NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En 2019 el sector creció un 18% a pesar del frenazo de fin de año

La ola de violencia de Barcelona frenó el turismo de compras 'tax free'

El turismo de compras en Barcelona cayó cinco puntos en Barcelona en el último trimestre de 2019 por los disturbios callejeros tras la sentencia del procès. Pese a la desaceleración registrada por la ola de violencia, los ingresos por turismo de compras tax free en Barcelona se disparó en 2019 un 18% en comparación con el ejercicio anterior, según el barómetro elaborado por Global Blue.

Luis Llorca, director general de Global Blue en España, ha insistido en no generar alarmismo por el vandalismo de los meses de octubre y noviembre a pesar de la “desaceleración” que supuso en crecimiento de este sector porque "no son un elemento estructural” (Exceltur teme que los altercados de Cataluña dañen al turismo). Y comparó la caída en Barcelona con el retroceso en el turismo de compras del 10% registrado en París por las protestas de los chalecos amarillos franceses, que han sido mucho más prolongadas, publica Economía Digital (Cataluña: el Turismo augura mayores pérdidas que tras el referéndum del 1-O) (Imserso: paralizadas las ventas a Cataluña por las protestas).

El epicentro de este sector en Barcelona está localizado en el paseo de Gracia, que concentra un tercio de las ventas tax free en España y dos tercios de las de Cataluña. Los comercios de esta zona ya se han recuperado y esperan crecer a doble dígito en 2020, según señaló Llorca. El incremento de los ingresos del turismo de compras en Barcelona está impulsado por ciudadanos asiáticos como los coreanos, hongkoneses y, especialmente, los chinos, cuyas compras crecieron el año pasado un 16%, que les consolidó en la principal nacionalidad por gasto en shopping. En cambio, las compras de viajeros rusos solo crecieron un 6% por culpa de la debilidad del rublo.

El gasto medio del turista chino en el paseo de Gracia es el más alto, con una media de 1.563 euros, lo que supone un 20% más respecto a 2018, seguido del turista de Estados Unidos y Canadá, de 1.038 euros, y que supone un crecimiento del 41% respecto a 2018.

Llorca instó a hacer un esfuerzo para atraer a viajeros del Golfo Pérsico, que son los principales compradores en Londres incluso por delante de los chinos. Ha insistido en la necesidad de adoptar estrategias coordinadas a nivel nacional para atraer a sus turistas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies