NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El nuevo grupo tendrá más de 20 millones de pasajeros anuales

La polaca LOT compra la aerolínea Condor

"Se garantiza a los clientes, socios y empleados "una estabilidad duradera y seguridad"
Condor es una pieza clave para la conectividad de Baleares y Canarias con el mercado alemán

La aerolínea polaca LOT  ha comprado Condor, antigua aerolínea perteneciente a Thomas Cook. Condor y LOT han informado en una rueda de prensa en Fráncfort de que Polish Aviation Group (PGL), el propietario de LOT, se convierte en el nuevo inversor estratégico. PGL garantiza a los clientes, socios y empleados "una estabilidad duradera y seguridad", dijo Condor.

La oferta de PGL ha sido la más atractiva que ha recibido Condor, que no dio detalles financieros de la operación, que se cerrará previsiblemente en abril una vez que las autoridades de defensa de la competencia hayan dado su visto bueno y Condor haya concluido el procedimiento de insolvencia. Condor, que mantiene el equipo directivo y la propia marca, se va a convertir en un pilar central de la estrategia de turismo de PGL, centrado en el crecimiento en Alemania y de este modo en una de las aerolíneas líderes de vuelos vacacionales europeas, publica La Vanguardia.

La fusión de LOT y Condor en el Grupo PGL crea un consorcio aéreo líder en Europa cuyos mercados principales serán Alemania y Polonia con más de 20 millones de pasajeros anuales. "La adquisición de Condor encaja perfectamente en la estrategia de PGL. La compra asegura el futuro de Condor", dijo en la rueda de prensa el presidente y consejero delegado de LOT, Rafal Milczarski.

LOT quiere desarrollar la marca Condor en Alemania e introducirla en otros países europeos, dijo Milczarski. El consejero delegado de Condor, Ralf Teckentrup, añadió que ambas compañías juntas tendrán el doble de pasajeros y se convierten en una de las mayores aerolíneas en Europa.

PGL es una aerolínea líder en Europa Central y del Este, propietaria de LOT, que opera más de 120 destinos con una flota de 80 aviones y tiene más de 10 millones de pasajeros anules. En 2019 el Grupo PGL facturó unos 1.900 millones de euros.  Con sede en Varsovia, LOT fue fundada en 1929 y es una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Pertenece a Star Alliance desde 2003.

3 ofertas

Como informó Preferente.com la semana pasada, había tres candidatas a hacerse con la aerolínea alemana. Además de LOT,  los fondos Apollo  y Greybull han presentado sus ofertas, aunque finalmente la propiedad se ha decantado por la aerolínea polaca (Condor recibe ofertas de LOT y de dos fondos de inversión), que se salvó de la quiebra tras el hundimiento de Thomas Cook gracias al rescate de 380 millones de euros por parte del Gobierno alemán y del estado de Hesse. 

En los últimos tiempos, Condor ha estado adelgazando la estructura de la compañía para facilitar la venta. Este mismo jueves ha despedido a 150 de sus 2.400 tripulantes de cabina. Una reducción que se suma a las 170 salidas del departamento administrativo (Condor está en venta y hará recortes para ser atractiva)

“Este es un paso importante para asegurar el futuro de Condor”, dijo entonces la aerolínea en un comunicado. Actualmente, Condor está blindada e independizada totalmente de su antigua matriz Thomas Cook gracias a un procedimiento de protección de los inversores similar al preconcurso de acreedores. El tiempo apremiaba para Condor porque antes del 15 de abril de 2020 debe devolver el préstamo puente de 380 millones del Gobierno alemán más los intereses del 9%.

Conectividad con Baleares y Canarias

Condor obtuvo un EBIT de 57 millones de euros en su años fiscal finalizado en septiembre de 2019, unas ganancias insuficientes para ser realmente atractiva para los inversores. “Tenemos que mejorar el resultado de 70 a 80 millones de euros. Algunos de ellos deben realizarse en el año financiero actual”, señaló hace un mes Ralf Teckentrup, CEO de Condor.

En 2019 Condor, con una flota de 42 aviones, transportó a 9,4 millones de pasajeros, con un aumento de la capacidad del 6,9 %, y un factor de ocupación estables de alrededor del 90 %. La aerolínea vuela a 80 destinos de Europa, Asia África y América.

Tras la quiebra de Thomas Cook, los hoteleros españoles hicieron hincapié en que era clave la continuidad de Condor (Los hoteleros avisan: la continuidad de Condor es crucial para Baleares) (Alivio en Baleares y Canarias por el rescate alemán de Condor). Entonces las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera aseguraron que el éxito de la temporada turística 2020 estaba ligado a la continuidad de la aerolínea Condor, vital para no perder competitividad ni turistas del principal mercado emisor a las Islas, con cerca de cinco millones de turistas alemanes. De los que Condor transportó a Mallorca 1,3 millones en 2018. En 2018 Condor transportó a 474.895 pasajeros en Tenerife Sur; 466.444, en Fuerteventura; y 432.826, en Gran Canaria. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El truco del almendruco
    4 años

    Excelente noticia se junta el hambre con las ganas de comer,veremos como acaba esto porque LOT no está financieramente hablando muy boyante.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies