas tarifas, los altos precios del combustible que han derivado en caída de los beneficios y en reducciones de bases aéreas y expedientes de regulación de empleo, además de favorecer los procesos de concentración, con alianzas y fusiones para aumentar la rentabilidad.

Gándara considera que el movimiento flygskam (vergüenza de volar) ha supuesto un clima de estigmatización injusto a la aviación que, según datos del sector durante el año 2019 pagó un total de 5.000 millones de euros en impuestos ambientales, incluidas tasas establecidas en Reino Unido, o las ecotasas de Alemania y Francia y que “no han solucionado el problema” (El turismo sostenible se abre paso frente al catastrofismo ecologista).

El presidente de ALA cree que los 5.000 millones de euros en impuestos estarían “mejor empleados” en investigar y desarrollar alternativas a los actuales combustibles fósiles o fomentar la aviación eléctrica o híbrida porque una tasa en un solo país no soluciona el cambio climático y mermaría la competitividad

Además, ALA recuerda los esfuerzos realizados por el sector –más de 80 aerolíneas forman parte de ALA– para mejorar su sostenibilidad y reducir sus emisiones de CO2. Entre las medidas adoptadas, ha subrayado la inversión en aeronaves mucho más eficientes que emiten menos gases de efecto invernadero y, por ejemplo, ha señalado que un avión actual emite la mitad de CO2 que un avión de hace 30 años (Así es la estrategia de Iberia para ser más sostenible) (Iberia crea una dirección de Sostenibilidad liderada por Teresa Parejo).

La nueva generación de aviones, como los Boeing 787-9 Dreamliner o los Airbus A350 suponen un 25% menos de emisiones que los aviones de anteriores generaciones. Desde que entró en servicio en 2011, la familia 787 de Boeing ha supuesto más de 52.600 millones de euros de combustible (IAG comprará 142 aviones que contaminarán un 45% menos) .

Easyjet ha comenzado a compensar las emisiones de carbono generadas en sus vuelos. Ha invertido 29,2 millones de euros para conseguir que cada tonelada de carbono emitida por sus aviones sea compensada con proyectos de reforestación, energía solar o potabilización de agua.

La IATA ha pedido que les reconozcan los esfuerzos que están realizando y recuerdan que no todo es su responsabilidad. Por ello, reclaman a la Comisión Europea que impulse el ‘Cielo Único Europeo’. De esta forma se dejarían de emitir 10 millones de toneladas extra de CO2 por la fragmentación del espacio aéreo (Los ecologistas proponen eliminar los vuelos de corto recorrido y usar el tren(Así es ‘Flying-V’, el avión sostenible que promueve KLM).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Una tasa igual que la de los hoteles no va a mermar nada, yo la pondría a cruceros también, y ha ciudades sobresaturadas turística ente como hacen en muchos sitios.. Ya es algo normal. Y una tasa europea con las tecnológicas americanas ya se está demorando, para cuando aranceles a productos americanos, todo el día chantajeando..

Resulta asombroso escuchar a alguien supuestamente preparado (debe serlo para ser ministra) decir que quien más tiene es quien más viaja en avión. Es de una simpleza pavorosa. Incrementar el precio de los billetes de avión, además de no suponer ninguna medida realmente eficaz para luchar contra el cambio climático (recordemos que la aviación comercial representa apenas el 2% del… Leer más »

Me imagino que no será una tasa de 50€ como para que repercuta en el turismo. Las aerolíneas están cobrando por subir una maleta , por elegir un asiento y hasta por un vaso de agua y a todo el mundo le parece bien. Si con esa tasa se puede invertir en revertir la situación de emergencia climática bienvenida sea.

No, a nadie le parece bien tener que pagar por todo. Eso ya es un elemento limítate como para tener que introducir más, sobre todo cuando nada garantiza que lo recaudado se vaya a emplear para combatir el cambio climático (yo estoy seguro de que no sería así). Probablemente estemos hablando de entre 12 y 18 € por billete que,… Leer más »
El PSOE esta desesperado por aumentar la recaudacion… Impuesto sobre aviacion, sobre la comida basura… cualquier cosa es buena para conseguir dinero ante el paron economico. Sobre el impuesto a la aviacion, alguien deberia explicarle al Ministerio de Economia que aunque otros paises lo hayan aplicado, hay una diferencia grande entre ser pais EMISOR y pais RECEPTOR. En un pais… Leer más »

Podría decirme de cuánto va a ser la tasa?

Y si quizá no es mala idea
No me gusta este gobierno nada,pero una tasa no está mal tirada la idea y existe en otros países y no por eso se ha dejado de volar en esos países,dejemos de criticar todo sin ton ni son y tratemos de ver las cosas con mayor perspectiva. Lo de que tiene más el que viaja en avión es otra paletada… Leer más »

Esto con la derecha no pasaba, con una varita mágica hacían dinero y no cobraban impuestos.
Menos mal de los pantanos de Franco qe no pasamos sed y gracias a la derecha hemos creado una clase media mientras ellos (la derecha) se baja el sueldo y son decanos de la honradez

Soy de izquierdas y tengo una empresa que da curro

Nos ha jodido y pagar el IBI, IVA,impuesto de sociedades.y demás daña mi economía. Es lo que hay me jodo,pago y me apreto el cinturón.
No siempre vamos a pagar los mismos.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debe presionar a Iberia para comprar Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies