NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

motivación, compromiso y lucha contra la frustración

La moda del ‘coaching’ llega al mundo del turismo

La 'coach' Olivares advierte que faltan herramientas para entender una buena organización del equipo “desde el compromiso”
El 'coaching' busca una motivación sostenible, que no sea momentánea, y que implique mucho más a los profesionales

“Es verdad que ahora está empezando a tomarse en serio”. Marianela Olivares, CEO de Linkers, se refiere a la entrada del ‘coaching’ en el Turismo. Olivares, junto a un grupo de profesionales del Sector, han puesto en marcha el Consorcio Internacional de Coaching en Turismo, asociación cuyo objetivo es fomentar “una formación eficaz apoyada no en conocimientos, sino en la habilidad que brindan herramientas para ser productivos con un resultado de desarrollo que permita sentirse realizados”.

Pero, ¿qué puede aportar el ‘coaching’ al turismo?: “Una motivación sostenible, que no sea momentánea” porque “no existe un profesional que sea muy bueno en lo suyo sino está comprometido”, lo que está unido a la productividad, porque cuando esta es mayor “la posibilidad de crecimiento viene aparejada y la innovación en sí es el resultado de mentes que están implicadas en un proyecto”.

Dice Olivares que este proceso de entrenamiento está dirigido a puestos con cierta responsabilidad –para que funcione el efecto cascada– y “también a los profesionales que se encuentran en el punto de inflexión de hacia dónde va su carrera, un punto natural que todos tenemos”, sobre todo en un mercado que cambia continuamente.

Desde esta consultora de recursos humanos especializada en turismo y hostelería se aboga por dejar de lado “la frustración”. Frente a una formación “orientada a conocimientos muy teóricos”, Olivares advierte que faltan herramientas para entender una buena organización del equipo “desde el compromiso”, una carencia en el Sector.

SE BUSCA TOMA DE DECISIONES REALES

En cuanto a las carencias con las que se encuentran los directivos turísticos, la consultora señala “el poco grado de implicación. Nadie se imaginaría que más allá de condiciones salariales lo que se busca son toma de decisiones reales; que puedan dar su opinión y tener voto”. Además, apunta al “grado de identificación: lo necesitan y las empresas hoy no lo trasladan o no lo ven importante y ese sello diferenciador cada vez se desdibuja más”. Estas situaciones, dice Olivares, se dan sobre todo en las grandes estructuras, donde priman los resultados y se mina a los profesionales”.

A Marianela Olivares le  acompañan en el Consorcio de Coaching en Turismo José Diez, como presidente, y Manuel Fernández (socio fundador de Inner Game Applications y discípulo de Tim Gallwey, fundador del ‘coaching’ moderno) y Andrés Encinas (exvicepresidente de Europa en Meliá Hotels International y presidente de honor de la Asociación Española de Profesionales del Turismo), vicepresidentes junto con ella de la organización. A ellos se une, como secretario general, David Basilio, CEO del portal de empleo Hosteleo.com. Todos ellos comparten, además de la visión de desarrollo personal del sector turístico experiencia internacional al haberse desempeñado en Meliá, Hilton, Bocuse d’Or o Port Blue Hotels, por ejemplo.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Pasaba+por+aki

Humo, humo, vendo humo……
Esto es como un discurso del Rey, largo y estéril

Pregunta

Estos tienen la sede social en Buenos Aires?

Angeles Morón

Me parece un artículo interesante, de hecho, llevo años dedicándome al asesoramiento de hoteles familiares y estoy completamente de acuerdo.
En la mayoría de los casos, no es falta de compromiso, es vivir el día a día “apagando fuegos” de modo que se pierden muchas oportunidades, a veces por falta de conocimiento y otras por desidia ante un tiempo tan limitado.

Pasaba+por+aki

Y si tanto asesoras, por qué no montas tu uno ??? Siempre me he preguntado por que los asesores de todo tipo y que tanto saben, no montan ese negocio por su cuenta.

Blablabla

Antes vendían remedios universales a lomos de burros por los pueblos.
Antes charlatán, ahora coach.

Hotelero moderno
Pues a mí me parece interesante. No me gusta que lo llamen “moda” ya que hoy en día si no eres coach parece que no eres nadie, pero conocí a Tim Gallwey y a su gente, y son los amos del coaching moderno, no como muchos otros que andan por ahí, así que seguiré mirando el tema. Puede ser interesante.… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué aerolínea española cree que ofrece mejor clase business a Latinoamérica?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...










Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies