NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El holding podría comprar esos títulos

La solución que baraja IAG: obligar a sus socios no europeos a vender las acciones

A dos meses del Brexit, la incertidumbre sobre ese ‘día de después’ en la Unión Europea está sacudiendo el sector aéreo. El tema es especialmente importante para España ya que Iberia y Vueling se exponen a perder sus derechos de vuelo si IAG pasa a estar controlada por una mayoría de accionistas no europeos.

El grupo que preside Antonio Vázquez lleva semanas enrocado en su postura oficial: cuando llegue el Brexit “cumpliremos con la normativa aplicable sobre propiedad y control”. El propio Vázquez indicó que IAG cuenta con “un plan de contingencia”, indicó Financial Times hace unos días, pero aún no han indicado en qué consistiría.

El as que IAG guarda en la manga para mantener la entereza en medio de estas turbulencias puede ser su propio estatuto social: la posibilidad de forzar a los accionistas no europeos a vender sus títulos en un plazo de 10 días si consideran que los derechos de explotación están en peligro, informa Bolsamanía.

El estatuto recoge una serie de mecanismos que el consejo de administración podrá adoptar si tiene que “proteger un derecho de explotación de la sociedad o de una sociedad operadora”: desde la suspensión de los derechos políticos del accionista -como el de voto-, a obligar a vender la participación para que ninguna persona “no UE” tenga la titularidad directa ni indirecta de dichas acciones.

El documento es muy concreto. Si el consejo considera que debido al número de acciones en manos de ciudadanos no europeos se puede “producir, preverse o ser inminente” una situación que conlleve la “la denegación, suspensión o revocación” de los derechos de explotación, podrá tomar estas medidas.

Además, el mecanismo de blindaje ante los accionistas no europeos establece que si en el plazo de diez días -o en el que el consejo pida enajenar esos títulos al accionista- IAG no tiene certeza de la venta de esos títulos, podrá adquirirlos “para su ulterior amortización, en su caso” de acuerdo con la legislación aplicable.

Este plan requiere, eso sí, la comunicación pertinente tanto al accionista cuyas acciones están en duda como a los reguladores del mercado y a las autoridades de Aviación Civil, por lo que IAG aún no habría activado este potencial salvavidas.

Las dudas sobre la españolidad de Iberia y Vueling derivan del alambicado reparto accionarial en IAG. El holding creado tras la fusión de British Airways e Iberia tiene sede social y fiscal en Madrid y cuenta con otra sede en Londres. La normativa marca que más de la mitad de la propiedad de una aerolínea tiene que estar en manos europeas para poder operar. La clave está en que, con Reino Unido fuera de la UE, IAG tiene complicado cumplir ese porcentaje (Air France y Lufthansa aprietan a Bruselas contra Iberia).

Solo entre los dos principales accionistas de IAG, Qatar Airways y Capital Group, suman casi un 35% del capital, y tres minoritarios relevantes -Blackrock, Standard Life Aberdeen e Invesco-, tienen alrededor de un 10,5%. En el caso de Iberia, el argumento es que si bien IAG ostenta el 86% de los derechos financieros sobre la aerolínea, el 50,01% de los derechos de decisión los controla la firma Garanair, propiedad al 100% de El Corte Inglés (Iberia: batalla en los despachos) (Iberia recurre a El Corte Inglés para sortear un Brexit duro).

Desde el Gobierno español han cerrado filas con la españolidad de las aerolíneas, aunque en Bruselas no gustó demasiado el enfoque nacional y pidió más información. Por el momento, Fomento habría pedido una prórroga para responder a la petición de información dado lo complejo de la situación, como indicaba El Confidencial, y desde Bruselas se lo plantean, siempre que sirva para que se cumpla la normativa (Brexit: IAG no aclara sus planes para poder volar en Europa) (Iberia: cumbre en Bruselas para buscar una solución al Brexit).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Claro que si guapi
    5 años

    El Consejo pide enajenar forzosamente titulos al accionista, y al dia siguiente,la accion se desploma un20%, ese es el camino trampa que os ofrecen...y todavia no han dicho quien va a adquirir los titulos...y si los compra Ryan o Easy que si han preparado su accionariado para operar en la UE.
    La unica via de salida es convencer a Hidalgo, pero no creo que quiera. Apretar los dientes, toma dura..

    Mercado
    5 años

    El caso es que a nosotros ya casi que nos da igual como queda la cosa. La gente se quiere ir de vacaciones y las empresas pondrán aviones para llevarlos.
    En el peor de los casos me veo cambiando los botones del uniforme pero esto es lo que hay. Casi hasta es mejor, que ya empezamos a estar un poco hartos de tanto buen rollito...

    After almost three years of negotiations, Frontier Airlines and its pilots announced the ratification of a new five-year working agreement on Thursday. The contract was agreed upon by Frontier and the Air Line Pilots Association (ALPA), which is representing Frontier’s pilots, in November 2018. Frontier reported that 99 percent of its pilots voted on the contract, with 77 percent in favor of the agreement. The new contract includes an average 53 percent across-the-board pay increase, along with a $75 million ratification bonus. It goes into effect on Jan. 16, 2019.

    Luis
    5 años
    Reply to  Mercado

    Este es un foro en español, igual que IAG. Y el que no sepa, pinganillo como el Wiskie Walsh en las juntas. Vaya ignorante, consejero de una compañía con sede en España y no saber español. Y nadie le obliga a que haga un curso rápido. Racista supremacista. ¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL!!

    Sergio
    5 años
    Reply to  Luis

    Walsh es irlandés y no británico. No confunda eso que son 2 cosas distintas.
    “El pirata “ salvo a 3 compañías de la bancarrota: Aer Lingus, British Airways e Iberia.
    Fue piloto primero y después pasó a distintos puestos directivos en Aer Lingus hasta que fue electo CEO, el resto es historia.
    Ahhh Gibraltar es británico porque fue entregado a perpetuidad por España. Hay que empezar a leer un poco más ....

    Carlos
    5 años

    Todo lo que no sea comprar a sus socios no europeos sus acciones al precio actual seria obligarles a malvenderlas lo que dara lugar a pleitos para que se les compensen las perdidas. Tambien pueden acabar esas acciones malvendidas en manos de algun otro grupo europeo que tome posiciones e intervenga desde dentro
    En cualquier caso IAG perdera con sus ajustes para cumplir con la ley.

    Pepe
    5 años

    En todas estas noticias no faltan los cuatro pesados iluminados que se empeñan en que Hidalgo compra acciones, como si acaso pudiese, como si competencia lo permitiese, y como si él y su tinglado lowcost tuviesen el capital para hacerlo.

    Hidalgo es un resentido con IB, para él no es un competidor, es su enemigo, y lo que tiene por dentro es rabia y frustración, lo demuestra cada vez que abre la boca y hace declaraciones sobre Iberia.

    Chichen or pasta
    5 años

    Tranquilos chicos que queda Iberia para muuuuuuuchooo

    Luis
    5 años

    Parece que el tenor cantó. ?:-(. Eso sin p....... idea como siempre.

    Daniel2
    5 años

    Derechos financieros, derechos de decisión...suena todo a ingeniería empresarial para saltarse lo que a otras más pequeñas les costará un disgusto.

    Crónica de un FRAUDE anunciado.
    5 años
    Reply to  Daniel2

    Una vez más quedará probado que las leyes, nacionales o europeas son para el vulgo, para los parias. Para las grandes corporaciones ya se anuncian o se piden prórrogas sin ningún pudor (Ábalos, el mismo de las VTCs a las comunidades autónomas). Ni IAG es española ni tendrá problema alguno en seguir volando como hasta ahora. Bussiness is bussiness.
    ¿Por qué en UK votaron sí al Brexit? Porque perciben a Bruselas como un lupanar de burócratas que hacen y desacen leyes para las grandes corporaciones? ¿Y acaso no tienen razón?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies