NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Entre el segundo y el cuarto trimestre

La recuperación total del turismo no llegará hasta 2022

‘Las medidas de distanciamiento social y protección, junto a la desconfianza por el contagio que muchos sentiremos, golpean especialmente al turismo y a la hostelería’
Randstad Research reconoce que esta situación es ‘especialmente cruda para el ámbito del empleo’

Un nuevo estudio insiste en lo que todos los profesionales y empresarios llevan meses advirtiendo: el sector del turismo está siendo el más afectado por la crisis del Covid-19 y, a su vez, será el que más tarde en volver a la normalidad. Según las previsiones de Randstad Research, habrá que esperar a 2022 para observar una recuperación total de esta actividad en España.

La consultora contempla dos escenarios, uno más optimista que el otro, en función de la evolución de los contagios y la mejora del consumo. En el mejor de los casos estima que el turismo podría alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria en el segundo trimestre de 2022. En cambio, si se da el escenario más pesimista, la recuperación no llegará hasta el último trimestre del mismo año.

Este es su pronóstico para actividades como los servicios de alojamiento, transporte aéreo y todos aquellos relacionados con los viajes, como turoperadores, agencias o servicios de reservas. “Aunque su actividad comenzará a recuperarse, en el mejor de los caso, en julio, su vuelta a un escenario anterior al coronavirus se demoraría hasta el periodo comprendido entre el primer y último trimestre de 2022”, reitera.

Randstad Research reconoce que esta situación es “especialmente cruda para el ámbito del empleo”, ya que, hasta el pasado 15 de abril, estas actividades reunían a más de 166.000 afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”. “Es una incógnita cuándo podrán volverse a incorporar con plena actividad a sus puestos de trabajo”, avisa.

La idea de recuperación en forma V ha de ser desechada

“La idea de recuperación en forma V que se planteó en los primeros momentos ha de ser desechada, ya que las características de nuestra economía provocan que nuestros sectores más potentes se vean especialmente afectados en la fase de desescalada y que la recuperación, aunque progresiva, se alargue en el tiempo”, apunta el director de Randstad Research, Valentín Bote. “Las medidas de distanciamiento social y protección, que aún durarán muchos meses, junto a la desconfianza por el contagio que muchos sentiremos, golpean especialmente al turismo y a la hostelería”, agrega.

La recuperación también se demorará sustancialmente en el caso de la hostelería. Se trata, además, de un sector especialmente perjudicado en materia de empleo, ya que cuenta, solo en las actividades relacionadas con los servicios de comidas y bebidas con cerca de 715.500 trabajadores afectados por ERTE. En este caso, Randstad Research prevé que, como pronto en junio y como tarde en septiembre, comience a remontar hasta alcanzar la recuperación total entre finales de 2011 y principios de 2022.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Los hechos cada vez son más tozudos, por mucho que les pese algunos, y por muy mal que lo vayan a pasar unos y otros

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno acabará nacionalizando a alguna gran aerolínea?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies