NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El PIB se contraerá un 0,4% tras la bajada de turistas

La quiebra de Wow Air hunde la economía de Islandia

La reciente quiebra de la aerolínea de bajo coste islandesa Wow Air ha supuesto un golpe tan fuerte para la industria turística de Islandia y para la economía en general que el banco central ha reducido este miércoles su tasa de interés principal en medio punto, hasta el 4%. También anunció que la economía ahora está previsto que se contraiga el 0,4% este año, frente a una estimación previa de crecimiento del 1,8%, publica El País.

La suspensión de Wow Air ha afectado de lleno a Islandia, un país de tan sólo 340.000 habitantes, al que la aerolínea ayudó a convertir el turismo en la mayor fuente de ingresos de este pequeño país, alimentando un auge que sacó a la nación de su colapso financiero de hace más de una década. La desaparición de la compañía en marzo supuso un abrupto final a ese fervor.

El turismo en Islandia ha crecido impulsado por atracciones como la aurora boreal, pero también por nuevas modas como las rutas que recorren los paisajes que se han popularizado a raíz del éxito de la serie Juego de Tronos. El Parque Nacional de Thingvellir y ladera del glaciar junto al volcán Eyjafjallajökull fueron algunas de las localizaciones por las que los protagonistas de la producción pasearon en varias escenas de la serie.

Sin embargo, el sector turístico se vio abruptamente afectado por el colapso de la aerolínea Wow Air, a lo que se añadieron los problemas de su competidora Icelandair: tuvo que dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX que opera tras el accidente mortal de Ethiopian Airlines a principios de marzo.

Al igual que otros operadores europeos fallidos, Wow había estado luchando para hacer frente a los costes de combustible fluctuantes y al exceso de capacidad en la industria (El precio del crudo y el 737 Max acorralan a las aerolíneas). Las múltiples rondas de conversaciones con posibles inversores al final no llevaron a un rescate. 

La aerolínea Wow anunció su quiebra el 28 de marzo, tras no lograr un acuerdo con los inversores para inyectar capital nuevo en la operadora (Wow Air cancela todos los vuelos). El presidente de Wow, Skuli Mogensen, trabajó durante meses para salvar a la aerolínea que fundó en 2011, buscando tratos con posibles rescatadores, incluyendo como su rival de mayor tamaño Icelandair y la firma estadounidense de capital privado Indigo Partners. 

Junto con Icelandair, Wow desempeñó un papel clave en el auge del turismo en Islandia durante diez años. La aerolínea trasportó a 3,5 millones de pasajeros el año pasado. Ya cuando quebró, se anunció entonces que se preveía una caída de turistas a Islandia en 2019 por primera vez en diez años, según avanzó el operador del Aeropuerto Internacional Keflavik.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que gigantes como Hotelbeds o Booking alteran las tarifas?

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies