NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO TURÍSTICO

La undécima plaga bíblica (SIC)

El pasado viernes el diario El País –quizá por la quiebra financiera que les asola y que en su día salvó incomprensiblemente Soraya Saénz de Santamaría- daba los honores de portada digital a un desconcertante artículo titulado “TURISMO, LA UNDÉCIMA PLAGA BIBLICA” (literal).

Los hechos son sagrados, las opiniones libres. Es un axioma clásico del periodismo y que yo he intentado honradamente durante mi larga trayectoria profesional. Con mayor o menor acierto.

De modo y manera, que por muy esperpéntico que pueda resultarme la pieza de Fernando Sánchez Alonso (que se auto presenta como periodista, escritor y fotógrafo) la respeto, prueba de ello es que la comento e intento desmontar sus atrabiliarias tesis (por antiguas y superadas).

Dice, por ejemplo, que el viaje ya no responde al deseo de cultivar el espíritu, no. Los turistas sólo buscan, dicen, visitar superficialmente y aumentó el número de “selfies”. “Todas nuestras desgracias", subraya, "provienen de no saber quedarnos en nuestras habitaciones”, parafraseando a Pascal.
TurEspaña debería fichar “ipso facto” a Sánchez Alonso. Porque hemos encontrado a un tipo que es capaz de saber lo que miles de millones de seres humanos persiguen en sus viajes. Su “totum revolutum” resulta realmente enternecedor. ¡Qué genio! “Turisteo, luego existo”, dice el revisionista.

Donde el paroxismo llega a su esplendor es cuando afirma que el sector es responsable del intolerable “efecto invernadero” y, por ende, del cambio climático. Esperemos que en la próxima Cumbre Mundial sobre el tema, sus rectores llamen al anatema para que jefes de Estado y de gobierno ordenen el cierre de toda empresa que se dedique el “turisteo”.

Con un desprecio digno de mejor medio, el prohombre no tiene reparo en etiquetar a los agentes de viajes como “parlanchines” para añadir sin ningún rubor: “ Lo que no consiguieron los bárbaros lo consiguen en 15 días los turistas, destrozar los seculares modos de vida de los auctótonos… El dinero se queda en manos de hoteleros, compañías aéreas, recepcionistas, touroperadores, empresas de autobuses, restaurantes, contructoras… y no añade aquello de “y otros de mal vivir…”, pero podría. ¡Total! Puestos a exagerar y parir disparates. “Las diez plagas bíblicas son una irrisión comparadas con el termiteo humano ante el Louvre, Venecia, Amsterdam, Barcelona o Santorini…

Todo lo anteriormente descrito y más lo ha conseguido saber Sánchez sin salir de su habitación, porque supongo que él (espero) se aplicará su propio cuento. La exageración y el desvarío llega a tal extremo que alude a la llegada del “último cargamento de jubilados a Mallorca…”. ¿Cargamento de jubilados? ¿Acaso los jubilados son carneros? ¿Cargamento? ¿Acaso los jubilados son piezas de repuestos para los automóviles audis? ¡Mare de Deu! A este hombre le deben haber esquilmado en alguna agencia de viajes.

Supongo que el diario que acoge los terribles y bíblicos argumentos del autor a partir de esa fecha desechará toda publicidad (en papel o digital) que llegue de las compañías aéreas, las cadenas hoteleras, las agencias de viajes, restaurantes, empresas de alquiler de coches y un largo etcétera.
Para argumentar su perorata tan injusta, generalizadora, plagada de clichés como feudal (en aquella época sí que no salían de su habitación) invoca los sacrosantos nombres de Hickman, Walter Benjamin, Petrarca, para finalizar en san Agustín. ¡Con un par!

Sólo se ha olvidado un nombre: Stendhal. ¿Saben lo que escribió? “Todo lo exagerado se vuelve insignifcante…”

Eso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Exagera pero parte de razón tiene
    5 años

    Muchas veces son una plaga y los móviles y el social media lo ha accentuado. A muchos sitios ya no se puede ir. Y los residentes cargan con el peso y no los beneficios.

    No es una plaga, ejemplos hay de que si.....
    5 años

    Pues en parte, tiene razón, y si que en algunos casos, lo es. Acaso ¿no es una plaga que en una localidad de menos de 20000 habitantes, en un día te lleguen uno, dos, tres cruceros con 4 o 5 mil personas cada uno, que literalmente invaden un casco histórico muy pequeño?, y en eso en mi opinión es infumable e insoportable en el tiempo, por no hablar de la contaminación que provoca, y eso pasa en algún sitio patrimonio de la humanidad sito en el mediterráneo, por no hablar del caso de Dubrovnik, por ejemplo, que en un día varios ferries dejan más gente que habitantes, donde el casco histórico, es un "sitio muerto", sin vida, sin gente, solo un museo, con "shooping" turístico, y con manadas de gente. Y eso, si que es una "plaga"...... Pero como dice el refrán, Don Dinero, poderos caballero....

    Dr.Air
    5 años

    Reconozco que aunque no coincido muchas veces con ciertas cosas que dice (y con como las dice).
    Si es cierto que el escrito de Mr Fantoche (AKA: Fernando Sanchez Alonso), es un despropósito de tautologías baratas, donde usando medias verdades, falta al respeto a todo el mundo (que no sea el o piense como el). Como bien dice Ud sr Palomo, debe de haber llegado a esa conclusión sentado en su casa viendo el canal viajar o por un espíritu santo aerofágico que se tiro un pedo en su cara y le llego la inspiración...eso o es un cínico que se harto a viajar.

    En este festival de medias verdades, usa datos como que una décima parte de la contaminación la genera el turismo.
    * Bien, una décima parte es el 10% de la contaminación del mundo ¿de donde sale el otro 90%?. Es cierto que los cruceros contaminan mucho, pero se mueve mas cargas por el mar que personas haciendo turismo...carga contaminante para que tu estés en casa con tu portátil I-Mac criticando a diestro y siniestro, o comprando por Amazon (y generando mas contaminación).
    * Confunde la mala educación de las personas con la actividad en sí. Es cierto que en Filipinas han cerrado la playa Borcay por que parece un vertedero, pero eso no es problema del turismo en si, es que la gente es cerda y sin necesidad de hacer turismo, a mi, mi padre (que ha día de hoy es solo una sombra de la persona que fue al encontrarse asolado por una enfermedad neuro-degenerativa) me enseño la pasión por viajar y por eso trabajo en este sector, pero también me enseño que cuando subía a una montaña yo podía disfrutar de unas cervezas o de lo que fuera, pero que la basura que generaba tenia que llevármela devuelta por que no había nadie que la recogiera (así pasaba que muchas veces me baja con mas basura de la que generaba por que la gente es muy cerda) y lo mismo en una playa (si hay cubos de basura úsalos y si no recoge lo que ensucias y lo tiras en un cubo cuando veas uno).
    * Es cierto que hay que hacer auto-critica con el impacto que genera la actividad humana en el medio-ambiente, que debemos de tomar mas conciencia de un modelo basado en el de Costa-Rica por ejemplo, del cual el iluminati Mr Fantoche no dice ni mú.
    * Es cierto también que mucha gente hace turismo de selfie, pero eso no quiere decir que todo el que se hace un selfie no tenga mas interés que el de la foto, aquí Mr Fantoche coge la parte por el todo, por que es lo que le interesa.
    * Es cierto que el reparto de la riqueza que genera el turismo debería ser mas justo, deberían de mejorarse sueldos incluso que las organizaciones turísticas participasen mas en el respeto al entorno de los lugares a los que llevan a los turistas (esto ultimo es mi opinión). Pero no todos podemos ser columnistas de un periódico y que nos paguen por decir sandeces a tutiplen. Quizá el problema es que gente que ha estudiado periodismo (aunque no me queda nada claro que ha estudiado este personaje) actúen de juez, jurado y verdugo al hablar de sectores en los que no tienen el conocimiento para entenderlo (que esto no quita para que uno pueda expresar su opinión, pero sin necesidad de poner a parir a todo quisqui).

    Asi pues Sr Palomo, Sí, estoy de acuerdo con ud...este Mr Fantoche es total y absolutamente un soplatarugos, un abrazfarolas, un tuercebotas y un intelectual de pacotilla que abusa de la prosa barata.

    Pero a pesar de todo debemos de trabajar mas por hacer de este sector un sector mejor y mas respetuoso con nuestro entorno.

    Rafael
    5 años

    Excelente contestación, mesurada. culta y razonable a un artículo del "progre" para el consumo de incautos y bienintencionados. Bendito sea el turismo que saca a miles de personas de la pobreza. Bendito sea el turismo que ha conseguido que España haya conseguido nivelar su balanza comercial desde los años 60. 1.800 millones de turistas vamos camino de alcanzar, lo que significa que muchas personas en el mundo, de capas populares, hoy pueden viajar y conocer otros países, y no sólo los ricos, que es lo que los "progres" les gustaría ya que hay que ser muy rico para ser comunista. Como en todo habrá que buscar soluciones, ideas e innovaciones para gestionar tantos miles de millones de personas, pero hoy somos casi 8.000 millones de habitantes en el planeta y nunca hemos vivido mejor en toda la Historia de la Humanidad. Demasiados catastrofistas interesados y elitistas excluyentes. Saludos y enhorabuena.

    chono
    5 años

    Algunas razones tiene el sr. Sánchez Alfonso. Basta moverse un poco, aunque sólo sea por España, para comprobar que:
    a) Costa gana por goleada a interior. Y en la costa: playa (a partir de las 11:00). Comida tardía y ligera. Siesta. Más playa (pero al 50%). Ponerse guapas y guapos. A cenar en sitio "bien". A mover el cuerpo. Y a la cama. ¡Ah!, y selfies. Muchos selfies. (Ya sé que exagero un "poquito").
    b) En interior los/las que triunfan (me refiero a zonas y/o destinos) son sota, caballo y rey. Y "sanseacabó". ¡Ah, y selfies. Muchos selfies.
    c) ¡Me encanta ver la hermosa Plaza Mayor de Madrid asolada y ocupada por las hordas invasivas e invasoras!
    d) Por supuesto, los ciudadanos de a pie (que somos la mayoría) "disfrutamos" como enanos de los enormes beneficios" de todo este entramado
    e) Y, por supuesto, proclamo que estoy totalmente equivocado.

    Pedro
    5 años

    Entonces, según el Sánchez, cerramos el sector? Toda actividad humana tiene sus pros y sus contras. Podemos, por ejemplo, cerrar las gasolineras, los hospitales que también producen C02...Un despropósito siempre atacando al turismo que gracias a esa actividad España puede pagar las pensiones y abrir colegios.

    Luis
    5 años

    Sólo estoy de acuerdo en una cosa : no echemos piedras contra el tejado que en parte sustenta la economía nacional. Pero...
    ¿Miente el columnista cuando habla de masificación turística?. ¿Miente cuando habla de influir y cambiar los modos de vida autóctonos, muchas veces de forma negativa?. ¿Miente cuando dice que los empleados turísticos de base, no mejoran su remuneración, con tanto beneficio?.¿ Miente cuando está más que probada la contaminación generada por los cruceros al entrar y salir de puerto?.¿Miente cuando, en general, lo
    que busca el turista es sex&drugs&rock`nroll y playa y sol...?.
    Desde luego lo que sobra decir es que como los números de El Pais no salen, permite la publicación de esos artículos. ¿Donde está la, repetuosa,libertad de expresión?

    Juanfrancisco
    5 años

    Muy buen articulo don Graciano. Estamos hartos de esos listillos que no han creado un puesto de trabajo en su vida y vienen dando lecciones.

    alfonso ormaetxea
    5 años

    El viaje ha muerto, viva el turismo
    La masificación mata el viaje, el selfie la fotografía
    https://www.viajesdreamberry.com/2018/06/el-viaje-ha-muerto-viva-el-turismo.html

    Mia Masdeu
    5 años

    Después de éste análisis literario, espero que el Sr. Palomo no se extrañe ni le duela que otros le apliquen el mismo método.Veremos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies